Manifiesto de cineastas asturianos sobre la destitución del director de FICXixón

El jueves 12 de enero de 2012 nos hicimos eco en este blog del comunicado donde el director del certamen, José Luis Cienfuegos, se despedía explicando su gestión. En el editorial de este mes en Encadenados también hacemos referencia a esta anómala destitución; y ahora damos difusión a un manifiesto de cineastas asturianos que denuncian esta situación.



MANIFIESTO DE CINEASTAS ASTURIANOS

Carta abierta a Emilio Marcos Vallaure y Carlos Rubiera

Estimados Srs. Consejero de Cultura y Deporte del Principado de Asturias y Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón-Xixón:

Los abajo firmantes, vinculados a la escritura y la dirección cinematográfica en Asturias desde hace años, queremos volver a manifestarle nuestra oposición a la destitución del director del Festival Internacional de Cine de Gijón, José Luis Cienfuegos, y la consiguiente ruptura con el modelo actual del certamen.

Apoyamos nuestra opinión en una serie de hechos objetivos y, entendemos, difícilmente discutibles:

1.- José Luis Cienfuegos llegó a la dirección de un certamen sin vida, moribundo. El Festival era, entonces, una muestra de cine que no tenía ningún peso específico ni en la vida cultural de la ciudad ni en la del país, y mucho menos ningún tipo de repercusión estatal ni internacional. A lo largo de los años, edición tras edición y gracias a un trabajo duro y, muchas veces, poco agradecido, Cienfuegos consiguió, con la calidad y el rigor en la programación como bandera, convertir el FICXixón en un referente cultural para la ciudad y de ésta para el mundo, acogiendo un tipo de cine que cada vez es más difícil ver en las pantallas.

2.- Entendemos, como directores de cine, que el FICXixón cumplió para nosotros una irreemplazable labor de formación, algo muy importante a la hora de enfrentarnos, con un mínimo rigor, a nuestras propias obras. En ciertos momentos, para nosotros fueron más importantes las pantallas que las cámaras. Tan importante para nuestro trabajo es tener un festival que acoja nuestras producciones como que ese mismo festival nos acerque algunos de los títulos más interesantes de la producción internacional anual.

3.- Nuestras películas, fueran mejores o peores, siempre encontraron la complicidad del FICXixón, que nos ofrecía un espacio profesional donde presentarlas con una repercusión que no habríamos conseguido por otras vías.

4.- Ante la desidia de otras instituciones culturales asturianas en relación a la creación cinematográfica y audiovisual, el FICXixón, tanto por sus propios méritos como por el demérito de otros, se convirtió en el único referente válido para los cineastas asturianos, convirtiéndose en la única institución cultural que dio carta de naturaleza a nuestro trabajo.

5.- La única proyección estatal e internacional que se dio a nuestros trabajos desde Asturias se produjo gracias a los ciclos que el FICXixón organizó en festivales internacionales de todo el mundo.

Pero el motivo de esta carta no es tanto el listado exhaustivo de lo que los cineastas asturianos le debemos a la labor que José Luis Cienfuegos desarrolló en el FICXixón como denunciar el proyecto de destrucción al que conduce al certamen el nombramiento de Nacho Carballo como director del mismo, así como anunciar nuestra decisión de no colaborar con este nuevo modelo de festival.

1.- Consideramos indigna la utilización partidista que se está haciendo del “cine asturiano” y de ese indefinido “toque asturiano” para tomar esta decisión. Con esta carta queremos señalar que no queremos que se nos utilice para justificar este cambio suicida en el rumbo del Festival Internacional de Cine de Gijón.

2.- Si de verdad están preocupados por el desarrollo de una cinematografía asturiana y una industria audiovisual saneada, no es un festival internacional el primer sitio en el que se debe intervenir. Creen una Dirección General de Política Audiovisual, movilicen una partida presupuestaria digna para ayudar a la producción, no ahoguen por la vía de los hechos consumados la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA)… Hay muchas cosas que necesitamos con urgencia. Si su anuncio de colaboración es sincera, estamos abiertos al diálogo.

3.- Por todo lo dicho, los abajo firmantes anunciamos nuestra decisión de no participar ni con nuestras películas ni con nuestra presencia en las actividades que se organicen en la celebración de la 50ª edición de un festival, el de Gijón, al que ya no vemos como nuestra casa.

FIRMAS:

Alberto Arce, Luis Argeo, Ramón Lluís Bande, Sofía Castañón, Elisa Cepedal, Arantxa Cuesta, Óscar Fernández, Tom Fernández, Samu Fuentes, Sergio G. Sánchez, Samuel Gutiérrez, José Herrero, Santos Hevia, Iñaki Ibisate, Alejandro López Riesgo, Diego Llorente, José Luis Peñafuente, Pablo Quiroga, Jorge Rivero, Konchi Rodríguez, Aure Roces, Juan Luis Ruiz, Alejo Sabugo, Diego Taboada, Pedro Timón, Juan Tizón, Lucinda Torre, Luis Trapiello, Alberto Vázquez García, Fer Villafina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama