Málaga: Música y "gags"

web Festival de Málaga
17 – 24 de abril
www.festivaldemalaga.com



Música y gags para un primer fin de semana pasado por agua

Por María Sánchez (Texto)
y
José Luis Pérez (Fotos)


La decimotercera edición del Festival de Cine de Málaga se ha inaugurado a golpe de ópera de la mano de Saura en un fin de semana en el cual, aunque no ha brillado el sol, sí lo han hecho los rostros conocidos del mundo del cine (guapos y “feos”) ―y la política― que han pasado por Málaga. La Sección Oficial de Largometrajes se inicia de la mano de García Velilla ―premiado en Málaga por su ópera prima, Fuera de Carta― quien vuelve a aportar por los gags de Javier Cámara y por la comedia, un valor seguro en un certamen que, por otra parte, deja espacio, en este primer fin de semana en el que también se ha homenajeado, por su trayectoria, a la actriz Rosa María Sardá, a otros debutantes.

El Teatro Cervantes tras la proyección de `Que se mueran los feos´Pese a que la mañana del sábado 17 de abril comenzó, en Málaga, con una tromba de agua y las nubes se mantuvieron presentes durante toda la jornada, la meteorología dio una tregua a las estrellas y permitió su paso por la alfombra roja durante la gran noche de apertura del festival malagueño. Unas estrellas sobre todo de la pequeña pantalla, como viene siendo tónica habitual de los últimos años ante el patrocinio de Antena 3, que alternaron su paso con personalidades políticas, como el alcalde de la localidad malagueña, Francisco de la Torre; el consejo de Cultura, Paulino Plata; el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Álex de la Iglesia; y la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde que vuelve a inaugurar, como hiciera en su anterior edición, entonces recién elegida en su cargo, la gran cita del cine español.


La tormenta que no estalló

Precisamente su visita a Málaga ha venido acompañada de polémica, en el sentido de que muchos medios locales han aprovechado para cuestionarla sobre si el Ministerio aumentará su aportación económica en futuras ediciones de un Festival que, de momento, recibe 54.000 euros frente a los 320.000 de Valladolid (web Seminci) o los 140.000 de Huelva (web). Una pregunta a la que González-Sinde, quien incidió en la apuesta del Ministerio por un certamen que, a su juicio, “es el referente y se ha ido convirtiendo muy sólidamente en el escaparate del cine español, en ese lugar de encuentro de la profesión donde, además, se generan los proyectos del futuro”, no sólo mediante esta aportación directa al evento sino también “apoyando las películas que viene aquí con una aportación superior a los 100.000 euros”, no respondió directamente.

Carlos Saura. Rueda de prensa de `Io, Don Giovani´Pero si hubo un protagonista indiscutible de esta primera jornada, éste fue el director Carlos Saura, que ha regresado a la gran pantalla con su Io, Don Giovanni, película escogida para, fuera de concurso, inaugurar el Festival malagueño. Tras dirigir Carmen, Saura profundiza en el mundo de la ópera y vuelve a dar vida en pantalla a una de sus pasiones, la música, con esta coproducción hispano-italiana de la mano de Andrés Vicente Gómez como productor y con Vittorio Storaro como director de fotografía. Rodada entre la Ciudad de la Luz (Alicante) y Roma, se trata, para Saura, de una “historia narrativa clásica, pero con una gran experimentación en la escenografía”. Y es que uno de los mayores puntos de interés es, precisamente, el hecho de haber recreado en dicho estudio localizaciones como la ciudad de Venecia y lugares de Austria a través de grandes fotografías tomadas por él mismo e impresas en enormes plásticos.

También al más puro estilo de musical fue la gala de apertura del certamen, conducida por los actores Imanol Arias y Carmen Conesa, que antecedió a la proyección de la referida ópera de Saura. “Con 54 años me han liado para cantar y he cantado”, se lamentaba, en tono de broma, Arias. Y es que el actor acompañó a Conesa al ritmo de “Por qué te vas”, compuesta por Perales para Jeannette, y del “os recibidos, americanos con alegría…” de la inolvidable Bienvenido, Mister Marshall de Berlanga. Poco antes, el espectáculo comenzaba con las notas, a cargo de la actriz, del “Soy minero” del malagueño Antonio Molina, en honor a su ciudad natal y a su hija, Ángela Molina, asistente entre el público como integrante del jurado de largometrajes.


Los feos también tienen cabida en Málaga

Javier Cámara. Alfombra roja previa a la proyección de `Que se mueran los feos´Con la resaca aún de la fiesta de apertura del sábado que siguió a esta original gala, la jornada dominical del certamen comenzó a golpes de humor con Que se mueran los feos, una comedia rural con la que Nacho García Velilla pretende hacer “una crítica a la obsesión por la estética” haciendo uso de una ironía característica que se aprecia en el propio título de la cinta que abre, además, la Sección Oficial de Largometrajes de esta edición.

Y es que no todo es glamour y gente guapa en Málaga. Así, la historia se centra en los personajes de Eliseo ―interpretado por Javier Cámara que regresa, así, de la mano del mismo director, a Málaga, tras el éxito de Fuera de Carta―, un hombre feo, cojo y soltero que no ha encontrado el amor; y de Nati ―Carmen Machi―, una mujer con una deformidad física que, desengañada, confía en los astros para saber cuándo llegará su momento. Dos viejos conocidos que se suponen perdedores pero a quienes la muerte de la madre de Eliseo hace que sus caminos después de veinte años se vuelvan a cruzar para darles una última oportunidad de ser felices y enamorarse.

Carmen MachiAunque su historia de amor no será fácil, ni los feos se transformarán en guapos como el famoso cuento de El Patito, el mensaje que nos deja es positivo: habla, así, de las segundas oportunidades que brinda la vida, también al feo, para ser feliz. Un aspecto por el cual, según García Velilla, la película tiene mucho de “comedia española de los años sesenta”, en las que "Pepe Isbert no se transformaba en guapo ni López Vázquez de pronto era millonario, “sino que los personajes asimilan sus virtudes y sus defectos”. El reparto se completa con Juan Diego, quien, durante su presentación a los medios, ha destacado, en este sentido, la importancia del humor en tiempos de crisis. Y es que, al margen de su posible moraleja, el último trabajo de García Velilla, que se estrenará, aprovechando el tirón mediático de Málaga, el próximo 23 de abril, hará pasar al espectador un rato divertido, y de ahí que, si atendemos a la tradición del certamen, se perfile como uno de los posibles ganadores de la Biznaga otorgada por el público malagueño como ya hiciera con su Fuera de Carta. El buen sabor que le dejó entonces el galardón lo ha llevado a repetir, sin apenas disimulo, género, reparto y su particular técnica del gag sencillo y bien ajustado.

Dejando de lado el enigma del palmarés, lo cierto es que la película de García-Velilla y sus feos han gozado de un privilegio en Málaga, puesto que lo que sí sabemos ya es que formarán parte de la primera cartelera, el próximo 25 de abril, del Teatro Albéniz tras su renovación, junto a Ajami, de Scandar Copti y Yaron Shani en versión original y a la Alicia de Tim Burton, cinta que se estrenará en este enigmático cine del centro malagueño, en formato 3D.

De momento y mientras se finalizan las obras de remodelación del Albéniz, el escenario escogido para la sección ZonaZine ha sido el también recientemente reformado Teatro Echegaray, donde la cinta encargada de inaugurar dicha sección el sábado fue La noche que murió Elvis, definida por Oriol Ferrer, su director, como thriller místico que tiene como historia de fondo La Pasión de Cristo y que se perfila como uno de los platos fuertes ―y no exento de polémica por su particular y sarcástica visión de Jesús― de este apartado.


Y de nuevo, hueco para los debutantes

La Gala Premio de Málaga, otorgado en esta ocasión a la actriz Rosa María Sardá por su extensa trayectoria, ha puesto el broche de oro a la jornada dominical de un festival en el que, con cintas de Mañá, Freixas, Molina Foix o Xavier Ribera en competición por la Biznaga de Oro en la Sección Oficial de Largometrajes, tiene un fuerte acento catalán.

Goya Toledo. Rueda de prensa de `Planes para Mañana´A continuación se ha proyectado la segunda de las cintas de dicha Sección, Planes para mañana, ópera prima de Juana Macías rodada en Cáceres y que cuenta, entre su reparto, con las actrices Goya Toledo, Ana Labordeta y Carme Elías. La de Macías, una de las presencias más esperadas en Málaga tras su aplaudida trayectoria como cortometrajista, es una historia de personajes ―la de varias mujeres que tienen que tomar una decisión en un día, el que cambiará sus vidas radicalmente―, construida a base de emociones y sentimientos en primer plano. Una cinta en la que hace uso de un atractivo lenguaje cinematográfico y de continuas alusiones al mundo de los sueños para retratar, aunque con ciertos estereotipos, los dilemas de la mujer contemporánea (relaciones amorosas, separaciones, maternidad…) a través de distintas historias con ciertas conexiones entre ellas, y que ha puesto el punto dramático a este primer fin de semana de cine.





Comentarios

  1. O sea que ni se llama Mostra del Mediterraneo. ¿Para que contrata el festival con tanto boato a Salomón Castiel? Al llegar dijo que iba a cambiar la Mostra no a liquidarla. Pero eso es lo que está llevando a cabo. ¡que sumisión la de este personaje! Todo sea por la pasta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama