Marketing, redes sociales y películas

Estamos en plena polémica por la confrontación que se está viviendo en Internet entre la libertad de intercambios y descargas que el usuario puede realizar en la red y el respeto a los derechos de autor. El enfrentamiento entre estas dos posturas es algo ya endémico y parece que la coexistencia de ambos modelos no es posible en la situación actual. Sin embargo, como toda regla tiene su excepción, es interesante destacar un caso atípico como es el estreno hace un par de semanas de Paranormal activity.

Esta película se estrena en la gran pantalla después de estar accesible en Internet desde hace meses. Teníamos la posibilidad de ver la película y comentar los diferentes finales en cualquier red social. Y es que Paranormal activity ha utilizado los canales sociales de Internet (blogs, facebook, twiter) para aumentar su presencia en grado superlativo mediante la realización, voluntaria o no, de una campaña de marketing que se ha extendido por toda la red basada en un planteamiento similar al que se realizó hace 10 años con El proyecto de la bruja de Blair (rodar las imágenes como si fueran reales).

En este caso hemos asistido a la alteración del modelo tradicional pues el hecho de que la película estuviera disponible on line no ha supuesto un freno para su estreno. Es más, una vez que los jerifaltes de Hollywood vieron las exitosas posibilidades de este filme de escaso presupuesto, ha sido el aprovechamiento tecnológico de Internet y la explotación de todas sus posibilidades de difusión lo que ha permitido que la película alcance una repercusión inusual para un producto de sus limitadas características.

A lo hora de escribir este post, 8 de diciembre de 2009, nos encontramos algunos datos significativos:


  • La página oficial en facebook de Paranormal activity está en 208.367 fans, (la página para España está en 3.280 fans).
  • La página web española de la película ha registrado 243.027 peticiones de estreno del filme en nuestro país.
  • En Twitter, Paranormal activity tiene 9.323 seguidores y figura en 224 listas.
  • El trailer en español en YouTube tiene 99.995 reproducciones.
Lastima que la película no alcance las expectativas planteadas, aunque como operación de marketing es excelente pues ha conseguido colocar un producto que, a priori, contaba con escasas posibilidades.
en Encadenados

Comentarios

  1. De todas maneras hay personas con un morro que se lo pisan como los autores de ese engendro que es Paranormal Activity. A este paso vamos a ver largas, largas películas realizadas por móvil hasta en... las salas de cine

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