4ª edición del Festival de Cine Volna de Alicante




4ª edición del Festival de Cine Volna de Alicante

 
La cuarta edición del Festival de Cine Volna de Alicante se celebrará del 8 al 15 de septiembre de 2018 en Alicante. Cine Volna es una muestra única del cine ruso actual en España,  y que nació en su primera edición en 2015, se inaugurará en la Caja de la Música de las Cigarreras en una gala que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante y la cultura rusa internacional de cine que viaja a España para hacer posible este festival.

La Diputación de Alicante y la recién presentada este año Costa Blanca Film Commission comandan una Gala de Clausura que tendrá lugar en los jardines del Marq el siguiente sábado 15, tras una semana de rodajes en cinco poblaciones y localidades distintas de la provincia y con mesas redondas y proyección de películas rusas y españolas invitadas y tras un Workshop  exclusivo entre la cinematografía Rusa y Española el día 14 en la misma sede.

Las Cigarreras (Caja de la Música) o el Claustro de San Nicolás son espacios contemporáneos donde se proyectaran las mejores películas de origen ruso y también las dos invitadas valencianas, de los productores Kiko Martinez Bajo las Estrellas o del levantino Enrique Ortuño con Inocente. Este año los organizadores del Festival esperan recibir en la Caja de la Música de las Cigarreras de Alicante alrededor de 5.000 espectadores.

10  películas rusas, previamente elegidas para este año por el Centro Joven de la Unión de Cineastas de la Federación de Rusia se mostraran con subtítulos en español elaborados por el equipo especializado del Festival para facilitar la comprensión de otra cultura en versión original. Se apuesta por los diversos argumentos que resaltan la idiosincrasia eslava tocando temas de la problemática actual de los pueblos de la antigua URSS como el abandono infantil, la libertad sexual y como un punto característico del año en curso, el azar por el deporte.

Hay que resaltar la presencia del gran director de cine Nikolay Levedev, que presentará una de sus últimas películas, Leyenda No. 17 que trata del deporte y el azar por la victoria.

En el marco del festival Cine Volna del 8 al 15 de septiembre se realizarán dos mesas de trabajo que trataran las problemáticas comunes en Rusia y España de producción y dirección. En estas mesas de trabajo contamos con la presencia de Kiko Martinez, Eduardo Zaramella, Juan Jose Martínez Mascaró, Enrique Ortuño, Maxi Velloso, Irina Gorbacheva, reconocida actriz rusa, Dmitriy Yakunin, el presidente del centro joven de la Unión de cineastas de Rusia, Andrey Sorokin, el consejero primero del Ministro de Cultura de la Federación de Rusia, Sergey Kornijin, director de cine ruso, Boris Tokarev, actor y vicepresidente de la Unión de Cineastas de Rusia, y Natalia Bondarchuk, la protagonista de Solaris.

Ademas durante la semana del festival se realizará un campus de cine que es una experiencia para los jóvenes directores rusos que vienen hacer un corto en la provincia de Alicante. Todos los cortos que se van a realizar llevarán el logotipo de Costa Blanca y será la mejor demostración del lema del Festival “”Costa Blanca –Plato Cinematográfico”.

El 9 de septiembre en La Caja de la Musica de las Cigarreras se realizará un taller de nociones básicas de cine para los niños y adolescentes. Lo organiza la escuela de cine para niños de Sergey Bondarchuk “Tema de Arte”  dirigida por Anna Iliasova.

Para terminar la semana, el 14 de septiembre en el Museo Arqueológico de Alicante se realizará un “work shop” de proyectos cinematográficos entre Rusia y España. Se trata de establecer lazos comerciales y profesionales entre los directores y productores de los dos países para promover la creación de proyectos conjuntos.

En la clausura del festival Cine Volna que se realizará el 15 de septiembre en los jardines del Museo Arqueológico Marq de Alicante a las 20:00 se entregaran los tres premios de la sección “corto a concurso” y se mostraran los cortos rodados durante del festival.

Fuente: Año Cero Comunicación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama