Abierto el plazo de inscripción para los Premios Fugaz al cortometraje español 2020


Premios Fugaz


La organización de Premios Fugaz ha abierto el proceso de inscripción para su edición de 2020. El plazo para dicha inscripción finalizará el 31 de enero y los productores y realizadores de nacionalidad española podrán presentar sus cortometrajes producidos en 2019, sea cual sea su género.

Las bases completas de los premios y su formulario de inscripción pueden consultarse en la página web de Premios Fugaz.

Uno de los objetivos de los Premios Fugaz es dar voz a la industria del cortometraje. Por ello, una gran comisión compuesta por más de 500 profesionales del sector seleccionará, nominará y premiará los mejores cortometrajes en 19 categorías: mejor cortometraje, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección novel, mejor actor, mejor actriz, mejor dirección de producción, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor dirección de arte, mejores efectos visuales, mejor vestuario, mejor maquillaje y peluquería, mejor sonido, mejor banda sonora, mejor corto documental, mejor corto de animación, mejor largometraje y este año, como novedad, mejor corto breve.

La creación del premio a mejor corto breve responde a la adecuación de los galardones a la tendencia del consumo audiovisual de los espectadores. Samuel Rodríguez, codirector de los Premios Fugaz, ha explicado que «las narrativas cortas son actualmente las más reproducidas y se visionan en todo tipo de aplicaciones. De ahí la necesidad de reconocer la habilidad de esos realizadores capaces de desarrollar una narrativa interesante y enriquecedora en un tiempo perfecto para, por ejemplo, el consumo en un teléfono móvil».

Los Premios Fugaz dan acceso al Festival Itinerante CortoEspaña

El mejor cortometraje de esta nueva categoría pasará a formar parte, junto a ganadores y nominados a otros premios, del Festival Itinerante CortoEspaña 2020-2021. Este festival lleva más de diez años promocionando y exhibiendo el cortometraje español por todo el país. Durante todo este tiempo, CortoEspaña ha organizado más de 1.000 proyecciones y ha llevado el corto a más de 150.000 espectadores.

Además de exhibir y acercar lo mejor del cortometraje español a los espectadores, el circuito sigue apostando por el pago por selección como método más justo de recompensar a los cortometrajistas. Y es que los retos y contratiempos a los que se enfrenta la producción de un cortometraje suelen ser superados por la profesionalidad y el acierto de aquellos que se embarcan en dichos proyectos. Una audacia y un arrojo que deben tener un reconocimiento económico y de prestigio.

En ediciones anteriores, el Festival Itinerante CortoEspaña ha proyectado obras realizadas por destacados cineastas del país. Cortos como Madre o Cerdita, nominado y elegible a los Oscar respectivamente; audiovisuales realizados por firmas como Eduardo Casanova o Marta Aledo o películas interpretadas por estrellas como Laia Manzanares, Leonor Watling o Pedro Casablanc han convencido a miles de espectadores en su recorrido por los municipios españoles.

Los Premios Fugaz

Los Premios Fugaz son los principales galardones del cortometraje español y los únicos decididos por una gran comisión de profesionales compuesta por más de 500 personas vinculadas al sector del cortometraje.

En su tercera edición, celebrada en mayo de 2019 en la Sala 25 de Kinépolis Madrid con más de 1.000 butacas, se otorgaron 18 estatuillas que premiaron todos los aspectos que intervienen en la creación de un cortometraje, además de dos premios homenaje que recayeron en las figuras de Daniel Sánchez Arévalo y Asunción Balaguer, por sus carreras profesionales íntimamente ligadas al formato corto.

Fuente: CortoEspaña

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica de Mi nombre es Khan

La Filmoteca. Programación del 3 al 8 de marzo de 2020

Crítica de Fama