Georgia será el país invitado en la 64ª edición de la SEMINCI


Georgia será protagonista en la 64 edición de SEMINCI, que se celebrará del 19 al 26 de octubre de 2019,  como país invitado, a través de la retrospectiva realizada en colaboración con el Georgian National Film Center (GNFC), y la edición de un libro sobre la misma.

Los títulos seleccionados —un total de dieciséis largometrajes y seis cortometrajes— son una muestra de la línea seguida por el cine georgiano en la última década. Se trata, en su mayoría, de películas realizadas por una generación de cineastas postsoviéticos con nuevas ideas que, gracias a la coproducción con otros países, han logrado que sus obras lleguen a los circuitos internacionales.

La mayoría son propuestas cinematográficas que han cautivado a crítica y público, logrando el reconocimiento en los certámenes en los que han participado como la directora Ana Urushadze, la más joven de los realizadores que integran este ciclo. Su ópera prima, Scary Mother, fue premiada en los certámenes de Locarno y Sarajevo, y elegida candidata por Georgia a Mejor Película de Habla no inglesa en los Oscars de 2018.   

Bridges
Bridges

También fueron seleccionados como candidatos a los Oscar en esta categoría tres largometrajes de esta retrospectiva: Tangerines, del director Zaza Urushadze, que triunfó además en los Globos de Oro; In Bloom, de Nana Ekvtimishvili y Simon Groß, que cuenta con numerosos galardones como el premio CICAE de los Festivales de Berlín y Sarajevo; y House of Others, de Rusudan Glurjidze, premiado en Karlovy Vary.

Se incluyen además títulos estrenados en la última década como Corn Island, de George Ovashvili, Globo de Cristal en el Festival de Karlovy Vary entre otros muchos premios; Line Of Credit,  de la directora Salomé Alexi, presentada en la sección Horizontes del Festival de Venecia; Hostages, de Rezo Gigineishvili, seleccionado también en los festivales de Sarajevo y Edimburgo; Dede, de la directora Mariam Khatchvani, premiada en Karlovy Vary, Beijing y Premio UNESCO en los Asia Pacific Screen Awards, y Namme, del director Zaza Khalvashi, seleccionado en festivales como Tokyo, Tallinn y Palm Springs, entre otros.

De la directora Tinatin Kajrishvili se han seleccionado su ópera prima, Brides, con la que participó en los festivales de Berlín y Tribeca y su protagonista, Mari Kitia, obtuvo el premio a Mejor Actriz en Sarajevo, y su segundo largometraje, Horizon.

También se presentan en este ciclo dos películas del director Levan Koguashvili: Blind Dates, que logró los premios a Mejor director y Premio FIPRESCI en el Festival de Sofía, y el documental Gogita’s New Life.

La selección de largometrajes se completa con la ganadora del Premio a la Mejor Fotografía en la 62 edición de SEMINCI, I Am Truly A Drop Of Sun On Earth, de Elene Naveriani; el documental City Of The Sun, de Rati Oneli y Chantrapas, rodado en el año 2010 por el veterano Otar Iosseliani, gran figura del cine georgiano, premiado en Venecia, Berlín o Mar de Plata.

House of others
House of others

En cuanto  a los cortometrajes, se programarán: Felicità, de Salomé Alexi; The April Chill, de Tornike Bziava; Waiting For Mum, de Nana Ekvtimishvili; Till The End Of The Day, de Anna Sarukhanova, así como Mother y Prisoner of Society, ambos dirigidos por Rati Tsiteladze.

Largometrajes

Chantrapas, de Otar Iosseliani (2010)
Tangerines (Mandariinid), de Zaza Urushadze (2013)
Blind Dates (Shemtkhveviti paemnebi), de Levan Koguashvili (2013)
In Bloom (Grzeli Nateli Dgeebi), de Nana Ekvtimishvili y Simon Groß (2013)
Corn Island (Simindis kundzuli), de George Ovashvili (2014)
Line Of Credit (Kreditis Limiti), de Salomé Alexi (2014)
Brides (Patardzlebi), de Tinatin Kajrishvili (2014)
House Of Others (Skhvisi Sakhli), Rusudan Glurjidze (2016)
Gogita’s New Life (Gogitas Akhali Tskhovreba), de Levan Koguashvili (2016) Hostages (Mdzevlebi), de Rezo Gigineishvili (2017)
Scary Mother (Sashishi deda), de Ana Urushadze (2017)
City Of The Sun (Mzis Qalaqi), de Rati Oneli (2017) / Documental
I Am Truly A Drop Of Sun On Earth (Me Mzis Skivi Var Dedamicaze), de Elene Naveriani (2017)
Dede, de Mariam Khatchvani (2017)
Namme, de Zaza Khalvashi (2017)
Horizon (Horizonti), de Tinatin Kajrishvili (2018)


Cortometrajes

Felicità, de Salomé Alexi  (2009)
The April Chill (Aprilis Suskhi), de Tornike Bziava (2010)
Waiting For Mum (DEDA), de Nana Ekvtimishvili (2011)
Mother (DeDa), de Rati Tsiteladze  (2016)
Till The End Of The Day (Dgis Bolomde), de Anna Sarukhanova (2016)
Prisoner of Society (Sociumis patimari), de Rati Tsiteladze (2018)

Fuente: Prensa SEMINCI

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama