Cines del Sur: clausura

web Cines del Sur
4º Cines del Sur

Festival de Granada




Finalizó Cines del Sur recogiendo las primeras palabras de Jafar Panahi tras su liberación. Encarcelado desde marzo, el director iraní, ha sido objeto de un Homenaje en esta cuarta edición del festival que, para la ocasión, estrenó en España Crimson Gold (2003).

Ante la imposibilidad de contar con la presencia de Panahi, la actriz Fatemah Motamedarya asistió al Festival en su representación. Motamedarya, quien aseguró que “los artistas son embajadores de la paz, mientras que los políticos ejercen de barrera de las libertades creativas”, agradeció el apoyo que proporciona Cines del Sur a los cineastas iraníes y, además, nos transmitió con sus palabras el estado anímico del director una vez excarcelado.



Asimismo, el Festival Cines del Sur de Granada informó que la retrospectiva 40 años de cine filipino se proyectará íntegramente en la Filmoteca de Valencia (IVAC), del 29 de junio al 17 de julio.

La Retrospectiva Filipina que se proyectará en la Filmoteca de Valencia reúne básicamente lo mejor del cine Filipino desde la década de los setenta hasta la actualidad. Cuatro décadas de cine en las que estarán representados los nombres clave de dicha evolución, como Lino Brocka (Insiang, 1976), Jeffrey Jeturian (The Bet Collector, 2006), Mike de León (Rites of May, 1976), Ishmael Bernal (Manila by night, 1980), o el apasionante Kidlat Tahimik (Turumba, 1981). Sin olvidarnos de la nueva hornada filipina gracias a filmes como Magdalena - The Unholy Saint (2004), de la actriz y directora Laurice Guillen; Evolution of a Philipino Family (2005) de Lav Diaz; o Drumbeat (2007) de Alix Jr., por citar sólo algunos casos.

Una muestra en la que cabe el melodrama popular y el arrebato sexual, la cita impostergable con la propia historia nacional y el retrato de las obsesiones religiosas y los desgarros de la corrupción y del subdesarrollo. Una Retrospectiva Filipina que pasará por la Filmoteca de Valencia del 29 de junio al 17 de julio de 2010
”.



PALMARÉS

Sección competitiva – Sección oficial

ALHAMBRA DE ORO Mejor película
The famous and the dead
The famous and the dead, de Esmir Filho (Brasil / Francia, 2009)
Premio de 50.000 €, entregado a los productores: Sara Silveira y Maria Ionescu.

ALHAMBRA DE PLATA Mejor dirección de largometraje
The time that remains, de Elia Suleiman (Palestina / Francia / Bélgica / Italia / Reino Unido, 2009)
Premio de 10.000 €.

ALHAMBRA DE BRONCE Mejor dirección de largometraje
AdriftAdrift, de Bui Thac Chuyen (Vietnam / Francia, 2009)

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO MEJOR ACTOR
Simon Yan por la película Night and fog, de Ann Hui (Hong Kong, 2009)

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO MEJOR ACTRIZ
Denise Newman por la película Shirley Adams, de Oliver Hermanus (Sudáfrica, 2009)

Simon YanDenise Newman










Sección competitiva Mediterráneos – Premio RTVA

Messages from the seaMessages from the sea, de Daoud Abdel Sayed (Egipto, 2010)




Premio NETPAC

Adrift, de Bui Thac Chuyen (Vietnam / Francia, 2009)


Premio del público

The time that remainsThe time that remains, de Elia Suleiman (Palestina / Francia / Bélgica / Italia / Reino Unido, 2009)






Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama