18ª Mostra de Dones (10 – 20 jun., BCN): ¡Vindicación!

web Mostra de Dones
18ª Mostra de Dones


10 – 20 de junio
Barcelona

www.mostrafilmsdones.cat
en facebook

organiza Drac Màgic


Con un trasfondo muy vindicativo, vuelve a la carga la 18ª Mostra de Dones de Barcelona. Durante 10 días, una cuarentena de títulos, entre los que destaca una extensísima selección de documentales y experimentos audiovisuales, se proyectarán en los ejes neurálgicos de la Filmoteca de Cataluña, el centro cultural Francesca Bonnemaison y el CCCB. Entre ellos, películas de estreno, como las últimas realizaciones de, por ejemplo, Chantal Akerman y Sally Potter; hasta recuperaciones de referencias indispensables, caso algunos títulos de Wanda Jakubowsa y Bette Gordon. Por supuesto, no faltarán las iniciativas habituales de “Cortos en Femenino” y “El Vídeo del Minuto”, destinadas a difundir e incentivar, respectivamente, cine y audiovisuales realizados por mujeres.

Como viene siendo habitual, la inauguración y clausura se realizarán en espacios al aire libre y de acceso gratuito. Así, sin olvidar la proyección excepcional de War Don Don, anticipada al sábado 5, será con el preestreno de Moon Inside You en la plaza Virreina del barrio de Gràcia cuando se inicie la 18ª Mostra de Dones. Mientras que The Heretics, película que versa sobre la publicación feminista The Heresies, pondrá el broche final a la muestra en el patio del Espai Bonnemaison.






SECCIONES


Panorama Ficciones

Esta sección, en la que tienen cabida largometrajes de reciente realización, nos permite ver estrenos que, por la coyuntura internacional de la distribución, carecen de opciones en las (multi)salas comerciales. Son tres títulos, firmados por tres mujeres, los que integran la sección:

Louise Michel, la rebelle / Louise Michel, la rebel (Francia, 2009, 90´), de Sólveig Anspach. Biopic de la revolucionaria activista francesa Louise Michel, quien participó en la Comuna de París (1871).

Rage / Furia (Gran Bretaña, EE.UU., 2009, 99´). Incursión crítica de Sally Potter en el mundo de la moda mediante la incómoda apuesta formal del plano fijo.

Vision / Visión (Alemania, 2009, 110´), en la que la directora germana Margarethe Von Trotta se aproxima a la figura de Hildegarda von Binguen, pensadora y mística del siglo XII.



Panorama Documentales

70–80–90, Masum, Küstah, Fettan / 70-80-90, inocente, insolente, tentadora (Turquía, 2010, 40´), de Melek Özman

El general (México / EE.UU., 2009, 83´), de Natalia Almada.

Han bombardejat una escola / Han bombardeado una escuela (España, 2010, 25´), de Mireia Corbera, Anna Morejón, Sandra Olsina.

70–80–90..., Koolhaas Houselife, My Neighbour...The Heretics (EE.UU., 2009, 95´), de Joan Braderman.

Koolhaas Houselife (Italia, 2008, 68´), de Louise Lemoine, Ila Bêka.

The Moon Inside You / La luna en tí (España / Francia / Eslovaquia, 2009, 75´), de Diana Fabiánová.

My Neighbour, My Killer / Mi vecino, mi asesino (Francia / EE.UU., 2009, 80´), de Anne Aghion

Our City Dreams / Nuestros sueños para la ciudad (EE.UU., 2009, 85´), de Chiara Clemente.

Saint Louis Blues. Un transport en commun / Saint Louis Blues. Un transporte en común (Francia / Senegal, 2009, 48´), de Dyana Gaye.

El secreto de educar (España, 2008, 60´), de Sonia Tercero.

La terra habitada / La tierra habitada (España, 2009, 71´), de Anna Sanmartí.

El viaje del comenta (México, 2009, 86´), de Ivonne Fuentes Mendoza.

War Don Don / La guerra ha acabado (Sierra Leona, 2010, 85´), de Rebecca Richman Cohen.



Clásicas: Chantal Akerman

Directora habitual en la Mostra, este año proyectarán su último trabajo À l´est avec Sonia Wieder-Atherton / Al este con Sonia Wieder-Atherton (Francia, 2009, 51´), sobre el arte interpretativo de la violonchelista Sonia Wieder.



El sexo de los ángeles

El éxito de esta sección, inaugurada el año pasado, se confirma con esta nueva e interesante selección de películas. Filmes que reflexionan en torno a las sexualidades, “en estas obras se exploran muchos matices, a menudo borrados o negados, de las diferentes identidades sexuales de los individuos”. Los títulos que integran la sección son:

Before Stonewall, The Fall of Womenland, The Marina ExperimentBefore Stonewall / Antes de Stonewall (EE.UU., 1985, 90´), de Greta Schiller. Documental sobre los movimientos de liberación gay, lésbico y trans durante el periodo clave de la mitad del siglo XX.

The Fall of Womenland / La caída del País de las Mujeres (Canadá, 2009, 46´), de He Xiaodan, en la que se muestra una de las últimas sociedades matriarcales que pervive entre las mujeres Musuo, del suroeste de China.

The Marina Experiment / El experimento Marina (EE.UU., 2009, 18´), en la que Marina Lutz recupera filmaciones y fotos familiares que abren un ensayo sobre el voyeurismo y las tendencias pedófilas de su progenitor.

Against a transnarrative / Contra una transnarrativa (EE.UU., 2009, 61´), de Jules Rosskam.

Paris is Burning / París se quema (EE.UU., 1991, 71´), de Jennie Livingston.



Pioneras

En su esfuerzo por recuperar y reivindicar trabajos de las realizadoras pioneras, este año la Mostra se fija en la directora polaca Wanda Jakubowsa. Concretamente, seleccionan el “documento imprescindible” Ostatni Etap (Polonia, 1948, 81´).



Imágenes del Deseo: El cine de Bette Gordon

Bette GordonReferente en el cine independiente americano, la Mostra invita a Bette Gordon a presentar su última película Hansome Harry /Harry el guapo (EE.UU., 2009, 95´). En ella, al igual que en Variety (EE.UU., 1984, 97´), que se recupera para la ocasión, Gordon realiza una exploración sobre la sexualidad y los deseos.



Historias del feminismo

Espacio dedicado a recapitular la historia del movimiento feminino, en esta ocasión está centrado en la década de los `70. Los tres títulos representativos son:

Débout! Une histoire du movement de libération des femmes 1970-1980 / ¡Alcémonos! Una historia del movimiento de liberación de las mujeres 1970-1980 (Francia, 1999, 90´), de Carole Roussopoulos.

Ragazze – La Vita Trema / Chicas – La vida tiembla (Italia, 2009, 85´), de Paola Sangiovanni.

Vindicación (España, 2010, 60´), de Susana Koska.



Ensayos visuales

Bajo esa sección se recopilan realizaciones que, firmadas por mujeres, plantean muchos interrogantes desde su arriesgada apuesta formal y narrativa.

DDR / DDR, Mi hermana y yoDDR / DDR (EE.UU., 2008, 135´), en la que Amie Siegel rastrea las formas panópticas de control que aún quedan de la antigua RDA tras veinte años de desaparición de la STASI.

Mi hermana y yo (España, 2009, 9´). Cortometraje de la española Virginia García del Pino, se circunscribe al oscuro mundo que se desvela tras las apariencias familiares.

Missä on missä? / ¿Dónde es dónde? (Finlandia, 2009, 55´). Reflexión sobre la culpabilidad que nos trae la finlandesa Eija-Liisa Ahtila mediante la fragmentación de la pantalla y, como correlato, de las perspectivas.

X–Mission / Misión–X (Suiza, 2008, 40´). Videoensayo de Ursula Biemann sobre las connotaciones (políticas, jurídicas, sociales, económicas) de las comunidades desplazadas.



Aprendizajes desplazados

Un año más (y ya van cinco) Virginia Villaplana y Montse Romaní se encargan de programar dos sesiones que, planeando entre el documentalismo y la ficción no narrativa, abren nuevas vías de escape a las convenciones y convencionalismos. Las sesiones estarán compuestas por:

MIÉRCOLES 16 –19:30h.: Absent Present / Ausente presente (Alemania, 2010, 85´), de Angelika Levi.

VIERNES 18 – 19h: S. Je suis, je lis à haute voix (Passing for) / S. Existo, leo en voz alta (Passing for) (Alemania, 2005, 17´), de Brigitta Kuster; Facing. A usual story from a nameless country / Orientarse. Una historia habitual de un país sin nombre (Dinamarca, 2008, 52´), de Pia Rönicke y Zeynel Abidin Kizilyaprak; y Les gardiens / Los guardianes (Francia, 2009, 16´), de Florence Lazar.




ACTIVIDADES PARALELAS


SÁBADO 5 – 19h –CCCB: Proyección de War Don Don (EE.UU., 2010, 85´), de Rebecca Richman Cohen. Proyección de este documento sobre el juicio por crímenes de guerra en Sierra Leona. Seguirá con un debate, en el que intervendrá la directora del filme, sobre la intervención de la justicia internacional.

MIÉRCOLES 16 – 19h –Centro Francesca Bonnemaison: Mesa redonda: Feminismos: circuitos de difusión. Contará con la presencia de Marian Torres (Parole de Queer), Eva Cruells (Donestech.net, Mujeres preokupando 08, Duoda) y Meri Torras (Lectora) en calidad de moderadora.

JUEVES 17 – 18:15h –Centro Francesca Bonnemaison : Exposición sobre la revistaVindicación Feminista. Visita comentada a cargo de Carmen Alcalde y Susana Koska. Exposición del 10 al 30 de junio.

SÁBADO 19 – 10 a 14h –Centro Francesca Bonnemaison : TallerEscribir con luz. Una introducción a la animación. Impartido por Lourdes Villagómez.



ESPACIOS:

web Mostra de DonesFilmoteca de Cataluña
Av. de Sarrià, 33
2,70 € (precio máximo)


Centro de Cultura Francesca Bonnemaison
C/ Sant Pere més Baix, 7
sesiones y actividades gratuitas


CCCB
C/ Montalegre, 5
sesiones y actividades gratuitas



Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama