Crítica de Perdona si te llamo amor


Amor sin edad 1 2 3 4 5
Escribe Eva Cortés

Perdona si te llamo amor Tras su éxito en Italia con quince millones de euros en taquilla en tres semanas llega a nuestras pantallas la película de Federico Moccia, Perdona si te llamo amor, adaptación de su novela homónima.

Perdona si te llamo amorFederico Moccia, hijo del director y guionista cinematográfico Giuseppe Moccia, se ha convertido en el escritor italiano juvenil por excelencia. Sus cuatro novelas románticas han tenido mucho éxito. A tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti, Perdona si te llamo amor y Perdona pero quiero casarme contigo. Todas se han llevado al cine con éxito de taquilla excepto está última que es el próximo proyecto de Moccia.

A favor del último filme de Moccia, hay que decir que la historia está muy bien adaptada. Claro que también es verdad que el libro parece más un guión que una novela. Esta dividido en capítulos muy cortos y no tiene prácticamente descripción por lo que es de lectura muy ágil.

Como las demás es una historia de amor, esta vez contada en tercera persona por un detective, encargado de darnos ambos puntos de vista. El detective se llama Toni. El protagonista de la historia, Alex (Raoul Bova) va a visitarle para que investigue la mujer de uno de sus mejores amigos.

Que sea un detective ajeno a la historia el narrador, hace que cuanto menos sea original. Y no es esto lo único diferente de la historia respecto a otras de su género. Quizás no sea la primera vez que el cine nos cuenta una historia de amor entre personas de diferentes edades, pero tampoco es lo a lo que el género nos tiene acostumbrados.

En Perdona si te llamo amor, Alex y Niki (Michela Quattrociocche) se conocen por casualidad al tener un pequeño accidente. Él acaba de romper con su novia Elena. Es guapo, publicista y tiene 37 años. Ella lo acaba de dejar con su novio Fabio. Es guapa, estudia y tiene 17 años.

Entre ellos surge una química especial. Aunque en el fondo los dos se gustan desde el principio en realidad él sobre todo se lo niega a sí mismo porque la diferencia de edad es mucha, veinte años.

Perdona si te llamo amorPero Niki es la media naranja de Alex. Con ella volverá a recuperar el espíritu de disfrutar de la vida, de la ilusión y los detalles, el espíritu juvenil. Como es lógico para su edad, Niki cree en el amor idílico, es alegre, positiva, en parte rebelde y en parte responsable.

Un planteamiento muy interesante, el de la diferencia de edad y objetivos, al que después no le surgen demasiados inconvenientes. Porque la película de Moccia nos cuenta poco más que eso, un amor sin edad.

Por otra parte los padres de Niki son bastante liberales y entienden a su hija a la perfección, los amigos de Alex, también se muestran encantados con la nueva pareja y también la hermana. Un fallo de la narración es que se anuncia en un diálogo la presentación de Niki a los padres de él y nunca llega. Tan sólo se ve en primer plano las reacciones cuando él cuanta a sus padres la noticia, pero muy de pasada.

La forma elegida de contarnos la historias en como un cuento, con voz en off, con introducción de citas del tipo: “El amor es como un fantasma, todos lo conocen pero pocos lo han visto” que es justo con la que acaba el filme y con una moraleja al final: en la vida de prioridad a las cosas que te hagan feliz, en este caso su amor sin edad.

Perdona si te llamo amorSin dudar de sus buenas intenciones, respecto a la forma elegida, pienso que la voz en off sobra porque las imágenes hablan por sí solas. El tiempo está muy bien dirigido, fundamentalmente gracias los títulos que separan cada parte de la narración, así que es imposible que al espectador se le escape algo o se le presenten dudas; además como ya he dicho la trama tampoco presente muchas complicaciones.

Teniendo claro desde el principio que es una comedia romántica para adolescentes, (y en esto Moccia no nos engaña), sin excelentes interpretaciones quitando la de los dos protagonistas y con las limitaciones de una trama sencilla, la película se deja ver, es bastante original y no hay bodas de por medio, que también es de agradecer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama