Maneras de organizar festivales: Mallorca

El Consell de Mallorca prevé organizar en abril de 2011 el primer Festival Internacional de Cine de Mallorca (MAIFF). Anuncian que se trata de “una iniciativa que pretende convertirse en un festival cinematográfico y aportar a la isla una nueva proyección cultural y turística a través de la selección y exhibición de películas internacionales”. Pero, ¿referencia de qué y para quién?

web MAIFF

Política y Turismo en Mallorca

Su patrocinador es el Consell de Mallorca, entidad que lleva años bajo la tutela caciquista de Maria Antonia Munar. Precisamente, la ex-presidenta de Unió Mallorquina (UM), el pasado octubre fue imputada por varias causas: prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude. Matas y Munar, cuando co-gobernaban BalearesMás o menos, los mismos delitos que se imputan a otros cargos públicos de UM (en ayuntamientos, la isla y la CC.AA.), incluido Miquel Nadal, Consejero de Turismo hasta que dimitiera a principios de este mes.

El proyecto cuenta con el apoyo de IBATUR, la Consejería de Turismo. Y es que en las islas es imposible hacer nada sin contar con el apoyo del sector turístico. Bien lo sabe Jaime Matas, también imputado por, entre otros delitos, malversación, prevaricación, cohecho, apropiación indebida y falsedad documental. El ex-ministro de Aznar, que después recobró el mandato del Gobierno autonómico (2003-2007) gracias al apoyo de los empresarios hoteleros. Los mismos que le dieron trabajo en Washington tras perder las últimas elecciones.

ver spot en Youtube

Por ahora, el mayor acierto del MAIFF se ha dado en el concepto del spot promocional...




Sociedad: Trabajo y Educación en Mca.

Baleares está en los primeros puestos en las listas de fracaso y abandono escolar (38% en el curso 2005/06), sólo por detrás de Ceuta y la Comunidad Valenciana. Pero las postales de las islas son otras. Como las que conforman las personalidades que se dejan ver en temporada alta, caso de las estrellas como Michael Douglas, Michael Schumacher o Claudia Schiffer, que llegan en avión privado hasta su cachito de tierra. No es extraño, pues que el PIB (que determina los porcentajes de las ayudas estatales) de Baleares sea uno de los más altos de España, a pesar de que la amplia mayoría de trabajadores dependen de la volatilidad de la categoría “fijo discontinuo”. Y a pesar de que Baleares tiene un modelo económico dependiente de la estacionalidad, ningún gobierno autonómico (casi siempre, en manos del PP) se ha planteado siquiera buscar un símil con el PER andaluz. La estrategia, básicamente, ha consistido en hacer caja en verano, y hacer letargo esperando qué van a proponer los touroperadores para la siguiente temporada.

cine en catalánSin ganas de invertir en otra cosa que no sea turismo, las iniciativas culturales corren por cuenta de camicaces independientes o están subordinadas a la divina intervención de la política lingüística. Así, en el campo del cine, el contraplano a la programación de las salas comerciales, que han quedado en manos de tres grupos (Multicines Porto Pi-Ocimax, AMC-Warner y Renoir), corre a cargo de la obra cultural de una de las instituciones financieras locales (Sa Nostra), la iniciativa que desarrolla Horacio Alba desde su libreria CasaTomada, o el cine en catalán que se promueve desde las instancias públicas.


Industria cinematográfica en Mca.

Desde la organización del MAIF se afirma que el festival “pretende servir de escaparate para la presentación de grandes producciones, mostrando en España un cine de calidad, buenos documentales (con la mirada puesta en la ecología y la sostenibilidad), nuevos formatos visuales difíciles de acotar, (cortos, videoclips, videojuegos, videoarte, "piezas" creadas para Internet, etc.). Además de esta aportación cultural, el festival busca proyectar una imagen de Mallorca como posible escenario que fomente una industria audiovisual en la isla y que pueda convertirse en una gran plataforma de creación de cine”. Pero es que la industria audiovisual ya está constituída… por y para los alemanes. Porque la isla, bello escaparate con una amplia franja horaria de luz, es el plató de un buen número de series televisivas germanas.

web Asociación de Cineastas de las Islas BalearesLos isleños que quieren trabajar en torno al cine, se han de buscar las castañas por su cuenta. Respecto a la formación, como ya hiciera Agustí Villaronga, casi es indispensable emigrar a la península. Ya que la oferta, además de ser casi inexistente, depende de entidades privadas (caso del consorcio “religioso” entre la Universidad UIB y la escuela Alberta Giménez, o academias centradas en los aspectos técnicos de los audiovisuales). Mientras, el apoyo institucional y las ayudas suelen escasear.

Actualmente, el campo televisivo (como en casi todas las comunidades autónomas) es el área con mayores opciones y recursos. Pero es desde la informática donde se han recogido los éxitos más sonados de la producción autonómica. Desde que Juan Montes de Oca asumiera en la UIB el mando del Máster MAISCA, la isla se ha convertido en un foco mundial de la animación informática. Pero no son los únicos. Cineastas como Toni Bestard (Equipajes) o Rafa Cortés (Yo, 2007), recurriendo a la idiosincrasia de Mallorca (respectivamente, el aeropuerto y el carácter cerrado ante los forasters), consiguen dar esperanzas sobre las opciones de hacer cine en Baleares.



Comentarios

  1. Ey no os perdáis este corto. Yo lo ví por primera vez el años pasado en el Festival de Alcalé y quedé prendada. Original, freco y muy divertido. Besos a todos los mallorquines.

    ResponderEliminar
  2. Otro festival más? Eso que estamos en crisis. Mallorca debía ser uno de los pocos sitios que no lo tuviera. En Ibiza si existe uno...
    Se eepecializará en algo? Acaso en turismo mallorquí? O en cine de denuncial social, sobre todo referido a casos de corrupción política?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama