Festival de Cine Europeo de Sevilla, del 3 al 11 de noviembre

Del 3 al 11 de noviembre de 2017 el Festival de Sevilla se convierte en el punto de encuentro donde conocer qué está sucediendo en el cine europeo.

Así, una propuesta novedosa y una película que rompe esquemas será la que inaugurará con su estreno absoluto la sección Las Nuevas Olas: Algo muy gordo, proyecto cinematográfico que han desarrollado Carlo Padial como director y Berto Romero como guionista y protagonista. Ambos se unen a un casting que completan Carlos Areces, Carolina Bang, Miguel Noguera y Didac Alcaraz para el trazado de una comedia deconstruida que se apoya en el posthumor para huir del discurso convencional.


Algo muy gordo

Siguiendo en esta línea, en su edición número catorce el festival se reafirma en su compromiso de visibilizar y acercar a los espectadores el cine español, incorporándolo de forma transversal en distintas secciones del Festival. Muestra de ello es la programación dentro de la Sección Oficial a concurso de El mar nos mira de lejos, ópera prima del sevillano Manuel Muñoz Rivas que tuvo su estreno mundial en la sección Forum de la pasada Berlinale y que se verá en España por primera vez en Sevilla.

En la Sección Oficial a concurso Claire Denis presenta Un sol interior (Let the sunshine in / Un Beau Soleil Interieur), filme aplaudido en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes y preseleccionado para las nominaciones a los Premios de la EFA. Acompañada por un elenco integrado por Gérard Depardieu, Valeria Bruni Tedeschi, Nicolas Duvauchelle, Josiane Balasko o Xavier Beauvois, Juliette Binoche protagoniza esta comedia anti-romántica que desmonta los clichés de género y que discurre hacia la búsqueda de la identidad, la verdad, la realización y la liberación de la mujer madura en base a las relaciones que mantiene con los hombres que la rodean.

Atraído también por los personajes femeninos con fuerza, autonomía y madurez, Laurent Cantet, estará en la Sección Ofical del festival con El taller literario (The Workshop / L’Atelier). Protagonizada por Marina Foïs, la película cuenta la intensa relación de una escritora con los alumnos de su taller literario, siete jóvenes que, de alguna forma, representan y sintetizan la diversidad étnica y religiosa de la Francia actual.

Por su parte Serge Bozon revisa en Mrs Hyde (Madame Hyde) el clásico de la literatura fantástica creado por Robert Louis Stevenson. En esta comedia que llega a Las Nuevas Olas, Bozon vuelve a hacer tándem en el guión con Axelle Ropert, y emplea a Isabelle Huppert, una de sus actrices fetiches, para encarnar el doble personaje de una profesora que en el enfrentamiento con sus alumnos adolescentes hace brotar su fuego interior.

La alemana  retoma su trayectoria cinematográfica con Western, aclamado tercer largometraje de esta realizadora que, tras pasar por Cannes tendrá en Sevilla su estreno nacional. Las claves del western son el vehículo para hablar de la masculinidad en el marco de los desplazamientos sociales. Las dos Europas, la colonizadora y la colonizada, se confrontan en esta historia que opta al Premio Lux y a los Premios de la EFA y que nos invita a repensar el continente, a recuperar las raíces culturales y naturales enterradas bajo décadas de lucha económica y a mantener la esperanza en la reconciliación. 


western
Western

El trasfondo de la crisis económica en Portugal teñirá este año las historias del festival sevillano, de la mano del debutante Pedro Pinho y de la veterana Teresa Villaverde, representantes de excepción de la cinematografía del país vecino. El documentalista Pedro Pinho, al abrigo del colectivo de cineastas Terratreme, ha hecho de su primer largometraje de ficción la película europea revelación del año. Fábrica de Nada (The Nothing Factory) es una referencia desde que se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes, opta a las nominaciones de los Premios de la EFA y tendrá en Sevilla su premier nacional. La más política de las películas que competirán en la Sección Oficial propone la acción artística como herramienta de intervención en el mundo, construyendo un cine social reivindicativo y atrincherado en la solidaridad y la conciencia de clases. Por su parte Colo, la última película de Teresa Villaverde, formará parte de la sección Las Nuevas Olas. La cineasta portuguesa realiza en este filme un retrato familiar inteligente, seco e introspectivo que describe con la saudade portuguesa la pérdida de la razón y la confrontación generacional.


The Nothing Factory
The Nothing Factory

En la competición de no ficción, esta nueva edición también asociará discursos maduros como el del cineasta alemán Romuald Karmakar con la pasión descriptiva de jóvenes cineastas como la turca Ayse Toprak. Así Karmakar, de la mano de Djs de referencia como  Ricardo Villalobos, ATA, Roman Flügel, Sonja Moonear o Move D, nos mostrará a modo de recorrido envolvente la incombustible potencia de la escena de la música electrónica alemana en If I Think of Germany at Night, filme que podrá verse en Sevilla en colaboración con el Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit de Barcelona. Muestra de implicación, respeto y compromiso, Toprak presenta en Sevilla Mr Gay Syria, ejemplo de la amalgama de culturas, identidades y realidades fronterizas que es la Europa de hoy. De nacionalidad turca esta película sacude las conciencias analizando la dificultad de ser refugiado y musulmán en un país europeo, a la que debe sumarse la de ser gay en la sociedad islámica actual.

Organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, el XIV Festival de Cine Europeo de Sevilla volverá a convertirse en un encuentro entre directores de todo el continente y el público para participar de la historia del cine europeo más reciente.

Fuente: nota de prensa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama