Berlinale: premios honoríficos a H. Schygulla y W. Kohlhaase

web Berlinale

En la próxima Berlinale 2010, Hanna Schygulla y Wolfgang Kohlhaase recibirán sendos Osos de Oro Honoríficos. Dos trayectorias profesionales que el Festival, que celebrará su 60º aniversario en febrero, quiere destacar por su contribución decisiva en el cine alemán de postguerra.


Hanna Schygulla Hanna Schygulla

En su carrera de actriz se cuentan títulos tan destacados como El matrimonio de María Braun (Die Ehe der Maria Braun, 1979), Lili Marleen (1981), ambas dirigidas por Fassbinder. Musa del director germano, a través de sus películas Schygulla se convirtió en icono del Nuevo Cine Alemán y le facilitó acceder a otros directores. Así, también actuó a las órdenes de Margarethe von Trotta, Win Wenders, Jean-Luc Godard, Carlos Saura, Ettore Scola, Andrezej Wajda y, recientemente, Fatih Akin. Con el papel de Eugenia que le brindó Marco Ferreri, en Historia de piedra (Storia di Piera, 1983), Schygulla obtuvo ese año el premio a la mejor actriz en Cannes.


Wolfgang KohlhaaseWolfgang Kohlhaase

Guionista berlinés, entre sus títulos se cuentan colaboraciones con directores como Gerhard Klein, Konrad Wolf y Frank Beyer. Precisamente, de su colaboración con el primero, es la película Berlin – Schoenhauser Corner (1957). Posteriormente trabajó con Bernhard Wicki y volver Schlöndorff y, en los últimos años, con Andreas Dresen. De éste último es la película Verano en Berlín (Sommer vorm Balkon, 2005), que estuvo pasó por el 53º Festival de San Sebastián.


Sobre Wolfgang Kohlhaase, Rainer Rother (director de la cinemateca berlinesa y responsable del Homenage) ha destacado su “sentido de autenticidad tanto en sus personajes como en sus hitorias, su lenguaje lacónico, muy económico, y su fina ironía, constituyendo un fuerte empuje al cine alemán.” Mientras que sobre Hanna Schygulla, Rother señaló la rapidez con que, de la mano de Fassbinder, se erigió en antiestrella que “con su sensualidad expresiva y su voz conmovedora, se convirtió en una de las actrices más apasionantes de Europa”.


web Encadenados

Comentarios

  1. Berlín, su festival, parece madrugar... anunciando su programación en el invierno alemán. ¿Frío o calor?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama