(S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico: primeros contenidos de la 10ª edición


El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico anuncia los primeros contenidos para su décima edición, que tendrá lugar desde el 31 de mayo hasta el 9 de junio de 2019 en A Coruña.

Con motivo de su décimo aniversario, la Mostra articulará un programa especial que, bajo el nombre “Viejos y nuevos amigos”, acercará hasta la ciudad la obra de cineastas invitados en pasadas ediciones junto a piezas de creadores afines a la línea de programación del festival, entre los que se encuentra la chilena Jeannette Muñoz, una de las creadoras experimentales y de vanguardia más destacadas de nuestro tiempo.

La cineasta impartirá también el taller “Todo depende del cristal con el que se mire” destinado a niñas, niños y jóvenes con diversidad funcional. A través de esta actividad, coorganizada junto a NORMAL - Espacio de Intervención Cultural de la Universidade de A Coruña, el festival revalida su apuesta por la utilización del cine como herramienta y  motor de la inclusión social. En ella, los asistentes participarán en el proceso de creación de fragmentos cinematográficos colectivos partiendo de la aportación y la suma de ideas individuales, teniendo así la posibilidad de descubrir nuevas maneras de mirar el mundo. Además de las sesiones de trabajo, el taller finalizará con una presentación pública en la que los participantes les enseñarán a los asistentes las piezas realizadas durante la actividad y en la que se establecerá un diálogo entre los creadores, el público y la propia Jeannette Muñoz.

Jeannette Muñoz
Jeannette Muñoz

‘Invisible acts’: Jonas Mekas, padrino de una generación

El (S8) recordar en su décima edición la figura del recientemente fallecido Jonas Mekas a través de ‘Invisible acts’, un programa especial comisariado por los programadores Andrea Franco y Javier Trigales. La selección de películas que lo componen celebran la figura de Mekas como padrino de una generación de cineastas de vanguardia que defendió y apoyó desde las páginas de Film Culture, The Village Voice y en las sesiones de Filmmakers’ Cinematheque y el Anthology Film Archives. El homenaje estará compuesto por una selección de aquellos creadores y artistas que el lituano consideró imprescindibles por encontrar poesía en su cine y porque reflejaron las preocupaciones de la mujer y el hombre de la época, algo esencial para Mekas a la hora de que una película cobrase sentido real. En el programa podrán encontrarse piezas de cineastas como Marie Menken, Hollis Frampton, Jack Smith o Larry Jordan, entre otros.

Jonas Mekas
Jonas Mekas

Abierto el plazo de presentación de proyectos de INPUT

El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico y la Fundación Luís Seoane apoyarán también en esta décima edición a través del programa INPUT a tres proyectos cinematográficos en desarrollo, dando la oportunidad a las autoras y autores de repensar su proceso creativo, mejorar la obra, localizar fuentes de financiación y lograr la distribución más acaída de las piezas. Este espacio de tutorización, en el que tres profesionales de prestigio internacional del ámbito del cine y del arte darán asesoramiento a los proyectos escogidos, tiene abierto su periodo de recepción de propuestas hasta el próximo 5 de mayo. Todos aquellos interesados e interesadas en formar parte de él pueden consultar sus bases y más información en www.s8cinema.com y fundacionluisseoane.gal

El próximo mes de junio, INPUT acogerá la proyección de Reunión, de Ilan Serruya, proyecto que, a raíz de su paso por este programade asesoramiento en la pasada edición de la Mostra, consiguió estrenarse mundialmente en el festival de cine documental Doclisboa e internacionalmente en el Festival de Cine de Sevilla.

Fuente e imágenes: prensa  (S8)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama