domingo, 3 de febrero de 2013

1

El documental del mes en Cines Renoir

A partir del próximo jueves 7 de febrero, los Cines Renoir de Madrid ponen en marcha una iniciativa, El documental del mes, que tiene como objetivo difundir el género documental.

Cada mes, en  la sala 2 de los Cines Renoir Plaza de España, se exhibirán dos películas documentales, una de reciente producción y otra que se recuperará de ediciones anteriores (El documental del mes se celebra desde 2005). Las películas se exhiben simultáneamente en cuarenta salas de España y Latinoamérica).

Los dos primeros documentales de este mes de febrero son:

El planeta de los caracoles, Corea del Sur, dirigido por Seung-Jun Yi.
  • jueves 7: (16.00, 18.00, 20.00, 22.00) 
  • jueves 14 (18.00. 22.30) 
  • jueves 21 (16.00, 20.00) 
  • jueves 28 (16.00, 22.00)
Young-Chan pierde la visión y el oído a causa de una enfermedad que sufre de niño. Él se describe a sí mismo como un caracol, pues debe confiar en su sentido táctil, tan lento como un caracol, para comunicarse con el mundo. Young-Chan se siente muy solo hasta que encuentra a su mujer, Soon-Ho, también con una discapacidad física, con quien acaba formando un gran equipo.

La pareja se comunica a través de un lenguaje de signos táctil, moviendo las puntas de los dedos sobre las manos del otro. Su relación permite a Young-Chan descubrir las cosas que no puede ver ni oír. Momentos cotidianos, desde cambiar una bombilla hasta sentir la lluvia, se transforman en auténticas aventuras "sensibles". El planeta de los caracoles trata sobre el amor, la empatía y la soledad. Y, especialmente, sobre los sentidos que nos permiten percibir el mundo.


-5 cámaras rotas, Francia e Israel, dirigido por Emad Burnat y Guy Davidi  
  • jueves 14 (16.00. 20.00) 
  • jueves 21 (18.00, 22.00) 
  • jueves 28 (18.00, 20.00)
Emad es un joven palestino aficionado a las cámaras domésticas. Vive en Bil'in, al oeste de la ciudad de Ramala, en Cisjordania. En 2005 las excavadoras israelíes llegan a Bil'in para construir un muro que delimitará el perímetro de un gigantesco asentamiento judío. Con su cámara Emad, graba estos primeros movimientos.

5 años y 5 cámaras de vídeo le harán falta a Emad para registrar la historia de la resistencia de su pueblo a la opresión israelí, y, en paralelo, el crecimiento de su hijo Gibreel Emad, nacido en los primeros días del movimiento ciudadano.

Mientras los ataques israelíes destrozan una cámara tras otra y, con ellas, las vidas de algunos de sus compañeros, Emad sigue adquiriendo nuevas cámaras y filmando lo que sucede a su alrededor. Un retrato único, personal y desde primera fila de uno de los movimientos de resistencia pacífica palestinos más famosos y apoyados por la comunidad internacional.

Nota de prensa: Alta Films

Esta iniciatica se desarrolla en otras ciudades además de Madrid. Toda la información está disponible en la web El documental del mes.

1 comentario:

  1. Fantástico personaje y músico y, por tanto, memorable historia la de Sixto Rodríguez, Sugar Man. Lástima que los realizadores se olvidaran de mencionar su periplo australiano para que que el documental resultara redondo, ya que el personaje de por sí no necesitaba ningún tipo de olvidos ni manipulaciones. Olvidado. Ahora, disfrútenlo. Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails