Convocatoria de artículos revista Trasvases entre la literatura y el cine

Uma Editorial - Universidad de Málaga


Nos hacemos eco de la convocatoria de artículos para una nueva revista electrónica Trasvases entre la literatura y el cine surgida de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, que tendrá una periodicidad anual y estará formada por una sección miscelánea permanente y otra monográfica: http://www.revistas.uma.es/index.php/trasvases

Su línea temática girará en torno a las relaciones entre la literatura y el cine, y se dedicará a explorar las múltiples conexiones entre ambas disciplinas artísticas, especialmente las adaptaciones cinematográficas de textos literarios, la influencia del cine en la novela, sus vinculaciones temáticas y la reflexión teórica y metodológica sobre el modo de abordar su estudio comparativo, sin establecer jerarquías entre las dos artes ni situar en el centro del análisis la exigencia de la fidelidad del texto fílmico al literario.

Dado que estos trasvases con el cine afectan a literaturas de todas las épocas y lenguas, y que el diálogo puede entablarse en ambas direcciones (de la literatura al cine, y asimismo del cine a la literatura), aspiramos a generar con esta revista un punto de encuentro multidisciplinar (dirigido en primera instancia a filólogos, pero también, entre otros, a expertos en Cine, Historia del Arte o Traducción e Interpretación) y de carácter internacional para que los investigadores interesados en este ámbito de estudio puedan dar a conocer sus trabajos.

La revista seguirá el sistema de evaluación anónima por pares y atenderá rigurosamente a las pautas establecidas para un óptimo posicionamiento, empezando por el cumplimiento de todos los criterios Latindex y la obtención del sello de calidad del FECYT. Se contará con la colaboración del Comité Científico, integrado por varios de los más prestigiosos especialistas enlas relaciones entre la literatura y cine.

De esta forma la revista solicita el envío de artículos inéditos ajustados a las líneas temáticas de la revista, antes del 20 de junio de 2019, que serán sometidos a evaluación para formar parte del primer número de Trasvases, previsto para diciembre de 2019. Los trabajos deberán enviarse a través de la plataforma OJS, que generará copia a la dirección de correo electrónico revistatrasvases@gmail.com

Las normas de citación (APA) y los detalles tipográficos pueden consultarse en la sección "Directrices para autores/as":

También se aceptarán propuestas de monográficos, a los que se irán dando cabida junto a los ya acordados con los miembros del Comité Científico (adaptaciones de la novela japonesa al cine, Philip Roth y el séptimo arte, el mundo antiguo y su imagen en la literatura y el cine, las versiones fílmicas a cargo de David Cronenberg o el guion adaptado, entre otros). Para ello, se empleará la citada dirección de correo electrónico y se incluirá, junto al resumen de la propuesta, un currículum abreviado donde se aprecie la sólida vinculación con este ámbito de estudio del coordinador o coordinadores del monográfico. Este deberá constar al menos de cuatro artículos y se someterá al sistema de evaluadores por pares del mismo modo que la sección miscelánea o general de la revista. Se pretende con ello garantizar la calidad de todas las secciones.

También se considerará la publicación de reseñas sobre libros que traten específicamente acerca de las relaciones entre la literatura y el cine. Para evitar duplicidades, se recomienda que se proponga con antelación escribiendo a revistatrasvases@gmail.com. Solo se aceptarán novedades editoriales (incluidas las reediciones), de manera que debe haberse publicado recientemente (en los últimos dos años). Las editoriales o autores que deseen enviar libros para ser reseñados, pueden dirigirse al citado correo de la revista y se les dará instrucciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama