La banda, una película de Roberto Bueso


La banda


La banda, con guion y dirección de Roberto Bueso, está protagonizada por Gonzalo Fernández  Charlotte Vega que junto a los noveles Gonzalo Fernández, Pepo Llopis, Xavi Giner y HugoRubert forman un singular grupo de amigos. Completan el reparto Inma Sancho, Enric Benavent y Carlo Blanco.

Rodada en Londres y Valencia, La banda supone el debut en el largometraje de Roberto Bueso.

La película ha participado en la 22 edición del Festival de Málaga y inaugurará la próxima edición de Cinema Jove. El filme es una producción de Misent Producciones y MOD con la participación de Movistar+ y À Punt Media, y con el apoyo de IVAC e ICAA.La película llegará a los cines distribuida por Super8 Distribución.


La banda



Sinopsis

 
Edu, un joven músico que vive en el extranjero, vuelve a su Valencia natal para asistir a la boda de su hermano. El retorno despierta en él la necesidad de recuperar todo lo que dejó atrás: especialmente a Alicia, la eterna novia de su mejor amigo.

Notas del director

 
La Banda es, fundamentalmente, una historia de iniciación. Es la historia de cómo Edu, su protagonista, emprende un viaje de regreso a su tierra que se convierte también en un viaje interior hacia la madurez. Edu se enfrenta por primera vez a ese momento en el que uno siente que las decisiones se vuelven de repente serias e irreversibles. Continuar persiguiendo su sueño de convertirse en músico parece significar alejarse definitivamente de todo aquello que quiere y que siempre había encarnado su mundo: su familia, sus amigos, su primer y único amor, su tierra. La banda cuenta la necesidad de Edu de reencontrarse con todo eso que había dejado atrás y el intento casi infantil de recuperarlo, para finalmente entender que a veces uno debe aprender a despedirse de aquello que ama para seguir su propio camino

La Banda debe su nombre a dos acepciones distintas pero en el fondo muy emparentadas. Por un lado, la banda es la pandilla de amigos, esa cuadrilla infinita que le acompaña a uno y que le define, y que Edu descubre que se ha malogrado en su ausencia. Juanma, Farinós y el Cabolo conocen a Edu desde la infancia, y pertenecen también a esa entidad tan típicamente valenciana que supone la segunda acepción del título: la banda musical del pueblo. Las bandas de música son uno de los legados culturales y artísticos más importantes y quizá más desconocidos de mi tierra. En cada pueblo de la Comunitadt hay al menos una banda, en la que los niños ingresan muy temprano para recoger así el testigo de su padre, que a su vez lo recogió del abuelo. Quería que esta realidad única y maravillosa -y cuyo impacto en cifras es que el 50% de los músicos españoles sean valencianos- supusiera el telón de fondo de mi historia. Una realidad concreta, anclada en una tradición autóctona, desde la cual despegar y tratar de alcanzar cierta universalidad en el relato.

Roberto Bueso, director y guionista

Nace en Valencia en 1986. Tras cursar estudios de Filosofía en la Universidad de Valencia, realiza en 2007 el Máster Iberoamericano de Guion de Cine (FIA),donde aúna dos de sus pasiones: la escritura y las películas. Tras esa experiencia se forma en la ECAM —la escuela de cine de Madrid— en la especialidad de Dirección Cinematográfica. Se gradúa con el Premio Extraordinario de fin de carrera como primero de promoción durante tres años consecutivos y obtiene la beca de la Fundación Borau, única a nivel nacional para el apoyo a jóvenes cineastas, gracias a la cual vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Su cortometraje La Noche de las Ponchongas, premiado en festivales como ALCINE, Aguilar de Campoo o Les enfants terribles (Bélgica), fue su proyecto final de carrera.La Banda es su ópera prima.





Fuente: pressbook

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama