Oscars 2012

El triunfo de lo obvio

The Artist se ha convertido en la triunfadora de  los Oscars 2012 al obtener los premios más importantes como mejor película y mejor dirección, además de otros como mejor actor o mejor banda sonora. En nuestra revista The Artist aparece con una crítica elogiosa y es que no sólo los miembros de la Academia se han rendido a esta obra sino también gran parte de la crítica y los espectadores que han acudido a las salas para encontrarse con el primer filme mudo desde hace muchos años.

Pero desde el propio Encadenados también hemos dejado constancia de la discrepancia frente a esa tendencia generaliza que sólo observa las bondades del filme. La película de Michel Hazanavicious puede tener mérito en cuanto el tesón de llevar adelante un proyecto atípico dentro de  un cine comercial que se mueve bajo las directrices de los efectos especiales y los formatos 3D, pero un planteamiento valiente no tiene porque implicar un resultado artístico correcto.

The Artist se sostiene en un recurso, realizar un filme mudo para hablar del cine mudo, y establecer una metáfora que envuelve al personaje principal (y a los que le acompañan) en un silencio hasta que es capaz de adaptarse al nuevo formato. Dos elementos que funcionan en el plano teórico, de la idea, pero que chocan cuando se traspasa a las imágenes para rellenar una historia muy floja (de hecho, el Oscar al mejor guión se le ha escapado para otro filme basado también en una idea original pero mejor planteado, Midnight in Paris). En cualquier caso uno de los filmes que mejor habla de este periodo es Cantando bajo la lluvia, con una estupenda fotografía en color y lleno de canciones.

Continuando con los premios, destaca la estatuilla dedicada al mejor guión adaptado para Alexandre Payne por Los descendientes, un filme infinitamente mejor que The Artist.

Jean Dujardin recoge el premio al mejor actor por The Artist

Del resto de galardones, Meryl Streep ha conseguido su tercer Oscar por su acertada interpretación en el mediocre biopic La dama de hierro  y George Cloony, nominado por su buen trabajo en Los descendientes ha perdido frente al mudo Jean Dujardin (The artist).

En cuanto a la representación española han perdido Chico y Rita, superada por Rango, y Alberto Iglesias (El topo), éste último frente a The Artist, una banda sonora que utiliza el tema de Vertigo (1958) para un momento temporal del filme que está ambientado en 1939.

Como mejor película de habla no inglesa Nader y Simin, una separación, el excelente trabajo que representa a Irán, se ha impuesto al resto de nominados (incluido Pina que partía como uno de los títulos favoritos).

La invención de Hugo, con cinco premios por diferentes apartados técnicos, puede considerarse como la perdedora de estos Oscars 2012.

El listado completo de premios se encuentra disponible en la web oficial de los Oscars: http://oscar.go.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama