lunes, 22 de agosto de 2011

0

Picnic en Hanging Rock

Picnic en Hanging Rock, literatura y cine
Escribe Luis Tormo


En el año 2010 se editaba en España una excelente edición de Picninc en Hanging Rock, la novela de la escritora australiana Joan Lindsay, publicada originalmente en 1967. El argumento trata sobre la desaparición de un grupo de alumnas y una institutriz de un elitista internado de Australia durante una excursión el día de San Valentín,  y nos sumerge en un universo casi onírico donde lo importante no es la resolución del enigma planeado sino la descripción de un ambiente que atrapa a todos los personajes. La novela comienza y termina casi como un todo continuo.
Principio y fin se unen en un relato que se aparece ante el lector como un fragmento de una historia que se desarrolla en su totalidad fuera de las páginas del libro.
La novela de Lindsay pasó a considerarse un libro de culto y el éxito instantáneo trajo como consecuencia lógica su adaptación cinematográfica. El elegido para plasmar el texto en imágenes fue el director australiano Peter Weir. En aquel momento Weir se encontraba en el inicio de su carrera y ya había rodado varios filmes desde que debutara en la dirección en el año 1971, aunque ninguna de sus películas había conseguido traspasar el ámbito local. Picnic en Hanging Rock sería la primera obra que situaría el nombre de Weir para el público internacional y su carrera tomaría un impulso con La última ola (1977) y, sobre todo con su siguiente filme,  Gallipolli (1981).

La adaptación no era un asunto fácil pues el riesgo podía ser que la película se quedara únicamente en la parte superficial del argumento, la desaparición de las muchachas. Pero Weir, al igual que haría con su siguiente filme, La última ola, se dedica a componer una serie de escenas que se aproximan a un estilo impresionista. Podríamos decir que la película está compuesta de diferentes imágenes que funcionan como brochazos de colores que al final componen un todo que cambia según el punto de vista que realiza el espectador sobre la obra.
Una imagen de la película de Weir

¿Y de qué forma compone Weir este estilo impresionista? Pues dando una importancia capital a la fotografía, la música y la composición de las escenas. El tono pastel de la fotografía, con unos preciosos colores que sitúan en primer lugar las localizaciones (la residencia, la montaña, los interiores, el agua, los vestidos) nos revela ya que la imagen adquiere un lugar más destacado que el propio diálogo de los personajes.
A esta fotografía hay que añadir la banda sonora, que con el recurrente sonido que produce la flauta de pan, completa el efecto seductor de las imágenes en un ejercicio de estilo sonoro muy similar al que posteriormente utilizaría Sergio Leone en Érase una vez en América (el interprete es el mismo en los dos filmes, Gheorghe Zamfir). Y no está de más citar a Leone pues Picnic en Hanging Rock sigue el modelo visual de muchas películas del autor italiano, sobre todo en esa manera de plantear las escenas utilizando el zoom y que permite pasar del plano general al primer plano, captando la atención del espectador hacia los detalles.
La montaña amenazadora
Con todo ello Peter Weir compone una película donde lo esencial es la elaboración de un ambiente, de una atmósfera, inquietante y donde la ambigüedad de lo que se nos muestra permite variadas lecturas por parte del espectador.  Ya hemos indicado con anterioridad que la clave no está en la resolución de la incógnita que plantea el libro sino en cómo ese hecho afecta a todo ese pequeño mundo. Así el abanico de temas se despliega en torno a la amista, la admiración y el deseo oculto que se profesan las alumnas; el deseo masculino hacia las jóvenes, la autoridad represora que encarna la directora de la residencia frente a los peligros de la libertad que representa la montaña.
Un filme interesante en el que se acumulan las metáforas y los múltiples significados de una serie de escenas que se acoplan como un puzzle para poner en imágenes un texto que nos habla de cómo unas adolescentes descubren, con todas sus consecuencias, el mundo adulto.

Picnic en Hanging Rock. LINDSAY, Joan. Impedimenta, 2010, Salamanca.
Ficha en IMDB de Picnic en Hanging Rock de Peter Weir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails