Hoy comienzan las jornadas Cine por venir en el IVAM



Cine por venir vuelve este sábado 25 de marzo y arrancará a las 18.30 h. en el IVAM con la proyección de No-res, de Xavi Artigas, que participará en un coloquio con el público asistente. La entrada es libre.

Las jornadas se prolongarán hasta el 8 de junio en diversas sedes: IVAM, Las Naves – Espai d’Innovació i Creació, La Filmoteca y Fundación La Posta. Proyecciones, debates y talleres repensarán la manera de hacer (y para quién hacer) cine en la actualidad.

Cine por venir es un foro de intercambio de experiencias y procesos relacionados con la imagen fílmica contemporánea en el que se exploran sus posibilidades y relaciones con otras prácticas artísticas y sociales. Está organizado a través de la “Imagen” (proyecciones y cine-fórum), la “Palabra” (encuentros, presentaciones y debates) y la “Acción” (actividades formativas de creación y reflexión). “Qué es – Cómo hacer - Para quién hacer cine hoy”: ese ha sido el nexo temático de todas las actividades a lo largo de los cinco años de vida de este proyecto.

En estas jornadas, las proyecciones están organizadas en dos programas: “Colectivos, comunidades y procesos fílmicos”, en el que se invitarán a cineastas implicados en colectivos a presentar trabajos inmersos en comunidades, como Xavier Artigas y Metromuster, las chicas de Pasaik, así como la experiencia colectiva del Laav_ (Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental); y “El otro en nosotros. Autores contemporáneos frente a la alteridad”, en el que se podrán ver películas de Chantal Akerman, Oliver Laxe, Juanjo Giménez y Andrés Duque, además de un cortometraje de Pilar Monsell. Además, habrá debates colectivos y talleres de cineastas en relación a estos dos ejes temáticos. Y, como novedad este año, se realizará un proceso fílmico dinamizado por Rubén Marín en un barrio de Valencia (Orriols), junto a la Asociación Orriols Convive, y cuyo resultado será proyectado durante las jornadas. 

No-res de Xavi Artigas
No-res de Xavi Artigas
No-res (2012) dará el pistoletazo de salida a las jornadas de Cine por venir con la presencia de su creador, Xavi Artigas. El proyecto es el fruto de un proceso colectivo, en el cual los micromecenas pudieron influir sobre el resultado final, gracias a las sesiones de los llamados Work-in-Progress que se fueron realizando a lo largo del rodaje. En estas presentaciones, se compartía con los futuros espectadores —y al mismo tiempo coproductores del proyecto — aquello que se iba grabando. Todas las sugerencias recogidas en estas sesiones fueron afectando el montaje final del film. A lo largo de la producción, todos los colaboradores cobraron dignamente, especialmente gracias al hecho de haber entrado en coproducción con Tv3. Así pues queda demostrado por primera vez en nuestro país, que producir bajo licencias libres no perjudica ni al sector del audiovisual ni a sus trabajadores: simplemente permite eliminar los intermediarios. 

Fuente: nota de prensa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama