Toni Erdmann, una película dirigida por Maren Ade


Toni Erdmann


Toni Erdmann, largometraje de la realizadora alemana Maren Ade, se ha convertido en un filme que encabeza la lista de las mejores películas de 2016, aunque en nuestro país se estrenará el próximo 20 de enero de 2017.

Conocida por su largometraje Entre nosotras (2009), Maren Ade se ha tomado 7 años entre largometraje y largometraje para presentarnos ahora este filme en clave de comedia.

Sinopsis

Ines trabaja en una importante empresa alemana con sede en Bucarest. Tiene una vida perfectamente ordenada hasta que Winfried, su padre, llega de improviso y le hace una pregunta inesperada: "¿Eres feliz?". Incapaz de contestarle, su existencia se ve conmocionada por la presencia de ese padre del que se avergüenza un poco, pero que le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann.


Toni Erdmann




Maren Ade habla de sus personajes femeninos

Ines trabaja en un ambiente totalmente dominado por hombres y ha interiorizado ese hecho. Es más, probablemente se considere como uno más de los chicos, pero el problema es que ellos no la ven así. He hablado con varias mujeres que ocupan puestos ejecutivos en empresas y la mayoría reconoce que le gusta ser la excepción que confirma la regla, aunque esto implique un cierto aislamiento. Creo que Ines es una auténtica mujer de hoy. Cuando empezó su carrera profesional, estaba convencida de que las mujeres con su decisión ya habían conseguido la autodeterminación y la igualdad; por lo tanto, el feminismo no tenía razón de ser. Cuando dice: "Si fuera feminista, no trabajaría contigo, Gerald", lo cree de verdad. Ironiza con la paridad y el acoso laboral, y se permite ser sarcástica, incluso sexista, cuando habla de Anca, su asistente. Pero, sinceramente, en ningún momento deseé denunciar el sexismo en el mundo laboral.

Simplemente he querido mostrar las cosas tal como son, y el sexismo es parte íntegra del mundo en que vivimos. Todo esto de la igualdad de los sexos tiende a sacarme de quicio por la importancia que se le concede. Como mujer, acostumbro a identificarme con personajes masculinos. Cuando veo una película de James Bond, no me identifico con la chica Bond, sino con el mismo James Bond. Quizá sea mejor ver a Ines como un personaje moderno de género "neutro", un poco como un hombre que se permite llorar de vez en cuando y que reconoce que tiene problemas con la figura paterna.



Fuente: Golem Distribución

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama