Docúpolis: Festival de cine Documental (BCN 29sep-4oct)

web Docúpolis

DOCÚPOLIS

9º Festival Internacional Documental de Barcelona


Del 29 sep. al 4 oct.
en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
(C/ Montalegre, 5)
de 16:00 a 00:00h


A finales de mes tendrá lugar, en Barcelona, la novena convocatoria del Concurso Internacional de Cine y Vídeo Documental Docúpolis. Abierto a estudiantes y profesionales, acogiendo cualquier temática, este renombrado Festival de cine documental prima las propuestas arriesgadas en la experimentación o el tratamiento.

Las secciones (y premios) de los que consta son: Docúpolis, Mejor Ópera Prima, y la sección especial OFF Docúpolis. Además otorgarán cuatro premios honoríficos: Premio Tercer Ojo, al mejor doc. experimental; Premio Derechos Humanos, al mejor doc. sobre derechos humanos; Premio Mejor Documental Latinoamericano; y Premio del Público.

Seleccionados para Mejor Documental:
    · ANTOINE, de Laura Bari (Canadá / 82´)
    · DIARIO DEL FIN, de Juan Alejandro Ramírez (Perú / 24´ / 16mm)
    · FORGETTING DAD [Olvidando al padre], de Rick Minnich (Alemania / 84´)
    · HAVANYORK, de Luciano Larobina (México / 90´ / BetaSP)
    · HÉROES FRÁGILES, de Emilio Pacull (Chile / 85´ / MINI-DV)
    · HOLLYWOOD CONTRA FRANCO, de Oriol Porta (España / 92´ / DVC Pro HD)
    · LOS QUE SE QUEDAN, de Juan Carlos Rulfo, Carlos Hagerman (México / 130´ / XDCAM)
    · MUNDO ALAS, de Leon Gieco, Sebastian Schindel, Fernando Molnar (Argentina / 90´ / 35mm)
    · NUESTROS DESAPARECIDOS, de Juan Mandelbaum (EE.UU. / 99´)
    · SIETE INSTANTES, de Diana Cardozo (México / 90´ / 16mm)
    · SOUS LA CAGOULE, UN VOYAGE AU BOUT DE LA TORTURE [Bajo la capucha, un viaje al extremo de la tortura], de Patricio Henriquez (Canadá / 107´)
    · TAPOLOGO, de Gabriela Gutiérrez, Sally Gutiérrez Dejar (España / 88´ / Digibeta)
selección Docúpolis, según listado, de izda. a dcha., de arriba abajo
Seleccionados Ópera Prima:
    · JONH ARTHUR GEALL, LA PROMESSE [John Arthur Geall, la promesa], de LM Formentin (Francia / 51´)
    · GOENDAMA, de Masayasu Eguchi (Francia / 72´ / HDV)
    · LA TUMULTUEUSE VIE D´UN DEFLATE [La tumultuosa vida de un trabajador d espedido], de Camile Plagnet (Francia / 59´ / DVCam)
    · PROJECT KASHMIR [Proyecto Cashimir] , de Senain Kheshgi (EE.UU. / 88´)
    · BALLADA, de Andreas Maus (Alemania / 93´ / HDCam)
    · TYTTÖ VARJOISILTA KUJILTA [La niña del callejón oscuro], de Johana Enäsuo (Finlandia / 50´)
    · VALLI BAAR [Bar Valli], de Manfred Vainokivi (Estonia / 49´)
    · LA VIE SOMBRE TROIS FOIS, SE RELÈVE SEPT ET NEUF FOIS FLOTTE À LA DÉRIVE... [La vida se hunde tres veces, se levanta site y nueve veces, flota a la deriva…], de Xuân-Lan Guyot (Francia / 48´)
    · CHASING CHE [Tras el Che], de Alireza Rofougaran (Irán / 79´)
    · LA COLORINA, de Fernando Guzzoni (Chile / 66´ / HDV)
    · MIRADAS DESVELADAS, de Alba Sotorra Clua (España / 52´ / MiniDV)
    · LIKKENS GRØDE [Cosechando el baldío], de Karoline Grindaker, Hilde K. Kjøs (Noruega / 58´)
selección Ópera Prima, según listado, de izda. a dcha., de arriba abajo
Seleccionados OFF Docúpolis:
    · GOODBYE, HOW ARE YOU? [Adiós, ¿Cómo estás?], de Boris Mitic (Serbia / 60´)
    · SEVERING THE SOUL [Amputar el alma], de Bárbara Klutinis (EE.UU. / 18´)
    · REMITENTE: UNA CARTA VISUAL, de Tiziana Panizza (Chile / 20´ / Super 8mm)
    · THE SOLITARY LIFE OF CRANES [La solitaria vida de las grúas], de Eva Weber (Reino Unido / 27´)
    · CIEN METROS MÁS ALLÁ, de Juan Luis de No (España / 66´ / HD)
    · EN ENERO, QUIZÁS, de Diogo Costa Amarante (Portugal / 50´ / DVCam)
    · DER PFAD DES KRIEGERS [El camino de un guerrero], de Andreas Pichler (Alemania / 53´)
    · A SÄMARA, de Jon Garaño, Raúl López (España / 9´)
    · PACHAMAMA, de Eryk Rocha (Brasil / 105´ / HDCam)
    · MEDITAÇAO DE CARNAVAL [Meditación de carnaval], de Ana Costa Ribeiro (Brasil / 15´)
    · A LA SIERRA DE ARMENIA, de Juan Rodrigáñez (España / 12´)
    · A FILM FROM MY PARISH-6 FARMS [Una película de mi parróquia-6 granjas], de Tony Donogue (Irlanda / 7´)
    · CRUDE [Crudo], de Joe Berlinger (EE.UU. / 104´)
    · NOTES ON THE OTHER [Apuntes sobre el otro], de Sergio Oksman (España / 13´)
    · MA´RIB, de Rainer Komers (Alemania / 30´)
selección OFF Docúpolis, según listado, de izda. a dcha., de arriba abajo
Actividades paralelas:
Dos MONOGRAFÍAS, una temática, que este año versará sobre la locura; y otra de autor, a través de la que se realizará una completa revisión de la obra del realizador chileno Ignacio Agüero.
El colectivo Tercer ojo organiza el SEMINARIO “Formas de entender el documental”. Impartido por Ignacio Agüero, Patricio Guzmán, Elena Rodrigo, tendrá lugar en el CCCB del 28 sep. al 2 oct.
La nueva sección PULSIÓ [pulsión] estará dedicada a “dar espacio a proyectos e ideas que Docúpolis considera fundamentales por su temática y afinidad con los colectivos que los desarrollan”. Así, este año, los colectivos a los que se dará apoyo son el ciclo de cine solidario TotsxTots y el proyecto Barcelona Laboratori Social.
Y también habrá el paréntesis expositivo dedicado a la producción autóctona en Versión catalana; Encuentros y Mesas redondas.

Centro de Cultura Contemporánea de BarcelonaDocúpolis

Comentarios

  1. Es acaso la contestación a Documenta Madrid? O fue al revés? Uno de los diversos festivales sobre cine documental. Abundan tando como los de cortos.

    ResponderEliminar
  2. Docúpolis nació en el mismo año que DocumentaMadrid, que el año que viene cumplirán su primera década.
    A diferencia del segundo, que nace desde un propio ente público y con un presupuesto exorbitado, Docúpolis es organizado por una asociación que año tras año, lucha para sobrevivir y seguir ofreciendo cine casi gratuito.

    ResponderEliminar
  3. NOOO...DOCUPOLIS HA SIDO EL PIONERO EN EL 2001 LARGA VIDA.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama