Habemus Papam de Nanni Moretti

Habemus Papam

Tras su pase en la pasada edición de la SEMINCI, este fin de semana llega a las pantallas de nuestros cines Habemus Papam, una mordaz sátira sobre la elección del Papa, de la que ya podéis leer la crítica en Encadenados, y donde Moretti continúa con la disección de la realidad de su país.

Cuando en el año 1993 se estrenó Caro Diario, el filme que permitió la difusión del trabajo del realizador italiano más allá de sus fronteras, y en la primera historia de las tres con las que contaba el filme, Moretti se desplazaba por Roma en una vespa para llegar a la playa en la que asesinaron a Pasolini, con la música de Keith Jarret como banda sonora,  ya intuíamos que el realizador italiano tenía aspiraciones de convertirse en una voz privilegiada para denunciar las situaciones anómalas de una sociedad como la italiana.

Con el nuevo milenio  Moretti  se incorpora al descontento generalizado y se convierte en uno de los portavoces que clama contra el sistema político establecido y su  cine se empapa de este ambiente, criticando tanto a la izquierda anquilosada como a la derecha, por eso su último cine lanza dardos críticos contra el poder establecido. El Caimano arremete contra Berlusconi y ahora le ha llegado el turno a la Iglesia, entendida como institución, en este Habemus Papam.
Habemus Papam
Nanni Moretti y Michel Piccoli

Su cine, personal, atípico, irregular, no deja indiferente. Puede gustar o no, pero hay que reconocerle al director italiano la capacidad de elaborar una obra propia en la que siempre encontramos  excelentes momentos cinematográficos, y de vez en cuando películas redondas en la que todo encaja a la perfección como la ya citada Caro diario o La habitación del hijo.

Nanni Moretti en Encadenados:


Crítica de Il Caimano

Crítica de Caos calmo, no la dirige pero Moretti es actor y guionista



Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama