Berklee, Valencia y música de cine

Hace unos días apareció en el diario Levante una noticia relacionada con el comienzo de las clases del Berklee College en Valencia. En principio, el proyecto iba a incluir la construcción de la Torre de la Música pero la crisis económica ha hecho que, aunque esta construcción no se haya descartado, sí ha sufrido una paralización. Mientras tanto la prestigiosa escuela universitaria de música cuya sede se encuentra en Boston comienza sus actividades en las instalaciones habilitadas para tal uso en una parte del Palau de Les Arts. Pero lo importante para el mundo del cine es que según se podía leer en el citado diario, la institución americana parece que quiere especializarse en la grabación de bandas sonoras construyendo un estudio de grabación vinculado a las salas del Palau de Les Arts.

En los años 90 ya se vivió un fenómeno similar en Praga, donde la Orquesta Sinfónica Ciudad de Praga se especializó en grabar bandas sonoras e hizo que la capital de la República Checa se constituyera en una referencia para este sector de la industria cinematográfica. La especificidad y la preparación de músicos y estudios para esta modalidad motivo un verdadero exilio para grabar en esa ciudad. Así, muchas bandas sonoras de nuestro cine se han grabado con esa orquesta e incluso se ha generado un fenómeno similar en otros lugares (la Orquesta Sinfónica de Bratislava).

El hecho de que ahora se intente constituir en Valencia un centro que, ya desde su origen, afirme que buscará esa especialidad, es una buena noticia para el cine español pues alrededor de un foco de esas características siempre se genera un tipo de sinergia positiva tanto desde el punto de vista cultural como económico. De momento ya se habla de que la universidad americana invertirá 2,5 millones de euros en acondicionar y equipar las instalaciones del Palau de les Arts de Valencia, centrándose en la construcción de lo que se pretende sea uno de los mejores estudios de grabación de bandas sonoras. Estaremos atentos al desarrollo de este proyecto para ver si supone un paso adelante en la unión de cine e industria o se queda simplemente en una propuesta de intenciones vacia de contenido.

Y si quieres saber más cosas sobre la música de cine: Ábrete de orejas en Encadenados

Comentarios

  1. ¿Qué bandas sonoras se han grabado en Praga?
    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  2. Se han grabado muchas. Entre ellas El laberinto del fauno, por ejemplo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama