Cine para leer, cuatro décadas del anuario de la crítica de cine




El anuario decano de la crítica cinematográfica en España, Cine para leer, viene editándose ininterrumpidamente desde 1972 por Ediciones Mensajero. Surge como una recopilación de las críticas publicadas en la revista Reseña, ampliada en 1993 a todos los estrenos. Desde el año 2000 aborda en dos tomos semestrales el comentario a la totalidad de las películas presentadas en nuestro país.


Los 52 volúmenes de crítica de cine de estas cuatro décadas constituyen una aportación fundamental a la cultura cinematográfica de nuestro país y una base de datos de referencia para conocer la recepción que la sociedad española ha dispensado a las obras más singulares del cine, desde El Padrino de Francis F. Coppola, en el primer tomo, a Melancolía de Lars von Trier, en el último.

El anuario aparece firmado por un colectivo, Equipo Reseña, que ha evolucionado mucho con el tiempo y donde han participado profesores, periodistas, escritores, cineastas y profesionales de distintos ámbitos, todos ellos animados por la pasión cinéfila, el debate crítico y el aprecio estético del cine. Desde la más insobornable independencia crítica han puesto de relieve la calidad cinematográfica en sintonía con espectadores exigentes para quienes degustar una película es una experiencia cultural.

Desde sus orígenes Cine para leer trata de mirar las películas con el mismo rigor que se aplica a la narrativa, la poesía o el teatro. En el deficitario periodismo del tardofranquismo huyó de la gacetilla apresurada para llevar a cabo un auténtico análisis del film, considerando el contexto social y cultural, además de los valores estéticos y la innovación en los temas y sus tratamientos que, desde poco antes, están aportando la Nouvelle Vague y el conjunto de los nuevos cines europeos. En esa época emerge el cine más político (la cámara como arma de combate), se asiste a la decadencia agónica del western y al final de la carrera de los maestros del primer sonoro.

Desde 2003 coexiste la edición impresa con la versión digital de http://www.cineparaleer.com/, que publica una selección de críticas de los estrenos semanalmente.

Ángel A. Pérez Gómez, José Luis Sánchez Noriega, coordinadores de Cine para leer.


Con motivo del prestreno de Profesor Lazhar que distribuye A Contracorriente Films el próximo martes, día 8 de mayo, a las 10 horas en el Cine Palafox, tras finalizar la proyección habrá una rueda de prensa para presentar el último volumen de Cine para leer con la presencia de Manuel Gutiérrez Aragón, presidente del Instituto Buñuel; Adolfo Blanco, consejero delegado de A Contracorriente Films; y Josu Leguina, director de Ediciones Mensajero.
También contaremos con la presencia de Fernando Lara, Norberto Alcover, Fernando Méndez-Leite, Pedro Miguel Lamet y otros veteranos escritores cinematográficos.

Fuente: nota de prensa http://www.cineparaleer.com/




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama