Creación audiovisual educativa

web INTEGRAE
Escribe Milagros López Morales

Coordinadora general del proyecto


Los medios audiovisuales y las tecnologías multimedia están cada vez más integrados en la sociedad modificando sus formas de comunicación y creando nuevos modelos alternativos a la realidad, lo que hace imprescindible su adopción por parte del sistema educativo para participar en este proceso de cambio progresivo.

ampliar foto
Las distintas Reformas educativas los han ido introduciendo con desigual incidencia en los diferentes Planes de estudios y luego cada comunidad autónoma ha modificado su aplicación a la medida de sus intereses. Por eso en 2007 un grupo de tres institutos de Madrid (IES Carpe Diem de Getafe), Extremadura (IES Pérez Comendador) y Galicia (IES Castelao de Vigo) presentamos al Ministerio de Educación el proyecto LA CREACIÓN AUDIOVISUAL INTEGRA LAS DIFERENCIAS (INTEGRAE), una experiencia educativa que respondía a la necesidad, interés e ideario común que compartíamos centros de distintas comunidades autónomas en torno a la utilización de los medios audiovisuales como recurso integrador de todo tipo de diferencias curriculares, lingüísticas, sociales, intelectuales, culturales, etc.

Después de dos años de trabajo colaborativo, los institutos participantes hemos elaborado, conjuntamente entre profesores, alumnos y otros sectores de la comunidad educativa implicados, un buen número de productos audiovisuales competentes (anuncios, películas, presentaciones audiovisuales…), para ser utilizados tanto en el aula como fuera de ella.

Todos los trabajos generados, responden a esa naturaleza audiovisual y multimedia que alumbraba nuestro proyecto y que en aquél momento consideramos prioritaria, por el poder integrador de la imagen y el sonido para exponer su mensaje y su magnetismo para atraer a públicos de diferentes edades, sexos, culturas, formación, etc. Estos trabajos se recopilarán en formatos que permitan su difusión (DVD, CD-rom, etc.) para que puedan ser utilizados tanto por los centros participantes en el proyecto como por otros sectores educativos.

ampliar foto
Próximamente el proyecto ampliará sus contenidos con la publicación de un libro didáctico que albergará información, materiales y recursos complementarios para utilizar conjuntamente con los productos audiovisuales.

Para ampliar información sobre nuestro proyecto disponemos de una página web donde puedes conocer nuestro trabajo:




Comentarios

  1. Felicidades a la coordinadora de este proyecto. Seguro que será tan bueno como los largo artículos que publica en la revista madre, Encadenados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama