martes, 2 de junio de 2015

0

(S8) Sexta Mostra de Cinema Periférico de A Coruña


(S8) Sexta Mostra de Cinema Periférico de A Coruña


(S8) Mostra de Cinema Periférico celebrará su sexta edición del 3 al 7 de junio en A Coruña.

El invitado de lujo de esta edición es Ken Jacobs, uno de los padres de la vanguardia en Estados Unidos (y en el mundo), que a sus 82 años presentará en Coruña cuatro proyecciones con películas desde los inicios de su carrera hasta la actualidad, 3D incluido. Jacobs también realizará dos film performances con un dispositivo de creación propia llamado Nervous Magic Lantern, una de ellas, New Paintings by Ken Jacobs, será estreno mundial. Su participación en el festival se completa con una masterclass el sábado 6 de junio.

Esta será la Edición Especial Brasil del (S8). Se realizará un recorrido por las vanguardias del cine carioca desde la película Límite de Mario Peixoto, Pátio de Glauber Rocha, pasando por los trabajos del héroe del Super 8 y fundador del Dogma 2002, Marcos Bertoni, y la proyección del documental Memoria da memoria de la viuda de Rocha, Paula Gaitán.

Se ofrecerá también una panorámica de las apuestas más arriesgadas de varios autores en un programa con la ciudad como tema central que lleva por título Paraíso do Concreto. Nos visitará el colectivo Distruktur, una pareja de brasileños residente en Berlín que, con el 16mm por bandera, se ha convertido en el referente del experimental brasileiro, y que presentarán una selección de sus trabajos y una film performance en triple programa, además de una conferencia experimental títulada Os Ratos programada en colaboración con CREA (Asociación de Realizadores y Directores de Galicia).

Límite de Mário Peixoto
Límite de Mário Peixoto

El festival invitado es el 25 FPS de Zagreb, Croacia. Contaremos con la presencia de su programadora Sanja Grbin presentará un programa especial con el título de Bright Garden en el que quedará representada la línea editorial de su festival con películas de autores como Apichatpong Weerasethakul, Ivan Ladislav Galeta, Johann Lurf o Nick Collins, entre otros.

En la sección Sinais ofreceremos una panorámica del cine más sugerente hecho en Galicia con una selección de más de 20 piezas, entre cortos (Sinais en curto) y largos, en su mayor parte realizadas a lo largo del último año por cineastas como Eloy Domínguez Serén, Ángel Santos, Alberte Pagán, Carla Andrade, Xiana Gómez Díaz, Diana Toucedo, Lucía Vilela, La banda negra (Helena Girón y Samuel M. Delgado), Jaione Camborda, DSK (Juan Lesta y Belén Moreno), Miguel Mariño y Otto Roca.

Dentro de esta misma sección se dedicará unapartado al realizador gallego Xacio Baño, cuya obra más reciente (Anacos, Ser e Voltar) ha sido seleccionada y premiada en festivales de la talla de Clermont-Ferrand o Locarno. El también cineasta Ángel Santos moderará un encuentro con el público en el que Baño dará cuenta de su proceso creativo y presentará su último proyecto todavía en fase de desarrollo.

Destaca, también dentro de la sección Sinais, el estreno mundial de la película Volontè, con concierto y film performance incluidos.

Para terminar, el domingo 7 de junio a las 12.00h en la Fundación Luis Seoane, el (S8) acogerá un Encuentro de programadores internacionales en el que debatiremos sobre los procesos de selección actuales (el arte de programar) en diferentes citas del circuito internacional. Participarán: Sanja Grbin (25 FPS, Croacia),  Edwin Carels (International Film Festival Rotterdam, Holanda), Nuno Rodrigues (Curtas Vila do Conde, Portugal), Gustavo Beck (Olhar de Cinema, Curitiba; Indie Festival, Sao Paulo; Brasil), Frédéric Tachou (Festival des Cinémas Différents et Expérimentaux, París) y Diego Rodríguez (Márgenes, España).

Toda la información del festival en su web: http://www.s8cinema.com/

(S8) Mostra de Cinema Periférico 

Fuente: nota de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails