Los audiovisuales en la educación
Presentación del libro La creación audiovisual integra las diferencias
Por Purilia
Por Purilia
El pasado 25 de junio de 2010, se presentó en el Centro Cultural Federico García Lorca de Getafe (Madrid), el libro La creación audiovisual integra las diferencias, una publicación didáctica, coordinada por Milagros López Morales, subvencionada por el Ministerio de Educación (Programa ARCE) y realizada conjuntamente por los centros IES Carpe Diem de Getafe (Madrid), IES Pérez Comendador de Plasencia (Cáceres) e IES Castelao de Vigo (Pontevedra).
El ideario del proyecto se cimenta en la utilización de los medios audiovisuales como recurso integrador de todo tipo de diferencias (curriculares, sociales, culturales, intelectuales, lingüísticas, de género…) y en la capacidad del lenguaje audiovisual y multimedia para establecer vías de comunicación (profesor–alumno) fluidas y consensuadas, idóneas para compartir ideas, inquietudes y perspectivas diferentes, a través de la práctica conjunta y la mutua colaboración.
Todos los participantes han trabajado con ilusión, interés y perseverancia, en una dirección común, que se ha materializado en tres cursos de cooperación, intercambio y reflexión conjunta, dividido en dos etapas de trabajo con distinta idiosincrasia. Una primera (dos años), de experimentación y realización de creaciones audiovisuales y multimedia (anuncios, películas, blogs, presentaciones audiovisuales, etc.) entre profesores, alumnos y otros sectores educativos; y una segunda (un año) de recopilación y elaboración de materiales y recursos didácticos, que ahora se materializa en esta publicación.
Cada actividad práctica elaborada se concreta en el libro en un artículo cuyo contenido está inspirado directamente en los trabajos realizados. En ellos, se explica el planteamiento didáctico que acompañó a la realización de cada producto audiovisual, el contexto en que surgió, la motivación que la sustentó, los objetivos propuestos y los resultados conseguidos, así como la aportación de materiales (guiones, dibujos, fichas, cuestionarios…) y recursos (documentales, metodológicos, informáticos…) que creemos pueden ser de utilidad para entender su proceso de creación, facilitar su aplicación didáctica y orientar a otros miembros de la comunidad educativa a emprender tareas similares.
El texto recoge, además de las actividades creativas, todas aquellas experiencias (personales, profesionales, intelectuales, culturales…) de cooperación y aprendizaje (conferencias, proyecciones, encuentros…) compartidas por los participantes, colaboradores y amigos del proyecto.
La publicación cuenta, también, con sendas aportaciones de dos profesores, escritores y expertos en medios audiovisuales y educación, que invitan a la reflexión sobre la relación entre nuevas tecnologías y escuela: Adolfo Bellido López y Angel San Martín, a los que agradecemos su colaboración desinteresada.
El ideario del proyecto se cimenta en la utilización de los medios audiovisuales como recurso integrador de todo tipo de diferencias (curriculares, sociales, culturales, intelectuales, lingüísticas, de género…) y en la capacidad del lenguaje audiovisual y multimedia para establecer vías de comunicación (profesor–alumno) fluidas y consensuadas, idóneas para compartir ideas, inquietudes y perspectivas diferentes, a través de la práctica conjunta y la mutua colaboración.
Todos los participantes han trabajado con ilusión, interés y perseverancia, en una dirección común, que se ha materializado en tres cursos de cooperación, intercambio y reflexión conjunta, dividido en dos etapas de trabajo con distinta idiosincrasia. Una primera (dos años), de experimentación y realización de creaciones audiovisuales y multimedia (anuncios, películas, blogs, presentaciones audiovisuales, etc.) entre profesores, alumnos y otros sectores educativos; y una segunda (un año) de recopilación y elaboración de materiales y recursos didácticos, que ahora se materializa en esta publicación.
Cada actividad práctica elaborada se concreta en el libro en un artículo cuyo contenido está inspirado directamente en los trabajos realizados. En ellos, se explica el planteamiento didáctico que acompañó a la realización de cada producto audiovisual, el contexto en que surgió, la motivación que la sustentó, los objetivos propuestos y los resultados conseguidos, así como la aportación de materiales (guiones, dibujos, fichas, cuestionarios…) y recursos (documentales, metodológicos, informáticos…) que creemos pueden ser de utilidad para entender su proceso de creación, facilitar su aplicación didáctica y orientar a otros miembros de la comunidad educativa a emprender tareas similares.
El texto recoge, además de las actividades creativas, todas aquellas experiencias (personales, profesionales, intelectuales, culturales…) de cooperación y aprendizaje (conferencias, proyecciones, encuentros…) compartidas por los participantes, colaboradores y amigos del proyecto.
La publicación cuenta, también, con sendas aportaciones de dos profesores, escritores y expertos en medios audiovisuales y educación, que invitan a la reflexión sobre la relación entre nuevas tecnologías y escuela: Adolfo Bellido López y Angel San Martín, a los que agradecemos su colaboración desinteresada.
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