martes, 8 de junio de 2010

0

6º Diversa (3 – 9 jun.): Cine gay, lésbico y trans en Buenos Aires

web Diversa
6º Diversa


web Diversa
Festival Internacional de Cine Gay Lésbico Trans de Argentina


3 – 9 junio
Buenos Aires, Argentina

www.diversa.com.ar




Por María Paula Ríos (Buenos Aires, ARG)


Del 3 a 9 de junio se esta dando lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la sexta edición de DIVERSA. El festival de género Gay Lésbico Trans, este año nuevamente, y desde sus comienzos, está bajo la dirección de Gabriela Waisman. Y contará con cinco secciones: Ficción Internacional, Documentales Internacionales, Panorama Argentino, Cortometrajes Nacionales y Cortometrajes Internacionales. Además de mesas de debates y una Galería de Arte en la que varios artistas como Laura Zelaya, Leo Chiachio y Daniel Giannone, Leandro Allochis, Leonardo Peralta, Nadia Gómez Kiener, Rubén Gauna y Rodrigo Alonso, expondrán el proyecto audiovisual “Fucking Different”. La premiación se realiza al Mejor Largometraje, Mejor Documental y Mejor Cortometraje, con la característica de que es el público quién realiza la elección. Diversa es uno de los Festivales mas importantes de Latinoamérica que abarca la temática Gay, Lésbica, Trans, y se define por mostrar películas que a partir desde este punto de vista se aproxime lo mas posible a la realidad, sin descuidar la calidad artística y cinematográfica. Y como reza en su página en forma de lema: “promueve la no discriminación y el respeto a la diversidad; disminuyendo distancias mediante la cultura, generando un canal de comunicación directo; y colaborando en el desarrollo de la cinematografía en todas sus áreas y territorios”.


Sección Ficción Internacional

    An Englishman in New York, de Richard Laxton (Inglaterra)
An Englishman in New YorkÉste narra la etapa norteamericana del escritor y crítico inglés, Quentin Crisp. Figura de culto e ícono gay, quién en la Inglaterra de los años 40 se atrevió a vivir abiertamente su sexualidad. El film se sitúa en 1981, cuando Quentin llega a New York y escandaliza con sus agudas opiniones, consiguiendo que le levante un programa el ámbito televisivo de este país. El actor John Hurt interpreta nuevamente el rol de Crisp como lo hiciera por primera vez hace treinta años en el telefilm, The Naked Civil Servant, basado en un libro del propio Crisp, en el cual describe y analiza la vida de los homosexuales que se encuentran al margen de la sociedad. Como dato de color es grato nombrar que la famosa canción de Sting homónima al titulo de la película, está dedicada a este excéntrico y revolucionario personaje.

    Ander, de Roberto Castón (España)
AnderTeniendo como contexto el ámbito rural vasco, Ander cuenta la vida de un casero el cual un día se fractura una pierna. En contra de su voluntad, su hermana y su madre contratan a un joven inmigrante peruano, José, para que lo reemplace en sus tareas diarias. La llegada de José perturba la vida de Ander, ya que comienzan a nacer en él sentimientos que nunca antes había experimentado, y que les cuesta mucho aceptar. Generándole grandes conflictos internos, inclusive llegando este asunto a repercutir en la relación que mantiene con su mejor amigo. El film estructurándose en la cotidianidad, esta narrado con un tono sobrio y áspero, concibiendo un fuerte impacto emocional. En un ámbito rural en donde los estereotipos machistas están muy arraigados y la vida privada está en boca de todos, Castón, dejando a un lado el discurso demagógico, aborda el tema de la homosexualidad con total naturalidad y honestidad.

    Droll, de Nancy Kissam (EE.UU.)
DrollAnora tiene un marido que la maltrata, sus hijos son rebeldes y no le hacen caso. Un día se muda a su vecindario una vendedora de cosméticos, Imogine, y se hacen muy amigas. Más que amigas, comienzan a tener una relación. Cuando su esposo Cheb descubre el secreto se arma un gran lío. A Anora accidentalmente se le escapa un tiro y mata a su marido. Tras el infortunio ambas amigas suben a los niños al auto y con el cadáver del marido en el baúl deambularan por toda Norteamérica. Una road movie que con un humor cínico explora una familia disfuncional que se va reencontrando a sí misma a medida que transcurre el viaje.

    Ghosted, de Monika Treut (Alemania)
GhostedLa directora Monika Treut, después de realizar varios documentales, decide regresar a la ficción con Ghosted una historia de amor con tono de suspenso, ambientada entre Hamburgo y Taipei. El film narra la historia de Sophie Schmitt, una artista que tras la muerte de su joven amante taiwanesa, Ai-ling, decide hacer un documental en honor a ella en Taipei. En medio de la filmación conoce a una periodista, Mei-li, que la invita a salir e intenta seducirla. Sophie, aún no repuesta por la perdida decide volver a Hamburgo. Pasado un tiempo Mei-li, sin aviso, se aparece en la puerta de la casa de Sophie. Estas totalmente atraídas comenzarán a tener un romance, pero Sophie descubrirá que Mei-li guarda muchos secretos, averiguará que solapadamente ésta investiga la muerte de su ex-amante, y que no existe ninguna periodista llamada Mei-li trabajando en algún diario taiwanés, ni siquiera que entró alguien con ese nombre en Alemania. La misma directora, tras la experiencia propia de la muerte de una de sus parejas, definió que su película en parte se “inspira en las creencias taiwanesas sobre la muerte y el paso de la vida humana a la espiritual como continuación del ser…”.

    My friend from Faro, de Nana Neul (Alemania)
My friend from FaroMel es la única mujer en su hogar. Con un aspecto muy masculino, su pelo corto y sus ropas holgadas, encaja muy bien en el caótico mundo de su padre y su hermano Knut, con quien tienen planeado recorrer el mundo. El sueño del gran viaje se esfuma cuando Knut le cuenta que su novia esta embarazada. Este la comienza a influir para que consiga una pareja seria, Mel tras la presión le dice que ella ya tiene novio e inventa una relación con un compañero de trabajo de origen portugués, Nuno. Mel le pagará a Nuno para que se haga pasar por su novio en un par de eventos familiares. Todo se complicará cuando Mel casi atropelle a Jenny, una hermosa joven que confunde a esta con un varón. Mel, locamente atraída, le seguirá el juego haciéndole creer que es un hombre. La relación se profundizará y será cuestión de tiempo para que se descubra su mentira. Una película con muy buen ritmo narrativo y que respira, sin hipocresía, esa vivacidad propia de la adolescencia, en donde se ponen en jaque el tema de la identidad sexual, el lugar de pertenencia y todos los sentimientos ambivalentes presentes en esta etapa.

    The world unseen, de Shamim Sarif (Reino Unido)
The world unseeBasada en una novela homónima de la propia directora, The world unseen narra una historia de amor entre dos mujeres ambientada en la Sudáfrica del apartheid. Miriam es una madre y ama de casa hindú tradicional. Amina, por el contrario, es una mujer que desafía a la sociedad, conduce un taxi y tiene un café junto a su amigo de raza negra. Cuando ambas mujeres se conozcan fluirá una gran atracción, Miriam quedará deslumbrada ante la fortaleza de Amina y se comenzará a cuestionar su matrimonio y su forma de vida. Por la época y lugar no será nada fácil para estas mujeres concretar su historia de amor. Esta es una película diferente, alejada del cliché, con una música y fotografía muy aprovechada, pero sobre todo lo que sostiene la historia es la química lograda entre ambas protagonistas. Esto dota gran naturalidad y verosimilitud a las escenas, revistiendo algún que otro pequeño error de guión y ambientación.

    Were the world mine, de Tom Gustafson (Estados Unidos)
Were the world mineExtraña y original adaptación, en parte, de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. Digo en parte porque no esta adaptada la historia en si, sino que diálogos exactos de esta obra han sido utilizados para crear canciones modernas para un estimulante musical. Timothy, el chico gay de la clase, es elegido para interpretar a Puk (justamente de Sueño de una noche de verano), aquel personaje que con la poción mágica de la Flor del Amor provoca que la primera persona que se cruce ante su mirada se enamore. La cuestión es que a Timothy parece hacerle efecto también en la vida real, por lo que logrará cautivar a su amor platónico, Jonathon un bellísimo jugador del equipo de rugby, y a varios habitantes mas del condado. Original, colorido y contagioso musical queer que debido a su trascendencia llegará muy pronto a Broadway.

Were the world mine , de T. Gustafson




Otras secciones: Documentales Internacionales y Panorama Argentino

Fig treesDentro de la Sección Documentales Internacionales encontramos tres producciones. Una estadounidense, Daddy & Papa, de Johnny Symons, que indaga sobre la repercusión cultural y política de hombres homosexuales que deciden ser padres adoptivos. Abriendo debate sobre los prejuicios de la paternidad gay como por ejemplo la orientación sexual de los niños. Otra canadiense, Fig trees, de John Greyson, otro musical tipo opera trágica que entrecruza elementos ficticios con datos verídicos sobre la lucha de dos activistas del sida, Tim McCaskell, de Toronto y Zackie Achmat, de Capetown, contra el gobierno y la industria farmacéutica. Y la brasilera Meu amigo Claudia, de Dácio Pinheiro, un documental que sigue a la artista transgénero Claudia Wonder, una ferviente activista de los derechos gays-lesbicos-trans. Claudia, a finales de los setenta, fue la primera transexual en protagonizar pornografía blanda, además de tener un grupo de electroclash, en donde canta y compone y ser musa en el legendario club Madame Sata en los años ochenta, también dedica parte de su día a la asistencia social.

El último verano…, Piedras, Plan B, Rosa PatriaEn al Sección Panorama Argentino se presentan obras como Adopción, de David Lipszyc, un documental que muestra las inquietudes de Juan, un joven adoptado en el setenta y seis por una pareja homosexual que inicia una búsqueda junto a sus padres para averiguar su verdadera historia. Camila desde el alma, de Norma Fernández, otro documental que aborda la problemática del travestismo, entrelazando las reflexiones de una actriz travesti, con fragmentos de la obra teatral que ella protagoniza. El colectivo sexológico, de Hugo A. Lescano, un documental inspirado en la idea de la sexóloga Isabel Boschi, de llevar a distintos lugares del país el aporte de la educación sexual. El último verano de la boyita, de Julia Solomonoff, una ficción que cuenta la historia del despertar y descubrir sexual de Jorgelina y Mario. Furia Travesti: Una historia de Trabajo, de Amparo González Aguilar, film que documenta la experiencia “Nadia Echazú”, una escuela cooperativa textil donde trabajan travestis y transexuales para salir de la prostitución. Leonera, de Pablo Trapero, que narra la historia de Julia, una joven acusada de asesinato, que deberá adaptarse a la vida en la cárcel en donde nacerá su hijo. Piedras, de Matías Marmorato, que cuenta la historia de Martín, un joven de veinte años, que tras concurrir con un amigo a una fiesta conocerá a Julio, su primer amor y quién le cambiará completamente su vida. Plan B, de Marco Berger. Bruno, sigue enganchado con su ex novia, de este modo conocerá a Pablo, el nuevo novio de su ex. Cuando se acerque a este comenzará a sentir una cierta atracción por él, aprovechando esta excusa comenzará a seducirlo con el pretexto de separar a la pareja. Porno de autor, de Marcelo Mónaco. Un grupo de amigos se reúnen a cenar para después ir a una fiesta de disfraces. Durante la cena el dueño de casa les muestra su primer corto, Porno de autor, que narra la historia autobiográfica de dos adolescentes y la relación de uno de ellos con el hermano mayor del otro, situación que se trasladará inevitablemente al grupo. Rosa Patria, de Santiago Loza, documental que rescatando varios testimonios revive la lucha de un gran activista por los derechos homosexuales en los años setenta, el poeta y sociólogo Nestor Perlongher. Y por último Vil Romance, de José Celestino Campusano que cuenta la historia de Roberto cuando conoce a Raúl, un hombre de cincuenta años, su vida da un giro de ciento ochenta grados. El fogoso romance desencadenará en que Roberto se mude a la casa del hombre, allí se encargará de las labores domesticas. Todo parece estar en orden pero las grandes ausencias de Raúl empujaran al joven a una nueva aventura.


El último verano de la Boyita, de J. Solomonoff



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails