Presentada la 13ª edición de Curtocircuíto




Curtocircuíto - Festival Internacional de Cine presenta su próxima edición que se  celebrará en Santiago de Compostela entre los días 3 y 9 de octubre de 2016.

A las habituales proyecciones en el Teatro Principal y en la sala NUMAX, conciertos en la Sala Capitol y actividades formativas en el CGAC y el espacio Unitaria, se une este año Riquela, una sala de conciertos recientemente inaugurada en rúa do Preguntoiro. El festival continúa abriéndose a la ciudad con diversas propuestas de carácter multidisciplinar, donde la música, los live cinemas y los talleres acompañarán al programa de proyecciones audiovisuales.

El número de películas inscritas a competición, 1.171 procedentes de 77 países, representa una buena muestra de la salud del certamen. El equipo de Curtocircuíto ha realizado una selección de 65 películas, de 19 nacionalidades diferentes, para participar en las categorías Radar, Explora, Penínsulas y Planeta GZ. En esta edición se observa un incremento en el porcentaje de mujeres directoras en la sección competitiva, alcanzando el 32.4%. En categorías como Planeta GZ este porcentaje se incrementa hasta el 48%.

Este año, la sección Penínsulas pasa a ser competitiva, y la pieza ganadora estará calificada automáticamente para los premios Goya. Una selección que recoge seis de las películas españolas más destacadas de la temporada, en un programa de 1 hora y 40 minutos de duración. El apartado Planeta GZ recoge una selección de películas representativas de la heterogénea escena audiovisual gallega.

Dentro de la sección Radar, que presenta algunos de los trabajos más representativos del panorama internacional, se podrán ver los trabajos de directores de relevancia internacional como Mark Rappaport, Erin Vassilopoulos, Gabriel Abrantes, Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval, además del gallego Alberto Vázquez, quien estrena en Galicia su último trabajo Decorado, recientemente proyectada en el festival de Toronto. En la sección Explora presenta piezas que diluyen la idea convencional del cine mediante la exploración de sendas innovadoras, próximas al cine de vanguardia, también habrá presencia española, con los trabajos de Alberte Pagán, Velasco Broca, Natalia Marín, Helena Girón y Samuel Delgado.

A las proyecciones de las piezas que optan a premio, se añadirán presentaciones profesionales y actividades.

 
Abel Ferrara
Abel Ferrara

Invitados de excepción
Dos invitados de excepción, el cineasta norteamericano Abel Ferrara y el documentalista ucraniano Sergei Loznitsa visitarán Compostela durante la última edición de Curtocircuíto. Dos personalidades de fama internacional, que llegan al festival después de su paso por citas como Cannes, Venecia o la Berlinale.

Abel Ferrara visitará Curtocircuíto en calidad de programador, realizando un programa especial para el festival compostelano en el que se podrán ver algunas de las obras que considera fundamentales en su formación como director. También protagonizará un encuentro con el público del festival en el Teatro Principal de la ciudad, donde también presentará algunas de las piezas que dirigió en los años 70.

Por otro lado, la retrospectiva de este año está dedicada a Sergei Loznitsa, matemático de formación, quien, después de trabajar en el Instituto Cibernético de Kiev empezó a dirigir documentales, con gran éxito, en 1997. La retrospectiva de Lonznitsa ofrecerá al público la rara oportunidad de realizar un recorrido por su exquisita filmografía.

Actividades formativas

Las actividades formativas de Curtocircuíto están compuestas por tres talleres impartidos por Jonathan Rosenbaum, Xabier Erkizia y Javi Álvarez.

El crítico norteamericano Jonathan Rosenbaum impartirá The Impossible Cinema un taller dedicado a estudiar filmes que cuestionan los límites convencionales del cine. Xabier Erkizia será el encargado de impartir Sobre la música y los ruidos, reivindicando el valor del sonido como un vehículo de lenguaje y expresión en si mismo que, tradicionalmente quedó supeditado a la hegemonía de la imagen en el ámbito cinematográfico.

El compostelano Javi Álvarez impartirá el seminario Todo va a ser diferente, sobre procesos de experimentación audiovisual, orientados a generar recursos que puedan integrarse en la vida cotidiana de los asistentes, partiendo del uso de objectos obsoletos, ingeniería doméstica, reciclaje y circuit bending (modificación de juguetes electrónicos). Y, por último, UNITARIA acogerá un taller para niños y niñas enfocado a explorar y comprender la percepción del movimiento de nuetros ojos a través de la animación, que lleva por título Juguetes Ópticos. El cine antes del cine.

Conciertos y live cinemas

La decimotercera edición del festival prestará una atención especial a los conciertos y live cinemas. En el apartado musical, la asociación compostelana La Melona, que tiene como objetivo ofrecer contenidos nuevos, innovadores y de calidad, y funcionar como un puente con la cultura y los artistas de Portugal, presentará en la sala Riquela una noche de música, protagonizada por el grupo valenciano Siesta!, el DJ portugúes Dragão Inkomodo y el DJ compostelano La Isla del Tesoro.

El artista compostelano Juanma LoDo presentará en el Mercado de Abastos un espectáculo que busca romper la línea que separa al artista electrónico del público, invitándolo a descubrir el mundo que se encuentra detrás de la producción de música electrónica.

Además de estas propuestas, proximamente serán anunciados los dos conciertos que Curtocircuíto realizará en colaboración con WOS; dos de los platos fuertes de la programación musical de esta edición.

En los live cinemas, por otro lado, durante una actuación en vivo, los artistas visuales y sonoros explorarán las posibilidades expresivas de su colaboración, con los cineastas construyendo películas en vivo a la vez que los músicos que los acompañan crean una banda sonora en directo.

Explorando la hibridación entre cine y música, llegaron dos de las propuestas principales al Teatro Principal compostelano: Lena Willikens y Sarah Szczesny presentarán Phantom Kino Ballet, su esperado nuevo espectáculo, un collage en vivo que combina música electrónica, sonidos, esculturas, teatro de marionetas y proyecciones. How to become nothing de The Legendary Tigerman y Pedro Maia presentará un viaje psicodélico por el desierto de California, donde Tigerman ejecuta la banda sonora en directo mientras Pedro Maia manipula imágenes cinematográficas en tiempo real.

Un live cinema será también el encargado de inaugurar el festival; concretamente el estreno en Galicia de Mecatrónica de Música Prepost, dúo formado por Fran Torres (Millonesdetrillones) y Pablo Peña (Pony Bravo, Fiera). Actuarán el 29 de septiembre en la Sala Capitol en un evento de entrada libre. Javi Álvarez, el hombre detrás de proyectos como Fluzo, Dúo Cobra o Néboa presentará su último y personalísimo espectáculo Cando prácticas e non practicas en la Sala Riquela, en una banda sonora en directo para piezas de vídeo registradas en formatos magnéticos.

Más información sobre programación, horarios y actividades en www.curtocircuto.org

Fuente: nota de prensa del Festival

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama