Casa de América dedica un ciclo de cine a grandes libertadores latinoamericanos


Casa de América


A partir del próximo lunes 11 de septiembre y hasta el lunes 16 de octubre, Casa de América en Madrid recuerda a importantes figuras que lucharon por la libertad de los pueblos latinoamericanos a través de la muestra cinematográfica 'Libertadores'.  

El ciclo de cine 'Libertadores' cuenta con la proyección de siete títulos entre los que se encuentran:  José Martí. El ojo del canario (2010),  Hidalgo. La historia jamás contada (2010),  Revolución. El cruce de los andes (2010),  La Redota. Una historia de artiagas (2011),  Bolívar. El hombre de las dificultades (2013), y O'Higgins. El niño rojo (2014). 

Estos filmes recuerdan la obra de las figuras más relevantes de la lucha por la emancipación de América Latina, haciendo especial hincapié, no sólo en los hechos históricos, sino también en su faceta más humana y su ideología. La colección 'Libertadores' está producida por José María Morales (Wanda Films) y Sancho Gracia (Lusa Films) en coproducción con Televisión Española y se realizó con motivo del Bicentenario de las Independencias de América Latina.

José Martí. El ojo del canario
José Martí. El ojo del canario
El ciclo se inaugura el próximo lunes 11 de septiembre a las 19:30 h., con la proyección de José Martí. El ojo del canario (2010) del cineasta cubano Fernando Pérez. Un largometraje inspirado en la infancia y adolescencia de uno de los principales líderes de la independencia cubana, José Martí. Con una mirada más personal que histórica, Fernando Pérez acerca al espectador a la vida del político y escritor cubano.

El lunes 18 de septiembre será el turno de la película Hidalgo. La historia jamás contada (2010) que dirigida por el mexicano Antonio Serrano, narra la vida del sacerdote y revolucionario, Miguel Hidalgo y Costilla, haciendo especial hincapié en su participación durante la primera etapa de la Guerra de Independencia de México.

Por su parte, el lunes 25 de septiembre se proyectará Revolución. El cruce de los andes (2010). Dirigida por Leandro Ipiña, la película relata el momento en el que el General José de San Martín cruzó la Cordillera de Los Andes con su ejército y el combate contra el Ejército Realista en América; campañas revolucionarias que fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú. 

El lunes 2 de octubre llegará al cine de Casa de América la película dirigida por César Charlone,  La Redota.Una historia de Artiagas (2011). La película refleja la lucha del militar José Gervasio Artiagas para conseguir la libertad de su pueblo mientras Aníbal Larra, un espía español fracasa en su misión de asesinar a Artiagas.

Bolívar, el hombre de las dificultades (2013) de  Luis Alberto Lamata será el título que se proyectará el lunes 9 de octubre. Un largometraje basado en los obstáculos a los que se tuvo que enfrentar el militar y político venezolano, Simón Bolívar, durante los años 1815 y 1816. 

El lunes 16 de octubre será el turno de  O’Higgins. El niño rojo (2014) del director Ricardo Larraín. La película es un retrato de la infancia y juventud de Bernardo O’Higgins, militar y gobernante que fue crucial en el proceso de emancipación de Chile. 

Joaquim


Además, Casa de América estrenará  Joaquim (2017), dirigida por Marcelo Gomes, como cierre de la serie 'Libertadores'.  Esta coproducción entre Brasil y Portugal, desmitifica la figura del héroe nacional Tiradentes y rescata la cruel colonización portuguesa que sufrió el país latinoamericano. Joaquim  tuvo su estreno mundial en la sección oficial del Festival de Berlín.

Todas las películas se proyectarán a las 19:30 h. en el cine de Casa de América - Sala IBERIA . Plaza de la Cibeles, s/n | 28014 Madrid,
 
La entrada es libre hasta completar el aforo.

Fuente: nota de prensa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama