Festival de Granada Cines del Sur

Del 4 al 10 de junio regresa el Festival de Granada Cines del Sur

Festival de Granada Cines del Sur


En este año, trágico para Japón, convulso para Oriente Próximo y conflictivo para América Latina, el Festival Cines del Sur fija la atención en las manifestaciones que estos movimientos y sucesos históricos tienen en el cine producido en sus países.


Japón estará presente con la visita del prestigioso cineasta Masahiro Kobayashi y su película Haru’s Journey, en SECCIÓN OFICIAL, rodada en el desaparecido distrito de Sendai, arrasado por el terremoto y por el tsunami. Kobayashi, presentará su película con la lectura de una carta de sensibilización y donará los derechos de proyección de su película a la Cruz Roja de Japón.


Entre los ciclos dedicados a los acontecimientos de América Latina encontramos la sección EXTRAÑO TANTO MAR, bajo el título “Globalización y segregación: movimientos sociales en América Latina”, con especial atención a piezas y prácticas fílmicas de guerrilla.

Oriente Medio se verá reflejado en toda la programación compuesta por películas de nacionalidad egipcia, israelí, argelina… que se erigen en reflejo de los cambios surgidos en estos últimos meses y nos muestran el caldo de cultivo de dichos sucesos. Destaca la proyección de la película Microphone, del cineasta egipcio Ahmad Abdalla – que participó el pasado año en Cines del Sur con Heliópolis. Microphone, que podría denominarse anti-Mubarak y que fue rodada cuando aún estaba en pie la dictadura del general- da cuenta del estado de hastío y decepción ante la corrupción que asolaba el ya viejo Egipto anterior a los sucesos de los últimos meses.


Y sin salirnos de Oriente, el ciclo BOLLYWOOD EN NEGRO nos abre la puerta a una práctica habitual en la otra meca de la superproducción mundial. Un nuevo intento de mímesis de Hollywood, pero en este caso del Cine Negro estadounidense, tamizado por la mirada y lenguaje del Bollywood tal y como lo conocemos (bailes e historia romántica incluidos).

La serie negra o el noir indio mezclado con la singular expresión del cine de Bollywood hace que el thriller indio abarque multitud de temáticas y que se fusione con otros géneros. Títulos, algunos de ellos, cuya conexión con el cine occidental, sobre todo con thrillers americanos, es explícita. Películas con rasgos del cine de Scorsese o referencias claras a filmes como Misión Imposible, Fuga Suicida, Doble Traición o El Coleccionista de Huesos. Asimismo, este ciclo incluye a directores autóctonos que han sido un referente en el noir indio, como Ram Gopal Varma; o la insólita presencia femenina en este peculiar cine negro, copado por un star system masculino muy concreto y que pocas veces ofrece películas protagonizadas por mujeres duras y vengativas.


La RETROSPECTIVA de esta edición, dedicada a Andrés di Tella, nos traslada a Argentina. El documentalista, cuya obra se extiende más allá del cine y aborda performances artísticas, la docencia y la reflexión teórica, se ha erigido, en su intensa carrera de más de 20 años, en una de las voces más interesantes del cine de no ficción a escala mundial. Autor de películas como Monteneros, una historia (1995), Fotografías, Prohibido o Hachazos (aún en construcción), ha entreverado sus obras cruzando lo personal (la memoria familiar, el peso de la paternidad, su mestizaje (blanco e indio) y lo colectivo (la violencia en la sociedad argentina, la industrialización, los indios exterminados por el ejército argentino, la censura, la represión, la manipulación la información), legando una obra cinematográfica imprescindible.


Este ciclo dedicado al cineasta argentino tendrá su correspondiente publicación monográfica, realizada conjuntamente por César Maranghello, Jorge Ruffinelli, Antonio Weinrichter y Casimiro Torreiro bajo el título Inventario de regresos: el cine documental de Andrés Di Tella.


Sin movernos de Argentina, dedicamos especial mención a la sección MÁS FACTOR HUMANO, que este año está dedicada a Bialet Massé, Doctor Honoris Causa, un personaje enigmático de origen catalán, que a mediados del siglo XIX emigró hacia aquel país, estudió abogacía, se convirtió en el primer profesor de Derecho del Trabajo en América y acabó siendo el precursor de la regulación de las condiciones de trabajo en América Latina, un legado de incalculable valor que quedó plasmado en Informe sobre el Estado de las Clases obreras en el Interior de la República Argentina.


Y la contribución de Cines del Sur de este año a la WORLD CINEMA FOUNDATION (creada y dirigida por Martin Scorsese) en la sección MEMORIA DEL SUR queda forjada en la restauración de dos títulos claves: la india A rived called Titas y la mexicana Redes.


A rived called Titas, del polémico cineasta indio, militante izquierdista, alcohólico, escritor, tuberculoso y dramaturgo, Ritwik Ghatak, podría considerarse la obra resumen del apasionado punto de vista cinematográfico de un propagandista que siempre pensó en el cine como una herramienta para llegar a la mayor cantidad de gente posible, el largometraje resultaba virtualmente imposible de ver hasta el año pasado


Redes, dirigida en 1936 por Fred Zinnemann –en unos de los trabajos previos a su exitosa carrera en Hollywood-, y por el mexicano Emilio Gómez Muriel. Redes, uno de los títulos claves de la historia del cine social latinomericano, cuenta, en apenas 61 minutos, las vicisitudes de un pueblo de pescadores enfrentados a la ambición de los poderosos del lugar.

Más información en:
www.cinesdelsur.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama