Abril en La Filmoteca del IVAC



EN TORNO AL MITO DE FRANKENSTEIN
2 abril – 25 mayo
La Filmoteca programa algunas de las más destacadas versiones cinematográficas del mito de Frankenstein. En abril se podrán ver los dos clásicos de la Universal (El Dr. Frankenstein y La novia de Frankenstein), la relectura de la Hammer británica de manos de Terence Fisher (La maldición de Frankenstein), el reciente largometraje de animación de Tim Burton, Frankenweenie, y El espíritu de la colmena, en la que el visionado de El Dr. Frankenstein desencadena el trayecto iniciático de la niña protagonista.
 
NIKKATSU, 100 AÑOS
9 abril – 14 mayo
Fundada en 1912, y todavía en activo, Nikkatsu es la productora japonesa más antigua. Del llamado cine de juventud al drama social, del cine de época al de yakuzas, de la Nueva Ola al roman porno (subgénero que mezcla erotismo, exploitation y refinamiento visual), esta retrospectiva es una oportunidad para adentrarse en algunos de los mejores autores y títulos del cine japonés. En abril, entre otros títulos, están programados Mud and Soldiers (Tasaka Tomotaka, 1939), Pigs And Battleships (Shohei Imamura, 1961) y Charisma (Kiyoshi Kurosawa, 1999).
 
CINE POLACO CONTEMPORÁNEO
16 abril – 10 mayo

La Filmoteca, en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, presenta una muestra de películas producidas en Polonia en los últimos años, todas ellas inéditas en España. En abril, Sala samobójców, que se aproxima a la homofobia y la adicción a la virtualidad de la red en los ambientes juveniles; Erratum, el encuentro de un hombre con sus recuerdos; y Róża, una historia de posguerra en la que un soldado conoce a la mujer de otro combatiente cuya muerte presenció.
Hello Dolly cartel

EL MUSICAL AMERICANO
Hasta junio
Continúa el recorrido por la historia del cine musical estadounidense. En abril se proyectarán Hello, Dolly!, comedia romántica al servicio de la diva Barbra Streisand; El fantasma del paraíso, película de culto en la que un joven De Palma combina géneros en principio tan dispares como el terror y el musical; y, por último, Hair, el musical hippie por excelencia, retrato de toda una generación.

HOWARD HAWKS
Hasta el 7 de abril
Los westerns Río de sangre (1952) y El Dorado (1967) cierran el ciclo que La Filmoteca le viene dedicando al cineasta americano desde el pasado mes de diciembre.

MENUDA FILMO
6 – 7 abril
Menuda Filmo presenta la película de animación española El corazón del roble, mediante la que niños y niñas se sumergirán en un universo mágico poblado de dragones, hadas y elfos, que con los siglos han ido formando nuestro patrimonio mitológico.

ESTRENOS FILMOTECA
4 – 5 abril
La Filmoteca estrena en Valencia Fausto, la personal adaptación que el ruso Alexander Sokurov ha realizado de la obra de goethe.

BÁSICOS FILMOTECA: LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
Los jueves a las 19 h
En abril, el cine de terror es el protagonista de Básicos Filmoteca, con sesiones dedicadas al terror clásico (el Drácula de Tod Browning) y a la evolución del género en los 60 (La maldición de Frankenstein, de Fisher). También hay espacio para el cine bélico (Doce del patíbulo), un género al que se han aproximado algunos de los más grandes cineastas de la historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama