El Cairo confidencial (The Nile Hilton Incident), una película de Tarik Saleh


El Cairo confidencial (The Nile Hilton Incident)


El Cairo confidencial (The Nile Hilton Incident), la  incursión en el cine negro de Tarik Saleh, se estrena en España el 28 de marzo de 2018 distribuida por La Aventura.

Este thriller policíaco arrasó en la reciente Seminci - Semana Internacional de Cine de Valladolid, ganando la Espiga de Oro a la Mejor Película y los premios al Mejor Director y Mejor Guion para Tarik Saleh. Ganadora también del Gran Premio del Jurado de la competición World Cinema-Dramatic en el festival de Sundance, este film de suspense con tintes políticos, basado en hechos reales y ambientado en la primavera árabe, ha sido un fenómeno internacional de crítica y público.

Sinopsis

Noredin, un agente de policía de El Cairo, se encarga de investigar el caso de una famosa cantante asesinada en una habitación de hotel. Pronto descubrirá que lo que parece ser un crimen común esconde terribles implicaciones de la intocable élite que dirige el país, blindada ante la justicia.

El Cairo confidencial (The Nile Hilton Incident)

Tarik Saleh

Nació en Estocolmo (Suecia) en 1972 y, junto a Kristina Åberg, es el fundador de la productora Atmo. En 2001 dirigió el documental para televisión Sacrificio: Who Betrayed Che Guevara, premiado en el Festival de La Habana. Cuatro años más tarde estrenó el largometraje documental Gitmo - Nuevas reglas de la guerra, premiado en los festivales de Miami y Seattle. Tras dirigir la TVmovie Kronofogden/The Repo Man, en 2009 coescribió y dirigió el largometraje de animación Metropia, premiado en el Festival de Venecia y seleccionado en los certámenes de Annecy, Sitges o Estocolmo, entre otros.

En 2014 regresó tras las cámaras con Tommy, su primer largometraje de ficción rodado con acción real. Además dirigió el videoclip de I Follow Rivers para Lykke Li, que cuenta con más de 60 millones de visitas en YouTube, y ha escrito y producido dos series dramáticas para la televisión sueca SVT (A Different Class y Dream Team).

Saleh también forma parte del elenco de directores que colaboran con HBO y acaba de rodar para la serie de ciencia-ficción Westworld, la adaptación de J.J.Abrams de la mítica cinta Almas de metal.

Filmografía
2001: Sacrificio: Who Betrayed Che Guevara (Tv. doc.)
2005: Gitmo - Nuevas reglas de la guerra (doc.)
2009: Kronofogden/The Repo Man (Tv.). Metropia
2014: Tommy
2017: El Cairo Confidencial (The Nile Hilton Incident)

El Cairo confidencial (The Nile Hilton Incident)

Declaraciones de Tarik Saleh

La película es sobre El Cairo. Sobre el pasado y el futuro en el caos (y la gente que quedó aplastada en medio). 3 días antes de empezar el rodaje, la Seguridad de Estado Egipcio nos denegó la entrada y tuvimos que llevarnos la producción a Casablanca. Estaba devastado. Entonces pensé en Fellini y Amarcord. La gente de Rimini, su lugar de nacimiento, podía jurar que reconocía calles y casas en la película, aunque estaba todo rodado en Cinecittá. ¡Se podía hacer!

Para recrear una ciudad tienes que capturar su alma. Quería recrear la gloria distópica de El Cairo. Altos contrastes en amarillo y negro, no blanco y negro. No quiero contar una historia, sino que el espectador haga un viaje conmigo. No es uno de esos tours donde no te bajas del autobús, aquí hacemos paradas de verdad, nos alimentamos y nos ponemos enfermos. No es sobre qué pasa, sino cómo pasa.

Noredin es nuestro guía, un príncipe de la ciudad. Nos enseñará el arte del soborno, los códigos sociales de saludarse o dirigirse a la gente según su estatus social. Hay apretones de manos, cambios de dinero, pequeños gestos. Descubrirás la belleza y atracción del poder y la fealdad de la verdad, la ficción de El Cairo confidencial está constantemente chocando con la realidad. A veces me asusta pero, para ser honesto, es la razón por la que hago esto, para hacer mis sueños realidad.


Fuente y material: La Aventura Audiovisual



Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama