Los documentales de Luis Argeo en EEUU y Argentina

Los documentales de Luis Argeo en EEUU (Nueva York)
y Argentina (Festival BAFICI)

El realizador asturiano Luis Argeo (Piedras Blancas, 1975) presenta en Nueva York, en el Departamento de Español de la Universidad de Nueva York, sus dos películas documentales, Asturian US y Corsino, by Cole Kivlin. Tras las proyecciones se realizará un coloquio con los asistentes. La fecha de estos pases es el lunes 18 de abril de 2011, a las 7: pm (La Nacional, 239 West 14th St).
Así mismo Corsino, by Cole Kivlin se presentará también los días 8, 9 y 10 de abril en el festival BAFICI de Buenos Aires, donde además de los pases del documental se contará con la presencia del realizador. Sobre este interesante festival ya sabéis que Encadenados le dedica un seguimiento especial a través de nuestra colaboradora María Paula Ríos.

En Encadenados tenéis la presentación de la 13ª edición del BAFICI:


Sinopsis de los dos documentales


Asturian US (2006, 52 minutos)


El pueblo de Arnao (Asturias, España) surgió al cobijo de una mina de carbón y una fábrica de zinc. Empujados por diversos problemas a principios del siglo XX, muchos de sus trabajadores emigraron a una tierra parecida, en Virginia Occidental, EEUU. La creación de una nueva ciudad se repite de nuevo: se llama Spelter y el 90% de su población lo forman aquellos colonos asturianos. Así, hoy en día, en Virginia Occ. y en Pennsylvania, los descendientes de aquellos obreros del zinc que hace un siglo acudieron atraídos por el sueño americano están empeñados en preservar sus raíces, sus tradiciones, su rincón en la Historia. Pero ahora son "asturianUS".


Corsino, by Cole Kivlin (2010, 65 minutos).


Año 1937. Cole Kivlin abandonaba España durante la Guerra Civil siendo un niño de siete años, siendo Corsino Fernández. Sesenta años después, emprendía el viaje de vuelta desde su hogar en Texas (EE.UU.), sin saber qué ni a quién iba a encontrar en su Asturias natal. Hoy, a sus 80 años, cuenta la historia de su vida como si de una novela se tratara. Y mientras desmenuza el pavo en la cena de Acción de Gracias, intenta adornar su pesadumbre y sentir más a su semejante, esa otra persona más pegada a quien tuvo que haber sido siempre: Corsino.




Para ampliar más información sobre Luis Argeo y su obra os dejamos el enlace a su blog:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama