Premios Globos de Oro 2011

Lo que Stanley Kubrick diría a David Fincher


Como todos los cinéfilos sabemos, es temporada de premios gordos. Anoche se celebró la gala de los Premios Globos de Oro de cine y televisión, entregados por la Sociedad de Prensa Extranjera de Hollywood. Con los Oscar a  la vuelta de la esquina, La red social de David Fincher se ha erigido como favorita desbancando Black Swan de Darren Aronofsky, The Fighter de David O.Russell, Origen de Cristopher Nolan y El discrurso del rey de Tom Hooper.
Toy Story 3 triunfó en la categoría de animación y Natalie Portman (Black Swan) y Colin Firth (El discurso del Rey) fueron los actores premiados en las principales categorías de interpretación.




Éstos han sido los premios en las categorías de cine:

MEJOR PELÍCULA - DRAMA
* La Red Social

MEJOR ACTRIZ DE PELÍCULA - DRAMA
* Natalie Portman (Cisne Negro)

MEJOR ACTOR EN UNA PELÍCULA - DRAMA
* Colin Firth (El discurso del rey)

MEJOR PELÍCULA - COMEDIA O MUSICAL
* Los chicos están bien

MEJOR ACTRIZ DE PELÍCULA - COMEDIA O MUSICAL
* Annette Bening (Los chicos están bien)

MEJOR ACTOR EN UNA PELÍCULA - COMEDIA O MUSICAL
* Paul Giamatti (Barney's Version)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
* Toy Story 3

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
* In a Better World (Dinamarca)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
* Melissa Leo (The Fighter)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
* Christian Bale (The Fighter)

MEJOR DIRECTOR - PELÍCULA
* David Fincher (La Red Social)

MEJOR GUIÓN - PELÍCULA
* Aaron Sorkin (La Red Social)

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL - PELÍCULA
* Trent Reznor y Atticus Ross (La Red Social)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL - PELÍCULA
* You Haven't Seen the Last of Me; Musica y letra de Dianne Warren (Burlesque)

Ésta ha sido la edicion número 68 y el premio "Cecil B.DeMille" a la carrera ha sido para el veterano Robert de Niro. Los Globos de Oro se entregan desde 1944 y han ido ampliando sus candidaturas a los géneros televisivos. Exactamente 50 años atrás, Stanley Kubrick se llevaba el aplauso con su épica Espartaco y Burt Lancaster, Jack Lemmon, Greer Garson y Shirley McClaine lucían en películas como El fuego y la palabra (Richard Brooks), Sunrise at Campobello (Vincent J. Donehue) y El apartamento (Billy Wilder).  En los gustos de entonces parecíamos brillar por ser espectadores de grandes relatos, dramas de “studio” y comedias exquisitas. Hoy la leyenda de Facebook mueve las mismas masas por donde nadamos los hijos y los nietos de los espectadores de héroes históricos. Todo lo que se está llevando David Fincher con La red social nos podría llegar a recordar a ése Kubrick tan Cecil B. de Mille. El último Fincher y el Kubrick de Espartaco se parecen en algo: son grandes narradores en un punto de inflexión, algo apartados de su narrativa más característica. Y con ésa reverencia al relato de masas parecen decirnos que una leyenda social pillada a tiempo y bien contada (ante todo bien contada) es, potencialmente, un peliculón. 

La tentación de la efemérides no tiene la intención de abrir el sempiterno debate sobre si todo cine pasado fue mejor. Cuando cuesta leer la actualidad, saber los rasgos de los espectadores y críticos que fuimos antaño puede verter simpáticas luces sobre lo que escribimos o tecleamos hoy. No sé si nuestra curtida piel de criaturas audiovisuales soportaría la inocencia de El apartamento de Wilder, pero los premios a Natalie Portman y a Colin Firth podrían indicar que seguimos apreciando con sano olfato la buena interpretación de personajes peculiares dentro de su género. Sin nostalgias por Jack Lemmon y Shirley MacLaine, estamos ante el cincelado moral de un monarca en apuros (Firth y Lemmon comparten ésa simpatía ante la encerrona) y ante la madurez dramática de una actriz a la que hemos visto debutar y crecer. Seguimos a Natalie Portman desde Todos dicen I love you de Woody Allen. Hitchcock fue el mentor de MacLaine en Pero ¿quién mató a Harry? (1955) y el Globo de Oro de 1961 vio pasar a una actriz consagrada que ya no era conocida por ser la hermana menor de Warren Beatty. 

Eso sí, las secuelas del star system continúan haciendo mella en nosotros y el gossip sigue gustándonos más que la nocilla. Saltándonos los comentarios sobre la elegancia de las estrellas, (se ha comparado a Catherine Zeta-Jones, en esplendoroso verde botella, con Escarlata O’Hara) pocos titulares han escapado hoy al encanto de la tripita de Natalie Portman. Para los lectores que anden depistados, permítanme un discreto homenaje a Hedda Hopper: “Nuestra tierna y frágil Natalie mantiene un bonito idilio con el coreógrafo de la película Black Swan, por la que ha ganado su galardón. El prometido se llama Benjamin Millepied y es alto y apuesto. El amor surgió en el rodaje y ahora esperan su primer retoño.  Si, queridos lectores, ¡la niña ya es mamá!”.
Efemérides…

Comentarios

  1. La tentación a considerar el cine pasado como el mejor es razonable porque contamos con el paso del tiempo. Lo que nos queda de ese pasado son las grandes obras. Nos acordamos de El apartamento o Espartaco, pero esos años también hubo mucho cine horroroso. Lo que pasa es que los años van dejando en el recuerdo aquellas películas que lo merecen. Habrá que ver dentro de unos años que consideración tenemos de La red social porque el cine, como todo el arte, cambia según la sociedad que lo ve en ese momento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama