Análisis de escenas. El placer de la sencillez

Cartel Notting Hill Una de las cosas maravillosas que tiene el cine es que en cualquier momento puede surgir la magia, y en ocasiones no es necesario que nos encontremos ante una gran película, pero de repente, estás mirando una sucesión de imágenes y aparece algo que te llama la atención.

En Notting Hill (Roger Mitchell, 1999) nos encontramos con un ejemplo perfecto de lo que estamos comentando. La película, personalmente, me parece una excelente comedia lastrada por un happy end forzado y donde el peso de los aspectos positivos cae del lado del guión y no tanto de la dirección. Pero sin embargo, hay un efecto precioso conseguido en la escena en que el protagonista, el personaje que interpreta Hugh Grant, sale a pasear por el mercado. Acaba de romper con su chica (Julia Roberts) y en una escena que no llega a dos minutos, apoyado por el tema Ain’t no sunshine que suena en la banda sonora, asistimos al melancólico paso del tiempo, un año que viene marcado por las estaciones.

El efecto se consigue por la (falsa) continuidad de la escena mediante un travelling que sigue al personaje paseando y donde vemos la transformación de las estaciones en el decorado y en el atrezzo de los elementos que componen la escena, así comenzamos con el verano, pasamos por el otoño, invierno, primavera y se cierra el ciclo.

Todo muy sencillo. Una idea. Con un resultado elegante, casi apenas subrayado y se nos ha indicado que ha pasado un año en la vida del personaje. Un ejemplo perfecto de lenguaje cinematográfico puesto al servicio de la historia.
Ver la escena:



Notting Hill (1999)

Comentarios

  1. Es una escena muy trabajada. Al principio sale una mujer embarazada y al final de la escena la vemos ya con el niño en brazos. Es una película que gana con diferentes visiones.

    ResponderEliminar
  2. Pues, habrá que revisar esta película y, en concreto, esa secuencia.
    Siempre está bien eso de que alguien te descubra nuevas cosas sobre una obra artística sea de la naturaleza que sea

    ResponderEliminar
  3. Que bueno, no me habia fijado en lo de la mujer embarazada. La he visto recientemente en el canal de Hollywood y, como siempre, me paso unos dias remirando por youtube esta escena porque me encanta esta sutil manera de hacernos llegar la información de que ha pasado un año. Genial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama