P. Costa: Straub / Huillet. Salsa y sopas. Idea y forma




J.-M. Straub – Eso está bien.
Cambia la frecuencia.

D. Huillet – Eso sí.

J.-M. S. – El sonido del tren es más sordo en
la segunda toma. Hay más graves.

D. H. – Cuando filmamos, pensé
que no conseguiríamos montarlo.
Está quedando mejor de lo que creía.

J.-M. S. – Está bien, porque se oyen
las frecuencias agudas del tren…

D. H. – Pero esto no lo sabe nadie.
Incluso Duret nos dijo que
utilizáramos una banda sonora
para que quedara todo bien mezclado,
como una salsa.

J.-M. S. – ¡La sopa!
Hay muchos maestros en la historia
del cine a quienes admiramos mucho
pero que, evidentemente, se mantienen
gracias a la sopa…
Concretamente, a la sopa musical
o de la banda de sonido, etc.
No digo que sea ilegítimo o
simplemente malo.
Aquí estamos limitados
Si no hay música o sopa sonora de fondo,
hay una mayor precisión.
Eso es todo.
Si no, diríamos: “Sí, es genial”.
“Un poco de sonido, un poco de
música y todo queda perfecto”.

¿Quieres un poco más?...


Cofre Pedro Costa, en Intermedio

Cofre Pedro Costa
¿Dónde yace tu sonrisa escondida?
Où gît votre sourire enfoui?
(2001)


www.intermedio.net




web IntermedioSINOPSIS: Tras la muerte en octubre de 2006 de Danièle Huillet, desaparecía no sólo una pareja insólita en la historia del cine, sino una parte significativa de esta Historia. El retrato de Pedro Costa de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet durante el montaje de la tercera versión de su film Sicilia! es también el de la reivindicación de una cierta moral manifiesta en la importancia capitar de cortar un plano en el fotograma justo. Como decía Godard, quizás el único gran problema del cine sea dónde y por qué comenzar un plano y dónde y por qué terminarlo. Fue al fin y al cabo Godard quien dijo que este bello retrato era “el mejor film sobre el cine y el montaje jamás filmado”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama