Como nuestros padres, una película de Laís Bodanzky

Como nuestros padres

El nuevo trabajo de la directora brasileña Laís Bodanzky, autora de Bicho de Sete Cabeças (Bicho de siete cabezas), película con la cual cosechó un gran éxito internacional, se titula Como nuestros padres, y en él nos retrata las emociones de una mujer en pleno conflicto intergeneracional.

Sinopsis

Rosa anhela  ser  perfecta:  en  su  trabajo,  como  madre,  hija,  mujer  y amante. Cuanto más lo intenta, peor siente que lo hace. Hija de una pareja de intelectuales y madre de dos  niñas  preadolescentes,  Rosa  se  encuentra  atrapada entre  dos  generaciones  y pretende entregarse,  ser  moderna, perfecta  e infalible,  una  superheroína,  hasta  que un día, su madre lanza una bomba y Rosa comienza a redescubrir su verdadero yo.

Como nuestros padres

Entrevista

¿Hace cuánto y cómo surgió la idea de dirigir una película sobre este tema?

No sé exactamente hace cuánto nació la idea de esta película, pero fui tomando notas de conversaciones con amigos y leyendo artículos en revistas e Internet sobre esta mujer actual y contemporánea que debe desempeñar un millón de roles al mismo tiempo. Así que me resulta complicado precisar el momento en que nació la idea.

Fue cociéndose poco a poco, y de pronto, estaba lista para desarrollarse como argumento. Mi fuente de inspiración para este proyecto se aproximó a mi vida diaria. Realicé una gran labor de investigación, pero todo estaba a mi alcance. Lo único que tenía que hacer era llamar a la puerta del vecino para encontrar la historia. Por eso fue todo tan fácil.

¿Qué le atrajo en mayor medida de la historia de la película?

El proyecto nació en primer lugar para contar la historia de esta mujer contemporánea que desafía la manera en que vivimos hoy en día, cuestionando si la mujer debería seguir acumulando roles. A lo largo del proceso de investigación, desarrollo de la trama y creación del guion, me di cuenta de que esta película escondía un segundo tema tan importante como el de la mujer actual, y es la relación entre las mujeres, y sobre todo, entre madre e hija.

Este es un tema que yo misma conocía poco porque estamos acostumbrados a hablar más de la importancia de la figura masculina, el hombre en la vida de la mujer, la relación entre el padre y la hija. Sin embargo, el tema de la relación entre mujeres se ha estudiado poco en el cine, la literatura, los documentales, las revistas y la prensa. No me refiero a las relaciones sexuales entre mujeres, puesto que considero que ya hay suficiente material al respecto, sino a las relaciones de la vida cotidiana. A menudo nos torturamos entre nosotras. No nos ayudamos, no somos solidarias; somos competitivas.

Nunca me había parado a pensar en profundidad y de manera psicoanalítica por qué nos relacionamos de este modo entre nosotras. Fue una grata sorpresa descubrir que necesitamos hablar sobre nosotras. Se trata de una manera de cambiar el status quo.


 Fuente: Surtsey Films

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama