Año nuevo, coleccionables nuevos

En las clases de Historia del cole, estudiábamos grandes hitos en la política, las ciencias, las artes, el pensamiento, geografía, etc.

El pasado fin de semana, un periódico de tirada nacional inició una nueva promoción de DVDs para conmemorar sus 20 años en los quioscos. En esta ocasión, el lema escogido para agrupar unos títulos con los que hacer referencia a la longeva trayectoria de la publicación es:

Los acontecimientos históricos más relevantes,
el cambio de siglo llevado a la gran pantalla



Entre los grandes acontecimientos de la humanidad acontecidos estas dos últimas décadas, sin lugar a dudas, destaca el gran avance en las tecnologías. Así que podríamos pensar en títulos relacionados con la telefonía móvil, los robots androides o el desarrollo de los videojuegos. Pero también podríamos pensar en avances en ciencia, como la secuenciación del genoma humano; o incluso el desastre en cadena que han provocado las hipotecas subprime.

Sin embargo, la colección va por otros derroteros. Sin eludir un título sobre el control policial de la Stasi, en el régimen comunista de la RDA; o incluir un documental sobre el giro electoral en las presidenciales de Estados Unidos, en los títulos escogidos predominan las referencias a guerras y terrorismo. ¿Será verdad que la dosificación del miedo puede ser una estrategia de control social?

Ya desde un principio produce extrañeza ver la película de Paul Greengrass United 93 promocionada con una foto de fondo del momento en que explotan las torres gemelas. Más que nada, porque Greengrass elude con intención mostrar imágenes de explosiones, ya que opta por analizar la situación de desconcierto que vivieron las fuerzas de seguridad estadounidenses, así como reconstruir las emociones que debieron experimentar los pasajeros del vuelo.

`United 93´, de Paul Greengrass (2006)
imagen `promocional´, con las torres gemelas en plena explosión

Comentarios

  1. Manipulando los medios también con las ofertas?
    Un medio en el que por cierto hay plumas tan "perclaras" como la de un tal Jiménenez Losantos. Y no es el único para no recordar.
    Alex

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama