#PLACER FEMENINO un documental de Barbara Miller


#PLACER FEMENINO


El 24 de mayo de 2019 se estrena el documental #Placer Femenino, la película documental dirigida por Barbara Miller. Nacida en 1970 en Zurich, Suiza, es licenciada en derecho y licenciada en estudios cinematográficos, filosofía y psicología por la Universidad de Zurich. Como asistente de dirección y editora, trabajó durante dos años en el documental War Photographer de Christian Frei. Desde el año 2001 es documentalista freelance.

Una imagen de la película

Sinopsis

El documental de Barbara Miller #PLACER FEMENINO presenta a cinco mujeres valientes, inteligentes y determinadas rompiendo el silencio impuesto por sociedades arcaicas y patriarcales y por diferentes comunidades religiosas: Deborah Feldman escritora americana exiliada de la comunidad judía ortodoxa; Leyla Hussein psicoterapeuta y activista social so- malí victima de la ablación; Rokudenashiko artísta japonesa condenada por obcenidad; Doris Wagner ex monja abusada sexualmente por un miembro del clero y Vithika Yadav activista por los derechos sexuales y de género en la India.

Con una fuerza increíble y una energía positiva, estas 5 mujeres luchan por la liberación sexual y la autonomía de las mujeres. Pero su victoria tiene un alto precio: todas han experimentado difamación pública, amenazas y procesamientos, han sido excomulgadas por la sociedad en la que crecieron e incluso recibieron amenazas de muerte por parte de líderes religiosos y fanáticos.

#PLACER FEMENINO revela situaciones universales y muestra la lucha exitosa de estas mujeres por el derecho a la au- todeterminación de su sexualidad y por una relación igualitaria del placer entre los sexos.

Barbara Miller
Barbara Miller


Declaraciones de la directora

#PLACER FEMENINO es un alegato por el derecho a la autodeterminación y una sexualidad plena para las mujeres. Quería descubrir qué estructuras universales están detrás del hecho que las mujeres, incluso hoy en día, no pueden celebrar su cuerpo y su sexualidad libremente y, si lo hacen, en la mayor parte del mundo son despreciadas, excomulgadas o incluso amenazadas.

Las cinco mujeres en esta película provienen de diferentes orígenes religiosos y culturales, sin embargo, esta no es una película sobre las religiones, y en ningún caso sobre la fe. Quiero mostrar la demonización estructural universal, milenaria y desafortunadamente aún tópica del cuerpo femenino y su sexualidad. Los paralelismos a nivel mundial son aterradores.

En casi todos los entornos culturales, religiosos y sociales, existen formas de abuso de poder por parte de los hombres o en las que los hombres utilizan estructuras jerárquicas para explotar, dominar y oprimir a las mujeres. La idea que las mujeres no deben ser seres sexuales autodeterminados ha cambiado un poco, al menos en algunas partes del mundo, pero todavía está profundamente arraigada en nuestra sociedad.

En la cultura pornográfica actual de Internet, por ejemplo, las mujeres están principalmente allí para satisfacer a los hombres. Su propia sexualidad, sus gustos y deseos son a menudo ignorados y el clítoris, que es un órgano esencial para el 70% de las mujeres para tener un orgasmo, simplemente no existe.

He dirigido documentales televisivos sobre estos temas antes y he encontrado que, una y otra vez, el placer y la apreciación del cuerpo femenino no parecen tener un lugar adecuado en nuestro mundo, tanto para hombres como para mujeres. Una discusión abierta sobre lo que las mujeres realmente quieren y necesitan todavía tiene muy poco lugar. Y espero que estas cinco mujeres puedan inspirar a niñas y mujeres de todo el mundo a explorar sus propios cuerpos, a tener el valor de hablar con sus parejas sobre sus deseos y a oponerse a los dogmas sociales, culturales y religiosos que aún les dicen que la sexualidad femenina autodeterminada no cuenta.

Una liberación del cuerpo femenino del peso moral de hace milenios, será una ganancia increíble. Para mujeres y hombres.

Fuente y material: Prensa Alejandro Muñoz


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama