Inauguración de la 4ª edición de Mostra Viva del Mediterrani de Valencia



El vienes 7 de octubre de 2016 se inicio la cuarta edición de  Mostra Viva del Mediterrani con la gala de inauguración celebrada en la sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia. En un acto sencillo, el primer punto a destacar por los presentadores fue el agradecimiento a la propia supervivencia de la Mostra tras tres años difíciles calificados de resistencia. Vicent Tamarit, presidente de la Mostra, destacó el hilo conductor de este año, centrado en la cultura y los conflictos que emergen en diversas zonas del Mediterráneo.

Mostra Viva del Mediterrani


A continuación se presentó el amplio abanico de actividades sobre cine, literatura, teatro, música así como las exposiciones y el espacio Debates , que permitirán profundizar en diferentes aspectos políticos, sociales y culturales del Mediterráneo.

En este acto inaugural se rindió homenaje al director sirio Ossama Mohamed, ganador de la Palmera de Oro de la Mostra Cinema del Mediterrani en el año 1988 por su filme Estrellas de un día (Stars in Broad Daylight). El director, en su discurso de agradecimiento, relató el  sufrimiento del pueblo sirio y dedicó el premio a  los cineastas sirios que realizan con muchas dificultades un cine libre.

Madame Courage


Para finalizar se proyectó el filme argelino Madame Courage, de Merzak Allouache. Una producción del año 2015, presentada en el Festival de Cine de Venecia de ese año, y que relato la vida de Omar, un joven argelino, ladrón y drogadicto, mimetizado con un barrio degradado y al que únicamente la atracción por una joven parece entresacarle de su miseria cotidiana.

Rodada con un tono documental, donde el diálogo es el mínimo imprescindible, el protagonismo lo adquiere la cámara en mano que sigue interminablemente el deambular de Omar, mostrando sus pequeños hurtos para financiarse el consumo de pastillas, esa droga llamada Madame Courage. La vida en una chabola, sin padre, y con una hermana explotada por un proxoneta, la repentina fijación con una joven parece ser lo único que consigue afectarle lo suficiente para evadirse de su dramática situación.

Incapaz de hablarle, incapaz de relacionarse con ella, la atracción por la chica a la que seguirá a todos lados, representa el ideal inalcanzable para un paria que apenas sobrevive en un barrio lleno de basura y miseria.

Relato oscuro y pesimista, que partiendo de ese pequeño entorno se universaliza extendiéndose a todos esos guetos que germinan en torno a las ciudades y que sirve para plantear diferentes temas como la miseria y la violencia, el papel de la mujer en la sociedad árabe o la diferencia de clases.

Quedan ahora nueve días por delante para disfrutar de todo tipo de actividades en unas Mostra Viva que intenta rescatar la esencia original de la Mostra de los años 80.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama