miércoles, 8 de noviembre de 2017

0

Festival de Cine Fantástico de Elche - FANTA ELX. 5ª edición, 17 y 18 de noviembre


Festival de Cine Fantástico de Elche - FANTA ELX


El Festival de Cine Fantástico de Elche - FANTA ELX, que se celebrará el viernes 17 y sábado 18 de noviembre de 2017 en el Centro de Congresos, presenta el cartel de su quinta edición. El ilustrador Joan Martín Giménez (autor del cartel de la anterior edición) se ha encargado de diseñar la imagen del festival basándose en la saga Star Wars. En conmemoración, el festival contará con varias actividades relacionadas dentro de su programación junto a la proyección del largometraje documental I am your father, de Marcos Cabotá y Tony Bestard. La película, que estuvo nominada a los premios Goya, se centra en la figura del actor David Prowse, que interpretó al villano Darth Vader de forma anónima y sin mostrar su rostro. La proyección del largometraje será, a modo de antesala del festival, el jueves 16 de noviembre a las 22:00h en los Cines Odeón, siendo de acceso gratuito hasta completar aforo.

El resto de actividades, también de acceso gratuito, tendrán lugar en el Centro de Congresos, y empezarán la mañana del viernes 17, de 10:30h a 13:30h, con la Sección Gorgona, una nueva sección conducida por el Dr. Mario-Paul Martínez en representación de la Universidad Miguel Hernández UMH y del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria. En esta sesión, centrada en la creación de personajes de género fantástico, se contará con la asistencia de José Manuel Meneses y de los Gallego Bros. José Manuel Meneses es un profesional del mundo de los FX de maquillaje que ha trabajado en el departamento de efectos especiales y maquillaje de películas como El espinazo del diablo, Hellboy, Un monstruo viene a verme o El laberinto del fauno, cuyo equipo ganó el Óscar al mejor maquillaje. Y los Gallego Bros (Emilio y Jesús Gallego) son dos profesionales del mundo de la animación, la ilustración y el diseño digital que estudiaron en la Escuela de Arte de Murcia. Entre sus trabajos destacan series de animación, ilustraciones para diversos libros, y cortometrajes que han recibido varios reconocimientos internacionales.


I am your father

A lo largo de la tarde del viernes, de 16:30h a 21:00h, vendrá el turno de la Sección Frankenstein, otra nueva actividad del festival que conducirá el escritor ilicitano Gregorio Sánchez. En este encuentro se tratará el mundo de la ciencia dentro del cine fantástico, y se contará con la asistencia de tres reconocidos especialistas en este ámbito de divulgación científica. En primer lugar, el doctor en Física Francisco Javier Martínez Guardiola impartirá la charla Ciencia en el cine: De King Kong a las Ondas Gravitacionales. A continuación, el geólogo Nahúm Méndez Chazarra hablará sobre Geología y astrobiología: La ciencia que nos adelantó Star Wars. Y por último, el químico Daniel Torregrosa ofrecerá la charla El espectador con rayos X en los ojos.

La jornada de la mañana del sábado 18, de 10:30h a 13:30h, estará reservada para el coloquio El panorama fantástico en Alicante, que conducirá un año más el periodista Óscar González. En el coloquio se darán a conocer seis proyectos de la provincia, que van más allá del área cinematográfica, de la mano de sus creadores: El coleccionismo en el universo de Star Wars, con Gaby Navarro; el proyecto cinematográfico Colores, con Arly Jones y Sami Natsheh; el libro Piel Metálica, con Irene Robles; la firma ilicitana de accesorios IlustraStudios, con Jose Mojica; el libro Metacine, con Miguel Herrero Herrero; y la asociación cultural Star Wars Alicante, con Toni Rico.

Con la tarde del sábado, de 16:30h a 21:00h, llegará el turno de las proyecciones de cortometrajes a competición en las que se podrán ver reconocidos trabajos de fantasía, terror y ciencia-ficción, muchos de ellos proyectados por primera vez en la provincia, como el cortometraje estadounidense Flutter, de Vladimir Todorov; el español Caronte, de Luis Tinoco; o el francés The Scared One, de Romain y Thibault Lafargue, cuya proyección en el festival supondrá su estreno nacional. Y tras finalizar la segunda sesión, a partir de las 21:00h, se dará paso a la Clausura, en la que se entregarán los premios para las categorías al mejor cortometraje alicantino, cuyo ganador accederá directamente al festival Navidades Sangrientas de Alicante; al mejor cortometraje nacional, cuyo ganador accederá al Festival de Cortometrajes de Terror y Fantástico 1000 Gritos de Buenos Aires, en Argentina; y al mejor cortometraje internacional, cuyo ganador accederá al Festival Internacional de Cine de Terror de Valparaíso, en Chile.

La alicantina Carmina García, experta en imagen, coaching y PNL, será la encargada de presentar la quinta edición del festival. El evento es una iniciativa cultural dirigida por el cineasta ilicitano Fran Mateu. Con la celebración de esta quinta edición, Elche volverá a ser un punto de encuentro para los amantes del género fantástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails