Nausicaä - Diatribas de la distribución


El estreno en los cines de España de Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro, 1988) y Nausicaä del valle del Viento (Kaze no tani no Naushika, 1984), con décadas de retraso, sólo tiene sentido por cuestiones de marketing. Lo cual no significa que no sea bienvenido, ya que ha sido todo un privilegio poder ver en la gran pantalla una de las primeras películas de Hayao Miyazaki. Y más en estos tiempos, en que las reposiciones hace tiempo que se sustituyeron en pro de rentabilizar los remakes, y la nueva revolución tecnológica del 3D (antes fueron el technicolor y el cinemascope) está causando furor a costa de devorar la imaginación. Sin embargo, no hay que olvidar que el japonés, cofundador del Estudio Ghibli (web) junto a Isao Takahata, ha necesitado bastantes años hasta que sus animaciones han sido consideradas como algo más que meros dibujitos.

Conan, el niño del futuroQuien estuviera implicado en el desarrollo de las famosas series Heidi, Marco, Ana de las tejas verdes y La abeja Maya, tomaría las riendas de la dirección con Conan, el niño del futuro. También serie infantil, Conan establecería una continuidad con sus precedentes trabajos, principalmente por la articulación a partir de una pareja; pero advenía uno de sus rasgos distintivos: la ecología apanfletaria como tema argumental. Así, al vitalista niño salvaje (respecto a las tecnologías, pero con un claro sentido de la dignidad humana y el respeto a la naturaleza) le seguirían las protagonistas de Nausicäa del Valle del Viento y La Princesa Mononoke (Mononoke Hime, 1997), férreas luchadoras por vivir en armonía entre humanos y el entorno. Y entre una y otra heroína, además de sucederse las series de ingeniosas aventuras Lupin y Sherlock Colmes; y las deslumbrantes fantasías sobre porcinos voladores y aprendices de bruja, Miyazaki va supliendo la mirada apocalíptica por la exuberancia de fantasía.

El Viaje de ChihiroA principios de este siglo dio el campanazo en el festival de Berlín. Al recibir El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi, 2001) el Oso de Oro, ex aequo con Bloody Sunday (Paul Greengrass, 2002), Miyazaki entraba a formar parte del olimpo de los dioses. Si bien ya hacía años que se proclamaba la excelencia de su cine, el premio sí fue decisivo para que los distribuidores comerciales le rindieran tal consideración (aunque sólo fuese por sacar tajada…). Prestos a distribuir sus películas por los cines, y editarlas posteriormente en DVD, desde entonces han circulado con normalidad los largometrajes que iba produciendo: a la ya mencionada El viaje de Chihiro, siguió El castillo ambulante (Hauru no ugoku shiro, 2004) y, recientemente, Ponyo en el acantilado (Gake no ue no Ponyo, 2008). Incluso, dejándose llevar por la resonancia del apellido Miyazaki, se abrieron todas las puertas al hijo del maestro. Goro, quien firmó Cuentos de Terramar (Gendo senki, 2006), una historia común que, a pesar de ser fiel a la plástica de su padre, no logra contagiarse de la magia de Hayao.

Logo del Studio GhibliHace tiempo que los aficionados estaban pidiendo a gritos tener acceso al mundo de fantasía de Miyazaki. Ellos mismos, aunque fuese con medios semiartesanales, se proveían de la imaginería del genio. Porque los fans del japonés, no son de los que precisen (ni paguen los royalties) de monigotes y demás parafernalia madeinchina con que, por poner un ejemplo del mismo campo de acción, la marca Disney llena sus tiendas por todo el mundo.

Ahora ya, editadas en DVD casi todas las películas de Miyazaki y un buen número de las series en las que ha dejado su huella, el estreno de Mi vecino Totoro (el año pasado) y Nausicaä del Valle del Viento (el pasado viernes) en las salas de cine era un mero trámite. El paso previo al consumo individualizado en casa, así como un intento de pellizcar algo más de recaudación. Con Nausicaä no estamos ante una pieza más de la filmografía de un director. Recuperamos su primer largometraje. Lo que denota que, ahora sí y en todos los aspectos, Miyazaki es tratado como autor, con todas las connotaciones que ello implica…


Nausicaä del Valle del Viento
(trailer francés)



En España, Aurum ha adquirido los
derechos de distribución de la
producción del Studio Ghibli
www.studioghibli-aurum.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama