Crítica La vida privada de Pippa Lee




Los lados de una historia 1 2 3 4 5
Escribe Ferran Ramírez
La vida privada de Pippa Lee

 
La vida privada de Pippa LeeLa vida privada de Pippa Lee es la adaptación cinematográfica de una de esas novelas que se convierten rápidamente en un fenómeno editorial. Fue Rebecca Miller quien escribió el texto y decidió convertirlo también en su tercera experiencia detrás de las cámaras. Quizás su nombre no sea conocido por el gran público con un primer vistazo, pero si decimos que ella es la hija de Arthur Miller, esposa de Daniel Day-Lewis y una de esas figuras que puede permitirse el lujo de cambiar de registro laboral cuando le plazca, la cosa cambia. Es escritora, pintora, cineasta, fotógrafa, actriz y, sin embargo, es uno de esos rostros desconocidos que quizás nunca llegue a ser apreciado por las masas. Lo que queda claro es que de casta le viene al galgo.

Su nuevo filme es una pieza extrañamente estilizada sobre una mujer aparentemente perfecta, casada con un hombre mayor que ella y rodeada habitualmente de un círculo intelectual que descubre que ese castillo de naipes construido apaciblemente, se le derrumbará repentinamente. Será entonces cuando Pippa Lee sufra un proceso rupturista con su presente y se enzarce en una reverberación de todos los episodios que la han llevado a su estado actual, además de envolverse en una relación pre-menopausica con un muchacho más joven que ella.

Quizás la mayor virtud que se le puede atribuir a la obra es haber reunido un reparto superlativo que incluye a Winona Ryder, Keanu Reeves, Maria Bello, Monica Bellucci, Julianne Moore, Alan Arkin y el desdoblamiento Blake Lively/ Robin Wright como la joven/ madura Pippa Lee. La primera, Gossip girl por excelencia que se defiende mucho mejor que de lo que cabría esperar como la indómita Pippa adolescente; la segunda nos ofrece una composición cerrada, amarga y atenta que podría considerarse como el pilar más robusto que sostiene el filme. Es Wright quien ilumina la vida privada de Rebecca Miller/ Pippa Lee (bien la segunda se puede considerar alter ego de la otra) y brinda una de las interpretaciones más matizadas de su carrera, en parte porque su protagonismo se lo permite, pese a estar arropada por otras estrellas que le podrían haber robado parte de su luz.

La vida privada de Pippa LeeSe trata de una bonita historia acerca de una mujer que, entrados ya los 50, intenta encontrar la manera de recomponer los esquemas de su vida, de todas sus vidas encerradas en una. Este personaje fascinante nunca habla demasiado, nunca se expone ante los demás sino que la exposición se produce de una forma interior a modo de viaje íntimo y apacible. No estamos delante de una película extremadamente interesante. No es un filme que te atrapa irresistiblemente ni es una obra especialmente original ni vanguardista. Tampoco se trata de una de esas obras rigurosamente construidas. Incluso tiene la apariencia de ser un drama de retazos arbitrariamente hilvanados en el que no llegamos a encontrarnos verdaderamente con el aluvión de personajes, todos ellos dignos de atención, por una simple falta de tiempo. Quizás Miller hubiera tenido que dirigir un fresco tragicómico con mayor metraje; quizás demasiados caracteres desfilan ante la cámara; quizás la vida de Pippa Lee no queda perfectamente dibujada. Y sin embargo, no podemos decir que sea un filme fallido.


A no ser que uno sea un exquisito del séptimo arte, La vida privada de Pipa Lee es un filme poético y extraño, bellamente filmado y deliberadamente relajado, que quizás no acaba de encontrar un tono definido en su narración episódica sobre la existencia de la enigmática esposa. Sin embargo, logra que el espectador quiera desvelar su pasado y dejarse envolver por él. Es una especie de sensual esfuerzo que combina la diversión con la tristeza, la juventud con la madurez, el pasado con el presente y el amor racional con el pasión impulsiva. Y es que La vida privada de Pippa Lee es una conjugación constante de contrarios, donde las paradojas de una vida –de cualquier vida- se ven fuertemente acentuadas por la infidelidad, que se opone a la lealtad forjada en base a los años.

La vida privada de Pippa LeePodría haber logrado una mayor fuerza pero es innegable que erige una sátira, certera y cruel, sobre las crisis de la mediana edad y sobre las elecciones que se han tomado durante el paso de una vida. El resultado, pues, merece un tímido aplauso, aunque sea por tratarse de una propuesta poco convencional, por haber reunido a unos actores de excepción y por dejar en el espectador la sensación de querer saber más sobre las vidas privadas que se escrutan en esta historia.

Comentarios

  1. Gracias por la crítica

    ResponderEliminar
  2. Ayer vi la película y me cautivó. El personaje de Pippa, misterioso, enigmático, plantea interrogantes sobre una vida llena de tragedia, pero esperanzador por el final que plantea.

    ResponderEliminar
  3. Creo que las vidas privadas de Pippa Lee, no sea solo la historia de ésta mujer. sino que sea una historia de mujeres- La ansiedad, el pensar si su vida a sido lo que ella esperaba..
    Son preguntas que se hacen mujeres al llegar a ésta edad, la cincuentena, Trabajadora. esposa, ama de acsa, madre...
    Tus hios crecen, no te necesitan, tu marido casi ni te habla, y tu trabajo no deja de ser la aportacion económica necesaria. ¿Que queda de esta persona que a los 16, 17 años mira la vida como una aventura?
    Dilema, quieres comenzar de nuevo, pero no puedes, estás atrapada. PIppa tiene suerte, se lo ponen facil. Tiene la libertad de volver a empezar algo nuevo y sin dejar atras nadie al que hacer daño

    ResponderEliminar
  4. Vi la pélicula hace dos días y sigo sonriendo cada vez que la recuerdo. De haber sabido que estaba sola en la sala hubiera reido mas slto. Me encantó.

    ResponderEliminar
  5. A mí personalmente me ofende que sea una mujer que dependa siempre de un hombre para iniciar sus nuevas vidas... de adolescente todo el día con un noviete, luego con el que será su marido y finalmente su nuevo flirt, su vecino. Es incapaz de empezar de 0 por ella misma...¿por qué la dibuja así...una mujer!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama