martes, 30 de marzo de 2010

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¿Cómo fue posible?

Escribe Luis Tormo



El verdugo Luis G. Berlanga


La importancia de Berlanga como creador cinematográfico es indiscutible y está fuera de toda duda su contribución a la historia del cine español. Desde su irrupción con Bienvenido Mr. Marshall en el año 1953 (aunque ya había realizado sus primeros trabajos a finales de los años 40), hasta su último trabajo en el año 2002, el director valenciano ha ido creando, película a película, un universo propio que se extiende desde la propia concepción estética del filme hasta un corpus temático que se puede rastrear en todo su cine. Es por ello que podríamos dedicar extensos análisis sobre el uso que Berlanga realiza del plano secuencia a partir de Plácido, la importancia del humor negro en toda su filmografía y su imbricación con el inconfundible esperpento español, la utilización de un gran número de actores en cada película que le confieren una apariencia coral, el uso recurrente del sexo, la imagen femenina y la consideración de la mujer, el tratamiento del guión (el gag, la asociación con Azcona) y así hasta un largo etcétera.


Malos tiempos para la lírica

PlácidoPero siendo fundamentales todos estos aspectos a la hora de destacar la figura de Berlanga, en este artículo queremos valorar la propia existencia de la obra de arte, en este caso la filmografía berlanguiana, en un contexto adverso. Ya no se trata de valorar únicamente desde un punto de vista cinematográfico obras como Bienvenido Mr. Marshall, Plácido Luis G. Berlanga o El Verdugo; el objetivo es situarlas en su contexto histórico haciendo especial hincapié en las dificultades que sus creadores hubieron de soportar para llevarlas adelante. Son obras maestras del cine español por derecho propio, pero también cuentan con un valor añadido pues reflejan la situación histórica de nuestro país en ese momento y porque ahora son elementos de análisis importantes para comprender la realidad social de esa época.




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