Lo más destacado del cine independiente español en Márgenes


Festival Márgenes


La novena edición del Festival Márgenes, que se celebra del 20 de noviembre al 20 de diciembre de 2019, estrenará en Madrid algunas de las películas más destacadas del reciente cine español.

La Sección Escáner estará compuesta por diez obras que son un fiel reflejo del excelente momento creativo que vive nuestra cinematografía y de su asombrosa diversidad. Una magnífica oportunidad para disfrutar del talento de  creadores como Eloy Enciso, Théo Court, Ibán del Campo, Jaione Camborda, Mauro Hercé, Miguel Llansó, Elisa Cepedal, Chema García Ibarra, Ion de Sosa, Alberto Dexeus, Ànnia Gabarró o el colectivo nucbeade. Dos de las películas incluidas este año en la sección, Les perseides y Jesus Shows You the Way to the Highway, han pasado en ediciones anteriores por MRG//WORK, el foro de desarrollo de proyectos del certamen.

Jesus Shows You the Way to the Highway
Jesus Shows You the Way to the Highway
Los títulos seleccionados, que se podrán ver entre el 21 y el 24 de noviembre en la Cineteca del Matadero, son los siguientes:

Arima, de Jaione Camborda (España / 2019 / 77 min.)
Blanco en Blanco, de Théo Court (España-Chile / 2019 / 100 min.)
El Trabajo o ¿a quién le pertenece el mundo?, de Elisa Cepedal (España-Reino Unido / 2019 / 65 min.)
Glittering Misfits, de Iban del Campo (España / 2019 / 72 min.)
Jesus Shows You the Way to the Highway, de Miguel Llansó (España-Estonia-Etiopia-Letonia-Rumanía-Reino Unido / 2019 / 83 min.)
Las perseides, de Annia Gabarro y Albert Dexeus (España / 2019 / 72 min.)
Leyenda Dorada, de Ion de Sosa y Chema García Ibarra (España / 2019 / 11 min.)
Lonely Rivers, de Mauro Herce (España-Francia / 2019 / 28 min.)
Longa Noite, de Eloy Enciso (España / 2019 / 93 min.)
Una dedicatoria a lo bestia, del colectivo nucbeade (España / 2019 / 11 min.)

Reflexiones sobre la represión sexual durante el franquismo, la transición y los primeros años de la democracia, fantasmas que activan ecos del pasado, la conquista de Chile y el exterminio de los nativos Selknam narrados en tono de westren, las postreras confrontaciones que marcan el ocaso de la cuenca minera, un paseo por la escena burlesque del Off-Off-Broadway neoyorquino, una delirante sátira de ciencia ficción anticapitalista, niños que se asoman a las leyendas familiares surgidas de los silencios de la posquerra, apariciones milagrosas que rompen el tedio del estío en una piscina municipal, un grupo de hombres enigmáticos compartiendo complicidades alrededor de un karaoke, el rencor como denominador común de vencedores y vencidos. Diez obras que reflejan la calidad y la amplísima variedad del cine que se hace ahora mismo en nuestro país.


Márgenes Lafamily

El Festival Márgenes y Mi Primer Festival unen fuerzas para ofrecer al público infantil una cuidada programación de cine plural y creativo. Una selección de cortos de animación y breves documentales pensada para niñas y niños de entre 5 y 12 años. Películas que, sin dejar de lado la parte más lúdica, estimulan la imaginación, la creatividad y el espíritu crítico. Un espacio de participación y de diálogo donde los niños son los auténticos protagonistas: un público que ve, piensa, opina, pregunta, vota, crea… Un escaparate de lo mejor de la creación contemporánea de cine para niños. Dos sesiones pensadas para infundir la pasión por el cine en grandes y pequeños y fomentar la educación de la mirada.

Ryoko
Ryoko
Talento km 0

Sábado 23 de noviembre, 12:00 h. Cineteca - Sala Azcona
Dedicada a al talento de los animadores españoles: desde trabajos artesanales en stop-motion hasta cortos al estilo cartoon más clásico o la animación 3D más actual. ¡Una cosecha Km 0 de lo más sugerente y estimulante!

Minidocus

Domingo 24 de noviembre, 12:00 h. Cineteca - Sala Azcona
Una selección de cortos documentales de todo el mundo con el objetivo de dar a conocer la realidad cotidiana de niñas y niños de diferentes países del mundo. Un viaje que nos llevará a Brasil, Palestina, México, Francia, Colombia y Australia.

La cineasta María Pérez presentará ambas sesiones e invitará a los asistentes a participar en el cinefórum posterior.


El Festival Márgenes está organizado por River Events y por la Asociación Cultural Cine en Ruta, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ICAA, Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Casa México en España y la Embajada de Portugal en España.

Más información sobre el Festival: www.margenes.org

Fuente: nota prensa Festival

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama