Cruce de Ciudades, II Ciclo de Cine Aula Ciutat


Cruce de Ciudades, II Ciclo de Cine Aula Ciutat


Después de examinar la representación de diferentes geografías y urbes españolas en su primera edición, la plataforma interuniversitaria Aula Ciutat ha programado, con la colaboración del Aula de Cinema de la Universitat de València y otras entidades, una nueva muestra del ciclo Cruce de ciudades.

Todos los miércoles del próximo mes de mayo de 2015, a las 18 horas, el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (UPV) y el salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset (UV) acogerán las cuatro sesiones que componen esta nueva propuesta para pensar la ciudad a través de su retrato cinematográfico.

Las películas programadas en esta nueva muestra de Cruce de ciudades ofrecen el retrato de tres ciudades: Londres, París y Guimarães. Tres filmes realizados por encargo, por lo que plantean inevitablemente algunos interrogantes sobre las posiciones que ocupan la mano de quien encarga, el ojo del artista que ejecuta y el cuerpo de la realidad retratada.




London, the Modern Babylon

El miércoles 6 de mayo, el salón de actos de la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de la UPV acoge la inauguración del ciclo con la proyección del documental London, the Modern Babylon (Julien Temple, 2012, 125'), un gran mosaico de material encontrado donde entrechocan muy diversos tiempos y sensibilidades. Este encargo de la BBC a uno de los principales agitadores culturales de Inglaterra consigue, a través de la aglomeración de archivos audiovisuales, la condensación de la esencia del vórtice del mundo, remezclando su historia: cockneys y lords, sufragettes y punks, judíos, anarquistas y bailes de la era victoriana hasta los disturbios de 2011.

El miércoles 13, en el salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset con la proyección del film colectivo París visto por... (Paris vu par…, Claude Chabrol, Jean Douchet, Jean-Luc Godard, Jean-Daniel Pollet, Éric Rohmer, Jean Rouch, 1965, 95'). Seis episodios dirigidos por los primeros espadas de la Nouvelle Vague, en que cada uno de ellos plantea una mirada personal sobre un barrio parisino diferente.

Torres & Cometas (Gonçalo Tocha, 2012, 61'), que se proyectará el miércoles 20, se centra en las modificaciones arquitectónicas y urbanísticas que ha experimentado a lo largo de la historia la ciudad portuguesa de Guimarães, especialmente su emblemática plaza Toural, clasificada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. A partir de entrevistas, el film rastrea la influencia de estos cambios urbanísticos sobre la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad. 


Torres y Cometas
Torres & cometas
Finalmente, el ciclo se cerrará el miércoles 27 con una conferencia titulada Marginalia, a cargo del artista visual Rogelio López Cuenca, cuya larga y reconocida trayectoria ahonda en el modo en que se condicionan realidad y representación, planteando acercamientos críticos que tratan de conquistar espacios de emancipación.

Ubicación:
Salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset (Pl. Horno de San Nicolás, 4 – Valencia) y Aula Magna de la Escuela de Arquitectura – Universitat Politècnica de València

Horario 18:00 horas

Todas las sesiones en V.O. subtítulos en castellano, proyectadas en digital, con presentación y coloquio.

Entrada libre hasta completar aforo.

Toda la información: www.uv.es/auladecinema

Fuente: nota de prensa


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama