L´Alternativa (12 – 20 nov., Barcelona)

web L´Alternativa
17º Festival de Cine Independiente de Barcelona


12 – 20 noviembre
Barcelona

alternativa.cccb.org
organiza La Fàbrica







El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L´Alternativa, es una gran fiesta para los amantes del cine independiente. Cine que no se inclina ante las directrices más convencionales y cómodas; el cine que se atreve y se arriesga, el cine de los márgenes, de las profundidades; cine de emociones o reflexiones, cine comprometido, honesto. Cine que tiene la facultad de proponer algo nuevo, que nos estimula y nos sorprende. Películas que nos transmiten que el lenguaje cinematográfico aún está vivo, que palpita y que nos llega a emocionar o convencer”.
L´Alternativa, dosier de prensa


L´Alternativa retorna un año más cómo gran (y única) ocasión de tener posibilidad de. De que los espectadores podamos ver joyas del cine independiente del mundo y, a su vez, de que estas grandes maravillas audiovisuales encuentren una opción para ser disfrutadas.

Haciendo frente a un par de años de recortes económicos, el equipo directivo compuesto por Tess Renaudo, Cristina Riera, Marc Vaillo y, canalizando los ánimos y el entusiasmo, Margarita Maguregui, se mantiene fiel al principio de calidad que caracteriza a este Festival único en el panorama nacional. Así, aún habiendo reducido la cuantía de filmes, L´Alternativa concentra en nueve días el cine imprescindible para quien quiera descubrir nuevos estilos, sorprenderse con nuevas formas, reflexionar sobre el devenir del entorno cinematográfico, fijarse en autores que apuntan maneras o recordar veteranos que son reverenciados.






Programación


SECCIÓN OFICIAL: Largometrajes de Ficción

Bi, Dung so!, de Phan Dang Di (Vietnam, Francia, Alemania, 2010)
Estrada para Ythaca, de Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diógenes, Ricardo Pretti (Brasil, 2010)
Francesca, de Bobby Pǎunescu (Rumania, 2009)
Huacho, de Alejandro Fernández Almendras (Chile, Francia, Alemania, 2009)
Verano de Goliat, de Nicolás Pereda (México, Canadá, Países Bajos, 2010)
Viajo porque preciso, volto porque te amo, de Marcelo Gomes, Karim Aïnouz (Brasil, 2009)
Woman on Fire Looks for Water, de Woo Ming Jin (Malasia, Corea del Sur, 2009)

Bi, Dung So!; Francesca; Huacho; viajo porque preciso…





SECCIÓN OFICIAL: Largometrajes Documental

La bocca del lupo, de Pietro Marcello (Italia, 2009)
Glubinka 35x45, de Evgeny Solomin (Rusia, 2009)
Los materiales, de Colectivo Los Hijos (España, 2009)
Mauerhase. Rabbit à la Berlin, de Bartek Konopka (Polonia, Alemania, 2009)
Biombo fuso, de Stefano Savona (Italia, 2009)
Les racine du brouillard, de Dounia Bovet-Wolteche (Bélgica, 2009)
Zum Vergleich, de Harun Farocki (Alemania, Austria, 2009)

La bocca del lupo, Los materiales, Glubinka 35x45, Zum Vergleich





SECCIÓN OFICIAL: Cortometrajes

A Family Portrait, de Joseph Pierce (Reino Unido); Amanar Tamasheq, de Lluís Escartín (España, Mali); Bu Shailde, de Merve Kayan, Zeynep Dadak (Turquía); Cotonov Vanished, de andreas Fontana (Suiza); East Man, de Christian Neubacher (Austria); El evangelio, de Daniel V. Villamediana (España); Enterprisse, de Mauricio Quiroga R. (Bolivia, Argentina); Five Lessons and Nine Questions about Chinatown, de Shelly Silver (Estados Unidos); Flag Mountain, de John Smith (Reino Unido); For Cultural Purposes Only, de Sarah Wood (Reino Unido); Holding Still, de Florian Riegel (Alemania); I Know Where I´m Going, de Ben Rivers (Reino Unido); L´art délicat de la matraque, de Jean Gabriel Périot(Francia); La Fête, de Malcolm Sutherland (Canadá); La historia de mi vida, de Daniel Cuberta Touzón (España); Les journaux de Lipsett, de Theodore Ushev (Canadá); Mr. Panz at Lake Leman, notes on m, (notes on mammals and habitats), de Edwina Ashton (Reino Unido); Nunta lui Oli, de Tudor Cristian Jurgiu (Rumania); Nuvole, Mani, de Simone Massi (Francia); On ne mourra pas, de Amal Kateb (Francia); Paradise Later, de Ascan Breuer (Austria, Alemania, Indonesia); Pickpocket, de João Figueiras (Portugal); Prediger, de Jocken Kuhn (Alemania); Rendez-vous à Stella-Plage, de Shalimar Preuss (Francia); Rita, de Fabio Grassadonia, Antonio Piazza (Italia); Strange Lights, de Joe King, Rosie Pedlow (Reino Unido); Sutrapeze, de Pim Zwier (Países Bajos); Tad´s Nest, de Petra Freeman (Reino Unido); The Darkness of Day, de Jay Rosenblatt (Estados Unidos); The Shutdown, de Adam Stafford (Reino Unido); This is Alaska / Esto es Alaska, de Mårten Nilsson, Gunilla Heilborn (Suecia); Time´s Up, de Marie-Catherine Theiler, Jan Peters (Alemania); Triumph of the Wild, de Martha Colburn (Países Bajos); Twelve Sketches on the Impossibility of Being Still, de Magali Charrier (Reino Unido); Un monde pour soi, de Yann Sinic (Francia); We – 1st Person Plural, de Vika Kirchenbauer (Alemania); Yanqui Walker and the Optical Revolution, de Kathryn Ramey (Estados Uindos).


L´art délicat de la matraque, Tad´s Nest, Ñes journaux de Lipsett, Triumph of the Wild






SECCIONES PARALELAS

Depardon
    Raymond Depardon, Huella y testimonio de su tiempo
    Reporters (Francia, 1980), Urgences (Francia, 1987), Délits flagrants (1993/4), Profils paysans: l´approche (Francia, 1998/9), 10éme chambre, instants d´audiences (Francia, 2003), Profils paysans: le quotidien (Francia, 2004)


    Cine Mexicano. Miradas compartidas
    La fórmula secreta, de Rubén Gámez (México, 1965); Reed, México insurgente, de Paul Leduc (México1973); El lugar sin Límites, de Arturo Ripstein (México, 1978); Los albañiles, de Jorge Fons (México, 1976); Frida, naturaleza viva, de Paul Leduc (México, 1986); Rojo amanecer, de Jorge Fons (México, 1989); Principio y fin, de Arturo Ripstein (México, 1993); Lola, de María Novaro (México, España, 1989); Bajo California: El límite del tiempo, de Carlo Bolado (México, 1998)


Kluge
    Alexander Kluge. Noticias de la antigüedad ideológica
    Nachrichten aus der ideologischen Antike-Marx/Einstein/das Kapital / Noticas de la antigüedad ideológica Marx/Eisentein/El Capital (Alemania, 2008).


    Panorama. Cine independiente y de autor producido en España
    Blow Horn, de Lluís Miñarro (España, 2009); Finisterrae, de Sergio Caballero (España, 2010); Ori, de Miguel Ángel Jimenez (España, Georgia, 2009);To shoot an elephant, de Alberto Arce, Mohammad Rujailah (España, Palestina, 2009).

    Homenaje a José María Nunes
    Noche de Vino Tinto, de José María Nunes (España, 1966); La Edad del Sol, de Sílvia Subirós Mercader (España, 2009).

Nunes




ACTIVIDADES PARALELAS

    Pantalla Hall
    Seminarios: Marketing y distribución cinematográfica: las redes sociales. La crítica de cine en la era digital: Nuevos formatos. Tendencias del documental contemporáneo: entre el diario filmado y la autobiografía. Del colectivo al individuo: La suma de fuerzas para el desarrollo de proyectos independientes.
    Mesas redondas: Cine méxicano, logros y contradicciones;
    Seminario de música: Escuchar el cine, por Pascal Gaigne
    Masterclass: Polifágias: festivales – crítica, a cargo de Lluís Miñarro
    Escuelas de cine del mundo: CUEC-UNAM y CECC
    Mi Primer Festival, actividad ludico-pedagógica destinada al público infantil

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama