Noviembre en La Filmoteca del IVAC



BÁSICOS FILMOTECA: LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS

Desde el 8 de noviembre

Básicos Filmoteca, que en esta edición girará en torno a los géneros y su evolución, centrándose en el cine norteamericano. Tras una sesión de presentación en la que se proyectará Casablanca, el resto de sesiones de los meses de noviembre y diciembre se aproximarán al cine negro (Los violentos años veinte, El halcón maltés), la comedia (La quimera del oro, Ser o no ser) y la ciencia-ficción (La humanidad en peligro). Las sesiones son gratuitas para estudiantes y cuentan con una presentación y un coloquio a cargo de un especialista cinematográfico.

ESTUDIOS DAIEI (1943 – 1998)

9 noviembre – 23 diciembre

Este ciclo resume la historia de una de las grandes productoras japonesas a través de diecisiete de las mejores películas de su catálogo. Esta selección combina las obras más conocidas internacionalmente, como tres de las más célebres de Mizoguchi, con títulos prácticamente desconocidos en España, que nos brindan la oportunidad de descubrir autores como Kon Ichikawa, uno de los mejores cineastas japoneses de los 50 y 60, Daisuke Itô o Kiyoshi Kurosawa. En noviembre están programadas, entre otras, Oshô (Daisuke Itô, 1948), La puerta del infierno (Teinosuke Kinugasa, 1953) y Cuentos de la luna pálida de agosto (Mizoguchi, 1953).

AGNÈS VARDA

13 noviembre – finales de diciembre

De la mano del Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Filmoteca recupera buena parte de la filmografía de la cineasta Agnès Varda, precursora de la Nouvelle Vague en 1955 con su ópera prima La Pointe Courte. Varda es, además, una creadora inconformista que nunca ha dejado de cuestionarse su postura ante el mundo y ante el cine, como demuestran sus películas, especialmente, a partir de la pasada década, cuando abraza la tecnología digital y revoluciona de nuevo el mundo de la imagen con el hito que supone Los espigadores y la espigadora (2000).

LA LETRA EN LA IMAGEN

13 – 17 noviembre

La colaboración entre la Biblioteca Pública de Valencia y La Filmoteca, que con periodicidad trimestral programa y analiza la adaptación al cine de una obra literaria, presenta en noviembre Dublineses, la mirada de John Huston sobre el relato Los muertos de Joyce.

Dublineses


MARCO BELLOCCHIO. CINE, AMOR Y RABIA

Hasta el 16 diciembre

Dentro de la  retrospectiva integral dedicada a Marco Bellocchio en noviembre se podrán ver Gli occhi, la bocca (1982), El diablo en el cuerpo (1986), y La condena (1990), entre otros títulos.


PREMIOS DE LA AEHC

30 de noviembre

La Filmoteca será la sede de la entrega de los premios de la Asociación Española de Historiadores del Cine, tras la cual se proyectará Las Hurdes y España 1936, dirigida y producida por Luis Buñuel respectivamente, figura en la que se centra uno de los libros premiados.

MENUDA FILMO

Primer fin de semana de cada mes

El cine para todos los públicos de La Filmoteca presenta Super 8, una película de J. J. Abrams.


ESTRENOS FILMOTECA

1  y 2 de noviembre

La Filmoteca estrena en Valencia la película The Turin Horse, del cineasta húngaro Béla Tarr. La película fue nominada al Oso de Oro y ganadora del Oso de Plata-Gran Premio del Jurado y del premio Fipresci en la Berlinale 2011.



Además, La Filmoteca acogerá la inauguración de dos festivales que se celebran en Valencia:

INAUGURACIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE MEDIOMETRAJES LA CABINA

9 noviembre

Con la proyección de la película Augen zu (Ojos cerrados, Julia Ziesche, 2011)

INAUGURACIÓN FESTIVAL CINE Y DERECHOS HUMANOS

16 noviembre

Con la proyección de la película Kanimambo (Abdelatif Hwidar, Carla Subirana, Adán Aliaga, 2012).

Fuente: nota de prensa IVAC

Comentarios

  1. ¿Continuará la Filmoteca después del recorte tan brutal en cultura y la agrupación en ese nuevo organismo que se llama Culturarts?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama