Scorsese estrenará un documental sobre George Harrison

El documental de Martin Scorsese sobre George Harrison
se estrenará en el Festival de San Sebastián

En la próxima edición del Festival de San Sebastian, Martin Scorsese presentará su última película, un documental titulado George Harrison: Living in the material world y que se centra en la trayectoria musical del componente de The Beatles. La música es un componente fundamental en las películas del director de Taxi driver, en su cine las canciones coetáneas a la época en que se desarrollan sus historias juegan un papel importante, es por ello que títulos como Uno de los nuestros o Casino son un compendio ideal de las canciones más representativas de ese momento y Scorsese las utiliza para montar como un elemento esencial de sus escenas.

Pero junto a este uso de la canción como un elemento más de una película, el director italoamericano cuenta en su filmografía con varios documentales dedicados íntegramente a figuras importantes de la música pop. El primero de ellos fue The last waltz, una producción de 1978 en la que se mostraba el concierto de despedida de The Band. La película intercalaba las canciones del concierto, donde se dieron cita los intérpretes más importantes del momento (Clapton, Dylan, Van Morrison, Neil Young), con un seguimiento al grupo que permitía mostrar un panorama de la música de esos años. The band, que fueron durante una etapa el grupo acompañante de Bob Dylan, terminaron teniendo una carrera en solitario que les afianzó como uno de los grupos importantes de los 70. La película describe con nostalgia toda la época que representaron The Band.
The last waltz


Posteriormente Scorsese iría sumando películas a su filmografía y tendríamos que esperar hasta 2005 para ver otro documental musical (aunque siempre tenía algún proyecto relacionado con la música como el  video que acompañaba el éxito de Michael Jackson, Bad). Este nuevo documental, No direction home: Bob Dylan, es una mirada hacia la etapa transcendental de Bob Dylan, aquella en la que el cantautor de MInnesota evolucionó de unas canciones basadas en la interpretación acústica a un grupo de rock y que provocó un gran rechazo a mediados de los 60. El documental de Scorsese se articula en torno a un enorme archivo de imágenes que incluyen entrevistas y actuaciones del músico y sus acompañantes y donde observamos como Scorsese justifica la evolución en la carrera de Dylan, desde sus inicios hasta mediados de los años 60, cuando ya es un icono de la canción, un referente generacional para la juventud americana, lo que no impide que Dylan lleve su carrera como é quiera, aunque sea en contra de sus propios seguidores.
En 2008 un concierto especial de The Rolling Stones pondría a Scorsese otra vez detrás de las cámaras sincronizando un formidable equipo de técnicos con el objetivo de recoger una actuación del cuarteto de Richmond en Nueva York.  Shine a light intentaba captar la fuerza de los Rolling y toda la parafernalia que gira alrededor de un concierto suyo, desde la preparación, los invitados, la tensión emocional, la actuación, etc.
Y ahora se anuncia este proyecto sobre George Harrison que se podrá ver en el apartado Zabaltegui  del próximo Festival de San Sebastián, aunque en EEUU se ha estrenado ya en le televisión por cable. Esperaremos a ver qué punto de mira ha elegido Scorsese para acercarse al famoso componente The Beatles, del que en noviembre se cumplirán 10 años de su muerte. Parece ser el director de Toro salvaje ha entrevistado a las personas que conocieron muy de cerca a Harrison (McCartney, Clapton, etc.) y ha tenido acceso a numeroso material de Harrison, tanto de su etapa Beatle como de su carrera en solitario.

Crítica de Shine a light en Encadenados

Especial Scorsese en Encadenados



Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama